Creencias adolescentes sobre violencia de genero

Creencias adolescentes sobre violencia de genero

Lo virtual es lo real. Violencia de género y sexual entre iguales

Aunque no existe un acuerdo claro sobre la definición de la violencia en el noviazgo (VD), sí hay consenso en que se refiere al noviazgo, es decir, a las relaciones entre jóvenes y entre adolescentes, y que, en general, hay tres elementos que siempre están presentes: (1) el fenómeno se produce siempre en el contexto de una relación de noviazgo; (2) se intenta controlar o dominar a la pareja; y (3) hay amenaza de violencia o violencia real (Rubio-Garay et al., 2015).

Para prevenir la violencia en las relaciones de pareja, las medidas preventivas centradas en el cambio de actitudes y comportamientos son la estrategia más adecuada para mitigar y paliar sus efectos (Canet et al., 2019; Miller et al., 2020). La eficacia de los programas de prevención de la VD aumenta cuando dichos programas se llevan a cabo en el ámbito educativo -en particular en los centros de educación secundaria, donde se desarrollan las primeras relaciones de pareja (Rubio-Garay et al., 2017). Además, los programas de prevención que también se centran en la formación de profesores e instructores son más eficaces, ya que permiten una intervención temprana para reducir los riesgos y proteger a los afectados (Collins y Swearer, 2012).

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Como ves, incluso mi marido ha cambiado mucho. Antes, cuando mis hijos estaban enfermos, iba a buscar dinero para comprar medicamentos y cuidarlos. Con todas las niñas y un solo niño, normalmente no se preocupaba por su bienestar, pero todo ha cambiado gracias a lo que le enseñaron en este programa. Ahora pregunta por su bienestar y, si están enfermos, trae a un médico a casa para que los trate. La verdad es que estoy muy contenta. Mi marido ahora pregunta por nuestro bienestar, y eso me hace feliz.

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Los adolescentes también se vieron afectados por los cambios de actitud y comportamiento de sus cuidadores masculinos. Algunos se sentían más cómodos compartiendo sus propios pensamientos y emociones con sus padres: “Un hijo puede ahora hablar con su padre libremente y con confianza, y el padre entiende las opiniones e ideas de sus hijos… todo gracias a este programa”. Los cambios en la forma en que sus padres se comunicaban con ellos llevaron a otros a reflexionar sobre cómo se relacionaban con sus hermanas. Un adolescente dijo: “Antes no le sonreía porque pensaba que me subestimaría o me miraría mal si lo hacía. Pero ahora me doy cuenta de que con todas esas caras de enfado, ser antipático nunca resolverá ningún problema entre nosotros”. Otro habló de modelar el estilo de comunicación de su cuidador masculino a la hora de gestionar los conflictos con su hermana menor: “Como antes, si hablaba con ella, me insultaba. Y cuando me hacía algo así, yo la insultaba. Pero ahora que hemos empezado a venir a este programa, hemos ganado mucho con él. Ahora, aunque me haga algo malo, simplemente la dejo o se lo digo para que lo entienda y deje de hacerlo”.

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Antecedentes: La violencia de género (VG) es un problema de salud pública cada vez mayor. Los jóvenes corren un riesgo especial, ya que se calcula que hay 150 millones de niñas y 73 millones de niños afectados en todo el mundo. La mayoría de estos niños son niñas en África. La violencia de género se ve alimentada por la ignorancia y las creencias y prácticas culturales o religiosas adversas.

Método: Estudio transversal en escuelas secundarias seleccionadas al azar en el estado de Lagos. Las características sociodemográficas, los conocimientos, la percepción y la experiencia de la violencia de género se obtuvieron mediante cuestionarios semiestructurados. Los datos se analizaron con el programa SPSS versión 20.

Resultados: De los 219 encuestados, la mayoría eran mujeres (54,3%), tenían entre 14 y 16 años (75,3%) y vivían con ambos padres (79,0%). Aunque el 65,3% de los encuestados había oído hablar de la violencia de género, sólo el 1,8% podía definirla correctamente. La mayoría (84%) de los encuestados pensaba que las niñas eran más propensas a sufrir violencia de género y el 10% opinaba que el abuso sexual no era una forma de violencia de género. El 28,8% había sufrido violencia de género de carácter sexual y ninguno de estos encuestados presentó una denuncia formal del incidente.

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La autoestima, definida como una actitud favorable o desfavorable hacia el yo, se asocia con el bienestar físico y mental en la edad adulta joven, incluso cuando se controlan factores como la depresión, el género y el estatus socioeconómico (Rosenberg, Referencia Rosenberg1965; Swallow & Kuiper, Referencia Swallow y Kuiper1988; Trzesniewski et al.

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Referencia Khosravi, Mohammadpoorasl, Holakouie-Naieni, Mahmoodi, Pouyan y Mansournia2016). Aunque la autoestima es el resultado de un proceso interno de evaluación de las propias habilidades y competencias, ese proceso está influenciado por lo que los adolescentes creen que los padres y los compañeros piensan de ellos (Harter, Referencia Harter y Baumeister1993). De hecho, muchos de los primeros teóricos de la autoestima han postulado que la autoestima es una construcción predominantemente social, y que el concepto de sí mismo de un individuo está significativamente moldeado por la forma en que cree que es percibido por otros en un grupo de referencia determinado (Cooley, Referencia Cooley1902).

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