
Creencia de los mayas
Religión maya deutsch
Contenidos
La religión tradicional maya de los pueblos mayas existentes en Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán forma parte del marco más amplio de la religión mesoamericana. Como ocurre con muchas otras religiones mesoamericanas contemporáneas, es el resultado de siglos de simbiosis con el catolicismo romano. Sin embargo, si se tienen en cuenta sus antecedentes prehispánicos, la religión tradicional maya ya existía desde hace más de dos milenios y medio como un fenómeno claramente diferenciado. Antes de la llegada del cristianismo, se extendía por muchos reinos indígenas, todos con sus propias tradiciones locales. En la actualidad, coexiste e interactúa con el sincretismo panmaya, la “reinvención de la tradición” por parte del movimiento panmaya y el cristianismo en sus diversas denominaciones.
La religión tradicional maya, aunque también representa un sistema de creencias, se suele denominar costumbre, la “costumbre” o práctica religiosa habitual, en contradicción con el ritual católico ortodoxo. En gran medida, la religión maya es, de hecho, un complejo de prácticas rituales; y es, por lo tanto, apropiado que el sacerdote del pueblo indígena yucateco se llame simplemente jmen (“practicante”). Entre los principales conceptos relacionados con el ritual maya se encuentran los siguientes.
Hechos de las creencias mayas
Entre las inteligencias creadoras mencionadas en el Popol Vuh está la Serpiente Emplumada Soberana (Tepew q’ukumatz o Gucumatz; Kukulcán, en quiché, lit. “serpiente emplumada de quetzal”), que tiene una evidente analogía con el dios tolteca Quetzalcoatl, lo que demuestra la interrelación entre sus ideas religiosas. Se dice que es capaz de manifestar su espíritu, así como de transformarse en diferentes animales. Otro nombre dado al primer principio creativo es Corazón de Lago (Uk’ux cho), Corazón de Mar (Uk’ux ulew), que sugiere la creación a partir de una sustancia fluida, identificada como “Agua” en muchos mitos de la creación (cf. ¬g Veda, X, 129, 1; Génesis, 1.1-2; etc.). Esto se expresa poéticamente de la siguiente manera:
Las contrapartes creativas inferiores del Corazón del Lago, del Corazón del Mar son el Corazón del Cielo (Uk’ux kaj), el Corazón de la Tierra (Uk’ux palo). Su actividad creadora, como ya se ha sugerido, implica un cuaternario. Esto se indica en el siguiente pasaje:
Se movían entre las cuatro luces, entre las capas de estrellas. El mundo no estaba iluminado. No había día, no había noche, no había luna. Entonces percibieron que el amanecer se acercaba; entonces llegó. (Traducción de Thompson, p. 201)
La religión maya en la actualidad
y vigilaban a sus familiares aún vivos en la tierra. Los pobres enterraban a sus muertos bajo el suelo de su casa, para facilitar que sus antepasados supieran lo que ocurría. Los nobles eran enterrados en tumbas, pero también creían que sus antepasados los vigilaban.
Lugar de asombro, el inframundo: Los mayas también creían en un inframundo. Este era el Lugar del Pavor. El inframundo maya no era un buen lugar. Era un lugar donde vivían los demonios. Si el pueblo maya no adoraba de la manera correcta, los demonios se liberaban y podían salir del inframundo y atacar al pueblo maya. Este era un gran temor. Los mayas celebraban muchas ceremonias religiosas para asegurarse de que los demonios y otras criaturas malignas que vivían en el inframundo permanecieran en él. Los sacerdotes usaban máscaras y trajes en estas ceremonias religiosas para asustar a los demonios. Querían parecer más fuertes y fieros que los demonios, para que éstos se mantuvieran alejados.
Ninguna mujer del mundo maya se miraba en un espejo. Era demasiado peligroso. Los mayas creían que las criaturas del inframundo podían atravesar un espejo y arrastrarte al Lugar del Pavor. Los hombres se miraban en un espejo como un acto de valor.
La religión maya era politeísta o monoteísta
¿Está a punto de embarcarse en un fantástico viaje por Centroamérica o está en su lista de deseos? Entonces lea nuestra guía Los poderosos mayas: Ideología, Rituales y Arquitectura, y apreciará mejor todos los impresionantes lugares históricos mayas que visitará.
Los mayas construyeron un colosal imperio que abarcaba toda la región de Centroamérica y el actual México. Aunque ciertamente no es la única civilización mesoamericana antigua que existió en la América precolombina, se considera la más avanzada con diferencia. Junto con sus complejos logros matemáticos, astronómicos, políticos y científicos, la civilización maya también se jactó de tener el sistema de escritura más desarrollado de todo el continente. Esto es lo que convierte a los mayas en la cultura antigua más estudiada e investigada de toda América Latina.
Uno de los aspectos más desconcertantes de la civilización maya es posiblemente su repentina desaparición. Lo que comenzó en unos humildes inicios agrícolas alrededor de 2000 años antes de Cristo, y se convirtió en una cultura formidable, se derrumbó abruptamente después de 3.000 años. La caída de este poderoso imperio es objeto de mucho debate y aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Sin embargo, una cosa es indiscutible: la cultura maya fue una de las culturas antiguas más polifacéticas que han existido. Lo que dejaron es un increíble legado que comprende maravillas arquitectónicas y artísticas, templos religiosos y uno de los sistemas de creencias más fascinantes jamás estudiados.