Comportamientos y creencias iceberg

Comportamientos y creencias iceberg

Modelo de comunicación Iceberg

Teoría del iceberg de la culturaEn la década de 1970, el antropólogo estadounidense Edward T. Hall desarrolló la teoría del iceberg de la cultura, según la cual las partes de la cultura que se ven, se observan y se experimentan constituyen el 10% de todo el contexto cultural de una sociedad. Por lo tanto, el 90% de la cultura es invisible y se compone de creencias y perspectivas en las mentes de los miembros individuales de la sociedad. De forma similar, un iceberg se define mucho más por lo que hay bajo la superficie del agua que por lo que es fácilmente aparente a los sentidos.

El modelo de cultura del iceberg examina una cultura en el contexto de un iceberg, lo que implica que los aspectos invisibles de la cultura de una sociedad son las fuerzas motrices entre la creación y la continuación de los aspectos externos de la cultura. El concepto de iceberg de la cultura anima a los antropólogos y a otras personas a mirar más allá de la apariencia de una cultura (cultura material, costumbres, acciones) y averiguar qué creencias y movimientos de la sociedad han afectado a la formación de estas expresiones externas.

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Inténtelo: seleccione un acontecimiento reciente que le parezca urgente, importante o interesante. Algunos ejemplos son un huracán, una sequía o una tormenta de invierno recientes; una decisión controvertida del Tribunal Supremo o un caso judicial de gran repercusión; un cambio en la política local o un asunto polémico; una acción militar reciente entre naciones; o un asunto que hayas encontrado personalmente en las últimas semanas. Escriba el acontecimiento (lo que se puede observar del mismo) en la parte superior del iceberg en blanco que aparece a continuación y vaya bajando por los patrones, sistemas subyacentes y modelos mentales, añadiendo todos los que se le ocurran. También puede ser útil ir subiendo y bajando entre los niveles a medida que vayas pensando en el suceso.PREGUNTAS A CONSIDERAR DESPUÉS DE PROBAR EL MODELO DE ICEBERG

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Qué es el modelo iceberg de la cultura

Algunas diferencias culturales son visibles. Otras están ocultas. Los elementos culturales visibles incluyen artefactos, símbolos y prácticas como: el arte y la arquitectura; la lengua, el color y la vestimenta; la etiqueta social y las tradiciones.  Aunque son los más obvios, las diferencias culturales visibles sólo representan el diez por ciento de nuestras identidades culturales.

El iceberg es una analogía útil.  La pequeña “punta del iceberg” que puede verse por encima del nivel del agua representa los elementos culturales visibles. El 90% del iceberg que no se ve bajo la superficie representa las diferencias culturales ocultas.

Las diferencias ocultas incluyen los valores culturales y las suposiciones. Los valores son el valor que atribuimos a algo o una tendencia general a preferir un estado de cosas a otro, por ejemplo, la libertad de expresión, la armonía de grupo o la igualdad de género.  Las suposiciones son ideas que se aceptan como verdades incluso cuando no hay pruebas, por ejemplo, “yo controlo mi propio destino”.

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Otros prefieren explicar la cultura utilizando la analogía de la cebolla. En este modelo, la cultura es el núcleo interno profundo de ideas abstractas que se manifiestan como capas externas cada vez más tangibles.  El núcleo interno equivale a la base sumergida del iceberg: los valores y los supuestos. Estos bloques de construcción fundamentales están rodeados por creencias, actitudes y convenciones específicas.

Modelo de comportamiento Iceberg

Ninguno de los elementos visibles tiene sentido si no se comprenden los factores que los impulsan, y éstos están ocultos en la parte inferior del iceberg. Estos elementos invisibles son las causas subyacentes de lo que aparece en la parte visible. Así pues, al pensar en la cultura, la parte inferior del iceberg incluirá cosas como las creencias religiosas, las normas de las relaciones, el enfoque de la familia, las motivaciones, la tolerancia al cambio, las actitudes hacia las normas, los estilos de comunicación, la comodidad con el riesgo, la diferencia entre lo público y lo privado, las diferencias de género y mucho más.

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Probablemente se habrá dado cuenta de que es difícil responder a estas preguntas. No hay un “verdadero” o “falso” directo. Lo que a usted le parece correcto no lo es necesariamente para otra persona que lea estas preguntas.

Dependiendo de nuestra propia cultura, interpretaremos de forma diferente el comportamiento visible de otras personas: puede parecernos más o menos extraño, aceptable o inaceptable. Los conflictos interculturales suelen surgir no porque lo que vemos realmente sea diferente de nuestras expectativas, sino porque lo que observamos desencadena algo que nos perturba profundamente a nivel emocional y subconsciente.

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