
Costumbres y creencias de mesopotamia
Cultura de Mesopotamia
Contenidos
Ishtar, reina de la noche La costumbre de estrechar la mano se remonta al antiguo Egipto. Los jeroglíficos, que datan del 2800 a.C., que representan el verbo “dar”, muestran una mano extendida. Los reyes de la antigua Babilonia y Asiria estrechaban las manos de las estatuas de sus dioses principales durante celebraciones y festivales importantes. Un relieve asirio del siglo IX es la primera representación conocida de personas dándose la mano.
Las tablillas de Nuzi también indican que era costumbre que los varones vendieran su primogenitura a sus hermanos, como hizo Esaú con Jacob. En un caso, un hermano aceptó cambiar su herencia por “tres ovejas inmediatamente de su hermano Tupkitilla”.
Sitios web y recursos sobre Mesopotamia: Enciclopedia de Historia Antigua ancient.eu.com/Mesopotamia ; Sitio de la Universidad de Chicago sobre Mesopotamia mesopotamia.lib.uchicago.edu; British Museum mesopotamia.co.uk ; Internet Ancient History Sourcebook: Mesopotamia sourcebooks.fordham.edu
; Louvre louvre.fr/llv/oeuvres/detail_periode.jsp ; Metropolitan Museum of Art metmuseum.org/toah ; University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology penn.museum/sites/iraq ; Oriental Institute of the University of Chicago uchicago.edu/museum/highlights/meso ; Iraq Museum Database
Arte mesopotámico
Reyes de Mesopotamia¿Cuando se oye la palabra “rey”, se piensa en el gobernante de un solo país? En la mayoría de los casos, esto es cierto. Sin embargo, la antigua Mesopotamia era una región que contenía varias ciudades-estado, muy parecida a la Italia del Renacimiento. En esa época, Mesopotamia no tenía un gobierno centralizado, sino muchas regiones más pequeñas con sus propios gobiernos. Los primeros reyes sólo gobernaban sus propias ciudades-estado. Al carecer de un gobierno y un líder centralizados, la antigua región era propensa a las luchas internas entre los reyes por la tierra y los recursos. Ya en el cuarto milenio antes de Cristo, la antigua Mesopotamia abarcaba la región que hoy se conoce como Irak. Estaba asentada entre dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates. Aunque era fértil, esta tierra era propensa a ciclos de inundaciones y otros desastres naturales.
Reyes de Mesopotamia¿Cuando se oye la palabra “rey”, se piensa en el gobernante de un solo país? En la mayoría de los casos, esto es cierto. Sin embargo, la antigua Mesopotamia era una región que contenía varias ciudades-estado, muy parecida a la Italia del Renacimiento. En esa época, Mesopotamia no tenía un gobierno centralizado, sino muchas regiones más pequeñas con sus propios gobiernos. Los primeros reyes sólo gobernaban sus propias ciudades-estado. Al carecer de un gobierno y un líder centralizados, la antigua región era propensa a las luchas internas entre los reyes por la tierra y los recursos. Ya en el cuarto milenio antes de Cristo, la antigua Mesopotamia abarcaba la región que hoy se conoce como Irak. Estaba asentada entre dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates. Aunque era fértil, esta tierra era propensa a ciclos de inundaciones y otros desastres naturales.
Línea de tiempo de Mesopotamia
Dirven, Lucinda. “Continuidad y cambio religioso en la Mesopotamia parta: Una nota sobre la supervivencia de las tradiciones babilónicas” Journal of Ancient Near Eastern History, vol. 1, nº 2, 2014, pp. 201-229. https://doi.org/10.1515/janeh-2014-0004
Dirven, L. (2014). Continuidad y cambio religioso en la Mesopotamia parta: Una nota sobre la supervivencia de las tradiciones babilónicas. Journal of Ancient Near Eastern History, 1(2), 201-229. https://doi.org/10.1515/janeh-2014-0004
Dirven, L. (2014) Continuidad y cambio religioso en la Mesopotamia parta: Una nota sobre la supervivencia de las tradiciones babilónicas. Journal of Ancient Near Eastern History, Vol. 1 (Issue 2), pp. 201-229. https://doi.org/10.1515/janeh-2014-0004
Dirven, Lucinda. “Religious Continuity and Change in Parthian Mesopotamia: A Note on the Survival of Babylonian Traditions” Journal of Ancient Near Eastern History 1, nº 2 (2014): 201-229. https://doi.org/10.1515/janeh-2014-0004
Dirven L. Continuidad y cambio religioso en la Mesopotamia parta: Una nota sobre la supervivencia de las tradiciones babilónicas. Journal of Ancient Near Eastern History. 2014;1(2): 201-229. https://doi.org/10.1515/janeh-2014-0004
Datos sobre la cultura de Mesopotamia
Algunos, como el historiador Jean Bottero, han afirmado que la religiónibcs mesopotámica es la fe más antigua del mundo,[1] aunque hay otras reclamaciones para ese título. Aunque como la escritura se inventó en Mesopotamia, es sin duda la fe más antigua de la historia escrita. Lo que sabemos de la religión mesopotámica procede de las pruebas arqueológicas descubiertas en la región, en particular de las fuentes literarias, que suelen estar escritas en cuneiforme en tablillas de arcilla y que describen tanto la mitología como las prácticas cultuales. Sin embargo, también pueden utilizarse otros artefactos, ya que “toda la existencia de los mesopotámicos estaba impregnada de su religiosidad, casi todo lo que nos han transmitido puede utilizarse como fuente de conocimiento sobre su religión”[3].
Los pueblos de Mesopotamia estaban formados originalmente por dos pueblos, los acadios semíticos y los sumerios. Estos pueblos no eran originalmente una nación unida, sino miembros de varias ciudades-estado diferentes. En el cuarto milenio a.C., cuando la primera evidencia de lo que es una religión mesopotámica reconocible puede verse con la invención en Mesopotamia de la escritura, aparecieron los sumerios, aunque no se sabe si emigraron a la zona en tiempos prehistóricos o si eran algunos de los habitantes originales. Se asentaron en el sur de Mesopotamia, que pasó a llamarse Sumer, y ejercieron una gran influencia sobre los pueblos semíticos acadios y su cultura. En el norte, en una zona conocida como Acad, surgió una civilización conocida como los acadios, que hablaban una lengua semítica distinta a la de los sumerios, que hablaban una lengua aislada[4].