La venganza envenena el alma

La venganza envenena el alma

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Quiero hablar de una debilidad que ha frustrado el crecimiento espiritual de los hombres a través de los tiempos. Ha afectado a jóvenes y viejos, ricos y pobres. Su avance no está limitado por las fronteras nacionales, ni por la raza, ni por el credo, ni por la posición social. Afecta a algunos que parecen ser fuertes. Afecta a muchos que son débiles. Envenena el espíritu de una persona hasta el punto de que uno queda cojo por su poder debilitador. Tiene el poder de arrastrar a las personas a las profundidades del infierno; sin embargo, cuando se liberan de su control, pueden elevarse a las alturas celestiales. Ha impedido a muchos alcanzar su pleno potencial. Ha sido un obstáculo para los talentosos y los favorecidos. Es una de las herramientas más eficaces de Satanás. Hablamos de un espíritu que no perdona ni olvida.

Hay muchos hoy en día que albergan en lo más profundo de su corazón una llaga, una herida, un sentimiento de resentimiento, una aversión o, en algunos casos, incluso un odio debido a experiencias desagradables con asociaciones pasadas y presentes. Algunos se han aprovechado de ellos en un sentido comercial. Otros han sido heridos en sus sentimientos por vecinos, parientes o amigos. A algunos les han mentido o han traicionado su confianza. Algunos hijos, jóvenes y ya crecidos, han sido ofendidos por padres duros o dictatoriales. Esposos y esposas pueden tener profundos cismas entre ellos causados por la crítica y el consiguiente resentimiento. La lista de experiencias tristes sigue y sigue; sí, es demasiado larga. A aquellos que han estado curando las heridas de los sentimientos heridos del pasado, incluso de las cosas pequeñas, me gustaría contar una experiencia que ocurrió hace algún tiempo.

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El deseo de venganza siempre ha sido un fuerte motivo para la acción del hombre. Se han librado batallas y se han hecho guerras por un motivo: la venganza. Muchas historias se ocupan de este instinto mezquino, y el autor estadounidense Edgar Allan Poe trata a menudo de este y otros instintos crudos. La tripulación del Jane Guy en “Arthur Gordon Pym“ ha sido masacrada por los nativos a causa de algún motivo bajo. O dos familias enteras mueren por una cruel disputa en “Metzengerstein“.

A continuación examinaré los diferentes aspectos de la venganza en el cuento de Poe. ¿Cuáles son las reflexiones del propio Montresor sobre la venganza, es Fortunato capaz de escapar de esta venganza debido a varias indicaciones que Montresor pronuncia? ¿Es su hazaña realmente un éxito comlpete y hasta qué punto está Poe personalmente implicado en esta venganza literaria?

Las mil injurias de Fortunato las he soportado lo mejor que he podido, pero cuando se puso a insultar juré vengarme”.1 Estas son las primeras palabras del cuento de Poe “El barril de Amontillado” y la primera declaración del protagonista Montresor sobre la relación real entre su amigo Fortunato y él. Esta frase también contiene la razón del malvado y astuto plan que va a llevar a cabo. No se nos dice lo que realmente sucedió entre los dos amigos. Así que no podemos decidir si el castigo de Fortunato es adecuado o si es exagerado. Pero la palabra insultos muestra que Montresor no ha sido herido físicamente. Probablemente su honor ha sido dañado por su compañero.

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El Fantasma no está muy contento con el “maldito incesto” de Gertrudis, pero le dice a Hamlet que la mantenga al margen de todos modos. Sorpresa. Parece que Hamlet tampoco puede cumplir esta promesa. De hecho, su obsesión con Gertrude es tan problemática que el Fantasma vuelve en el Acto III, escena iv, para decirle a Hamlet que deje de lado a su madre.

De acuerdo, Hamlet parece bastante ansioso de venganza aquí, pero esto es antes de saber a quién tiene que matar (Claudio). ¿Hay algo en Claudio que hace dudar a Hamlet? ¿Es reacio a matar a un rey?

Aquí, el Fantasma afirma que está condenado a sufrir en el Purgatorio (a menudo imaginado como un lugar ardiente donde las almas tenían que “purgar” sus pecados antes de poder pasar al cielo), hasta que el joven Hamlet vengue su “asqueroso y antinatural asesinato” matando a Claudio. Oh-oh. Alerta de problema importante: En primer lugar, la doctrina del Purgatorio no dice nada sobre que el asesinato ayude a las almas del Purgatorio a llegar al cielo -oraciones, claro, pero no venganza-. Segundo, después de la Reforma, los protestantes rechazaron la idea del Purgatorio como una “superstición católica”. Puedes consultar nuestra discusión sobre “Religión” para saber más sobre la crisis religiosa de la obra, pero este es el punto: como protestante, Hamlet podría ver al fantasma como un poco sospechoso.

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“A Poison Tree” es un poema escrito por William Blake, publicado en 1794 como parte de su colección Songs of Experience. En él se describen los sentimientos reprimidos de ira del narrador hacia un individuo, emociones que finalmente le llevan al asesinato. El poema explora los temas de la indignación, la venganza y, en general, el estado caído de la humanidad.

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Los Cantos de la Experiencia se publicaron en 1795 como continuación de los Cantos de la Inocencia de Blake de 1789[1]. Los dos libros se publicaron juntos bajo el título fusionado de Cantos de la Inocencia y de la Experiencia, mostrando los dos estados contrarios del alma humana: el autor y el impresor, W. Blake[1] con 54 láminas. Las ilustraciones están dispuestas de forma diferente en algunos ejemplares, mientras que varios poemas pasaron de Cantos de la Inocencia a Cantos de la Experiencia. Blake continuó imprimiendo la obra a lo largo de su vida[2] De los ejemplares de la colección original, sólo se conocen 28 publicados en vida, y otros 16 publicados póstumamente[3] Sólo 5 de los poemas de Cantos de la experiencia aparecieron individualmente antes de 1839, con[4] “Un árbol envenenado” publicado por primera vez en el London University Magazine de 1830[5].

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