Caracteristicas del alma segun platon

Caracteristicas del alma segun platon

Platón y Aristóteles

El auriga, por ser el que lleva las riendas, tiene el deber, el derecho y la función de guiar y controlar a los caballos. Del mismo modo, la parte racional del alma tiene el derecho de gobernar las partes espirituales y apetitivas. El auriga no puede llegar a ninguna parte sin los dos caballos, y por esta razón estos tres están vinculados entre sí y deben trabajar juntos para alcanzar sus objetivos. La parte racional del alma tiene este mismo tipo de relación con sus otras partes, pues las potencias del apetito y del espíritu son indispensables para la vida misma. La razón trabaja con y sobre el espíritu y el apetito, y estos dos también mueven y afectan a la razón. Pero la relación de la razón con el espíritu y el apetito está determinada por lo que la razón es: una facultad de búsqueda de objetivos y de medición. Las pasiones también se dedican a la búsqueda de objetivos, ya que buscan constantemente el objetivo del placer. El placer es una meta legítima de la vida, pero las pasiones, al ser simples impulsos hacia las cosas que dan placer, son incapaces de distinguir entre los objetos que proporcionan un placer mayor o más duradero y los que sólo parecen proporcionar estos placeres.

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La teoría tripartita del alma de Platón tiene aplicaciones en los campos de la filosofía política y la psicología. Conozca y comprenda la definición de cada una de las partes -el logistikon, el thymoeides y el epithymetikon- contenidas en “La República”.

  Que es un alma afin

Lectura de PlatónUno de los filósofos clásicos más famosos, Platón expuso ideas que constituyen el fundamento de la psicología, la política y muchas cuestiones filosóficas importantes. Entre sus obras más famosas se encuentra La República. Esta obra aborda el concepto de la formación ideal de la ciudad, y Platón establece muchos paralelismos importantes entre el alma humana y el significado de las estructuras políticas. En La República, Platón define su idea de que existe un alma tripartita. En otras palabras, el alma de cada persona está dividida en tres partes diferentes, y estas partes están simplemente en diferente equilibrio de una persona a otra. Platón define las tres partes del alma como la parte lógica, la parte anímica y la parte apetitiva. Esta lección te ayudará a entender lo que implica cada una de estas partes.

Etimología del alma

En primer lugar, afirma que el cuerpo y el alma son distintos. La primera en existir es el alma, o psique, que es eterna e inmortal, y sobrevive más allá de la muerte del cuerpo. Es la que decide cómo nos comportamos.

Si consta de una sola parte, es difícil explicar cómo a veces queremos cosas contradictorias. Por ejemplo, podemos tener la tentación de tomar algo que no es nuestro, y al mismo tiempo sentirnos reacios a tomarlo. La teoría de la no contradicción afirma que las proposiciones contradictorias (por ejemplo, lo quiero y no lo quiero) se excluyen mutuamente; no pueden ser verdaderas en el mismo sentido al mismo tiempo.

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Siguiendo esta línea de pensamiento, por lo tanto, un alma que consiste en una sola parte no puede sostener simultáneamente esta contradicción. Lo que nos deja con un alma hecha de múltiples partes, con Sócrates argumentando que hay tres de esas partes distintas.

Uno de los caballos, un caballo blanco de alto espíritu, representa la parte animada del alma, y encarna la emoción, la pasión y la “sangre caliente”. A la parte animada le gusta que la desafíen, y se enfada ante la injusticia y la crueldad. Aunque es impulsiva, es racional y moralmente impulsiva, y le gusta la parte positiva de la naturaleza pasional, por ejemplo la indignación racional.

¿Qué parte del cuerpo creían los filósofos que albergaba el alma

Incluso antes de leer por primera vez a Cousin (en 1829), Emerson había expresado en sus diarios privados opiniones que sugieren que aceptaba que la naturaleza humana, y los seres humanos, tienden a mostrar tres aspectos y orientaciones identificables:

Imaginad que la esperanza es eliminada del pecho humano y ved cómo se hundirá la Sociedad, cómo se relajarán los fuertes lazos del orden y la mejora y qué quietud tan mortal ocupará el lugar de las inquietas energías que ahora mueven el mundo. El erudito apagará su lámpara de medianoche, el comerciante enrollará sus velas blancas y les dirá que no busquen más en las profundidades. El patriota ansioso que defendió a su país hasta el final e ideó en la última ciudadela asediada, profundos planes para su liberación y engrandecimiento, envainará su espada y borrará su fama. Quita la esperanza, y el mundo se convierte en un vacío y en una podredumbre.

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En todos los distritos de todas las tierras, en todas las clases de comunidades, miles de mentes están intensamente ocupadas, el comerciante en su casa de contabilidad, el mecánico sobre sus planes, el estadista en su mapa, su tratado y su tarifa, el erudito en la hábil historia y la elocuencia de la antigüedad, cada uno aguijoneado por el deseo de exaltarse a sí mismo a una altura apresurada y aún infundada sobre el nivel de sus pares. Cada uno está absorto en la perspectiva del bien que le corresponde, pero cada uno contribuye al máximo de su capacidad para fijar y adornar la civilización humana.

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