Creencia contraria a los dogmas de una religion

Qué es la herejía en los tribunales

ResumenSe entiende que Wittgenstein defiende la fe religiosa contra las críticas positivistas sobre la base de su independencia lógica. Pero, ¿cómo debemos entender exactamente la naturaleza de esa independencia? La mayoría de los estudiosos consideran que Wittgenstein equipara los juegos de lenguaje con los sistemas de creencias y, por tanto, afirma que las religiones son esquemas lógicos fundados en sus propias creencias y principios básicos de inferencia. En cambio, yo sostengo que, según Wittgenstein, tener fe religiosa es aferrarse a una determinada imagen del mundo según la cual uno orienta sus acciones y actitudes, posiblemente incluso desafiando dogmáticamente la evidencia contraria. El compromiso con esa imagen se basa en la pasión, no en la intelección, y la coherencia sistemática es en gran medida irrelevante.

Int J Philos Relig 61, 39-49 (2007). https://doi.org/10.1007/s11153-006-9106-5Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Significado del dogma

La herejía de Cheney no se limitó a decir la verdad sobre el ex presidente y sus incesantes mentiras, sino que ayudó a dirigir las audiencias del Congreso que revelaron con detalles chillones y espeluznantes las profundidades de la inmoralidad y la temeraria autoestima de Trump.

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Los cristianos ortodoxos orientales fuera de la iglesia rusa han sido especialmente expresivos, tachando a Russkiy Mir de herejía y denunciando a Rusia tanto por la guerra actual como por sus precursores en Crimea y el Donbás en 2014.

La ofensiva de Francisco contra la misa antigua ha enfurecido a sus críticos conservadores, muchos de los cuales han llegado a acusarle de herejía y de diluir la doctrina católica con su enfoque en el medio ambiente, la justicia social y los migrantes.

La ofensiva de Francisco contra la misa antigua ha indignado a sus críticos conservadores, muchos de los cuales han llegado a acusarle de herejía y de diluir la doctrina católica con su enfoque en el medio ambiente, la justicia social y los migrantes.

Qué es el dogma

ResumenLa intelectualidad y la religiosidad son conceptos controvertidos en cuanto a su relación. Numerosos estudios sugieren que la inteligencia y la exposición a la educación superior reducen la religiosidad. Otros postulan que la religiosidad se asocia positivamente con estos factores o que no responde a ellos. El autor afirma un modelo dinámico para abordar esta ambigüedad. Los individuos hacen una elección cuando son jóvenes, entre mantener una determinada creencia o incredulidad, por un lado, o ser un escéptico, por otro. Los logros intelectuales posteriores refuerzan el paradigma elegido y hacen que la creencia o la incredulidad de una persona sea estable, pero aumenta o disminuye la creencia sospechosa en función de la situación. El desarrollo intelectual distorsiona la consistencia interna del “mapa dogmático” y las personas reaccionan a esta distorsión de diferentes maneras para que el mapa dogmático vuelva a ser consistente. Los creyentes ignoran la distorsión en favor del dogma, con la esperanza de una solución futura, o reorganizan sus dogmas para adaptarlos a sus logros intelectuales. Los escépticos suelen abandonar sus dogmas que sospechan y comienzan a establecer un mapa cognitivo independiente. A lo largo del estudio, este modelo se puso a prueba mediante entrevistas en profundidad con 53 sujetos. Los resultados sugirieron que, aumentar o disminuir la creencia y, por tanto, hasta cierto punto la religiosidad; es una lectura potenciadora o reductora de la elección inicial hecha a favor de la duda.

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Creencia contraria a los dogmas de una religion 2021

ResumenEl artículo propone, en primer lugar, una nueva definición de religión que presenta un novedoso elemento de cuatro niveles y que no implica ninguna circularidad (como hacen algunas definiciones); por tanto, permite distinguir claramente el fenómeno de la religión de otras cosmovisiones, en particular de ciertas ideologías políticas (lo que no hacen otras definiciones). Basándose en los resultados, el documento desarrolla dos modelos conceptuales estructurales que sirven para describir los sistemas de creencias religiosas y no religiosas. Además, la definición y los modelos conceptuales permiten establecer un criterio claro para distinguir las diferencias estructurales fundamentales entre los sistemas de creencias religiosas y no religiosas. El criterio se basa en el concepto de dos tipos de racionalidad: racionalidades de primer y segundo nivel. Éstas demostrarán hasta qué punto la religión puede ser una empresa racional y qué papel puede desempeñar la lógica en ella. El resultado es una línea clara en las estructuras de los sistemas de creencias religiosas y de ciertos sistemas de creencias no religiosas coherentes (por ejemplo, una teoría científica).

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