Tres potencias del alma

Tres potencias del alma

7 poderes del alma

En el judaísmo y en algunas confesiones cristianas, sólo los seres humanos tienen almas inmortales (aunque la inmortalidad se discute dentro del judaísmo y el concepto de inmortalidad fue probablemente influenciado por Platón)[3] Por ejemplo, Tomás de Aquino, tomando prestado directamente de Sobre el alma de Aristóteles, atribuyó “alma” (anima) a todos los organismos pero argumentó que sólo las almas humanas son inmortales. [4] Otras religiones (sobre todo el hinduismo y el jainismo) creen que todos los seres vivos, desde la bacteria más pequeña hasta el mayor de los mamíferos, son las propias almas (Atman, jiva) y tienen su representante físico (el cuerpo) en el mundo. El ser real es el alma, mientras que el cuerpo es sólo un mecanismo para experimentar el karma de esa vida. Así, si uno ve un tigre, entonces hay una identidad autoconsciente que reside en él (el alma), y un representante físico (el cuerpo completo del tigre, que es observable) en el mundo. Algunos enseñan que incluso las entidades no biológicas (como los ríos y las montañas) poseen alma. Esta creencia se denomina animismo[5].

Poderes del alma católica

Esta reciente contribución a la Oxford Aristotle Series es un análisis exhaustivo y sistemático del De Anima de Aristóteles, su tratado sobre el alma. El libro de Johansen es una adición bienvenida a la literatura sobre este importante texto aristotélico. A pesar del amplio y excelente comentario de Ronald Polansky de 2007, ha habido pocos estudios recientes de un solo autor que aborden el De Anima en su totalidad y en todos sus aspectos. Johansen lo hace en catorce capítulos que siguen a grandes rasgos el programa temático y de investigación de la obra original de Aristóteles. El libro comienza con un examen de la definición del alma de Aristóteles. A continuación, se analizan los tres tipos de alma -nutritiva, perceptiva y racional- y las capacidades distintivas de cada una de ellas. Tras un breve, pero interesante, debate sobre la locomoción, ofrece algunas reflexiones finales sobre la relación entre la definición de alma desarrollada en el De Anima y obras posteriores como el De Sensu, en el que Aristóteles analiza el papel de las capacidades psíquicas en las actividades de los seres vivos. Sin embargo, esto simplifica un poco el alcance del proyecto de Johansen, ya que hay una serie de temas adicionales importantes que considera a lo largo del camino, como por ejemplo, cómo la psicología de Aristóteles encaja en su filosofía más amplia de la naturaleza, y cómo las capacidades del alma pueden entenderse para encajar en el modelo clásico aristotélico de causalidad.

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Alma animal

Cierra los ojos por un momento y respira profundamente. Comprueba que te encuentras bien: ¿cómo te sientes mentalmente? ¿Y emocionalmente? ¿Y tu cuerpo? Comprueba si notas alguna tensión o sensación mental o física.

La concepción de mente, cuerpo y alma es una forma de entendernos como “personas completas”. Una Whole Person™ tiene vidas personales y profesionales que se interconectan: los componentes mentales, físicos y espirituales no sólo influyen en ambas esferas, sino que también interactúan entre sí.

Alma. Tu alma o espíritu es esa parte intangible de ti a la que podrías referirte como tu esencia. Si perteneces a una fe concreta, puede resultarte fácil conectar con el concepto de alma. Si eres laico, puede que la encuentres fuera de las religiones en acciones como pasar tiempo contigo mismo en la naturaleza, hacer yoga o meditar.

  Alma de un perfil

La distinción entre mente, cuerpo y alma no es estricta. Por ejemplo, ¿dónde se encuentran las emociones? Las sentimos en el cuerpo, la mente y el alma. Desde una perspectiva científica, sabemos lo profundamente conectadas que están estas tres dimensiones, de eso se trata. Se puede pensar que están conectadas por el sistema nervioso, o entender que el sistema nervioso forma parte de la mente.

Poderes del alma de Aquino

Las ideas de Aquino sobre la voluntad son un complejo de tres potencias del alma humana, que pueden describirse como el intelecto (perceptivo, aprehensivo, cognitivo), la voluntad (motriz, apetitiva, conativa) y las pasiones o sentimientos (sensitiva, emotiva).

Eleonore Stump, en su libro de 2003 sobre el Aquinate, comparó la visión del Aquinate sobre la libertad humana con los relatos contemporáneos sobre el libre albedrío. Para el Aquinate, dice, la libertad es una propiedad del ser humano en su totalidad, no un componente de la persona. En segundo lugar, la voluntad no es independiente del intelecto.

  Pedro aznar cuerpo y alma

El intelecto y la voluntad están comprometidos en una interacción dinámica y compleja, con múltiples etapas entre una percepción y cognición inicial por parte del intelecto hasta la acción final de la voluntad, con interrupciones o anulaciones ocasionales por parte de las pasiones.

Todas estas etapas pueden producirse en un abrir y cerrar de ojos o en un largo proceso. En cualquier momento, la voluntad puede cambiar de tema y pedir al intelecto que piense en otra cosa. Sin embargo, el intelecto puede hacerlo o no.

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