Creencias de los muiscas en colombia

Creencias de los muiscas en colombia

Mitología muisca

Durante más de cinco siglos, los muiscas se han enfrentado a la agresión colonial directa contra sus sistemas de creencias tradicionales y sus prácticas sagradas, que han sido históricamente demonizadas y llevadas al borde de la extinción. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, la comunidad muisca ha prosperado hasta el día de hoy, y desde principios del siglo XX ha comenzado a experimentar un proceso de reidentificación como comunidad indígena en un intento de revitalizar su identidad étnica y sus prácticas. Estos esfuerzos de reindigenización han puesto en tela de juicio sus identidades históricamente coaccionadas, comprometiéndose activamente a volver a las prácticas y creencias tradicionales, a exigir libertades culturales y espirituales, y a recuperar sus propios derechos sobre las tierras sagradas, que también han sido devastadas durante siglos. Basándose en un estudio etnográfico realizado en Colombia, esta tesis examina cómo los rituales en los lugares sagrados tienen una importancia central para esta comunidad dentro del proceso de reindigenización que se está llevando a cabo actualmente en la comunidad muisca.

Los muiscas colombia

El primer cronista español Pedro Simón, al igual que muchos escritores contemporáneos, tenía una visión particular de la economía muisca. Los antropólogos modernos han revisado muchas de las ideas de explotación de los colonizadores españoles

Este artículo describe la economía de los muiscas. Los muiscas eran los habitantes originales del Altiplano Cundiboyacense, el altiplano de la cordillera oriental del centro de la actual Colombia. Su rica economía y sus avanzadas habilidades mercantiles fueron ampliamente conocidas por los grupos indígenas de la zona y descritas por los conquistadores españoles, cuyo objetivo principal era la adquisición de los recursos minerales de Tierra Firme; oro, esmeraldas, carbón, plata y cobre.

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La economía muisca era autosuficiente en cuanto a los suministros básicos, gracias a las avanzadas tecnologías de la agricultura en terrazas elevadas por el pueblo. El sistema de comercio estaba bien establecido proporcionando tanto a las clases sociales más altas como a la población en general abundancia de oro, plumas, caracoles marinos, coca, yopo y otros bienes de lujo. Los mercados se celebraban cada cuatro u ocho días en varios asentamientos de la Confederación Muisca y se organizaban mercados especiales en torno a las festividades en las que los comerciantes de fuera de los Andes intercambiaban sus productos con los muiscas.

Chipchas

Los muiscas (también llamados chibchas) son un pueblo y una cultura indígena del Altiplano Cundiboyacense, Colombia, que formaban la Confederación Muisca antes de la conquista española. Este pueblo hablaba el muysccubun, una lengua de la familia lingüística chibchana, también llamada muysca y mosca[2]. Fueron encontrados por los conquistadores enviados por el Imperio español en 1537 en la época de la conquista. Los subgrupos de los muiscas se identificaban principalmente por sus lealtades a tres grandes gobernantes: el hoa, centrado en Hunza, que gobernaba un territorio que abarcaba aproximadamente el sur y el noreste de Boyacá y el sur de Santander; el psihipqua, centrado en Muyquytá y que abarcaba la mayor parte de Cundinamarca y los Llanos occidentales; y el iraca, gobernante religioso de Suamox y el noreste de Boyacá y el suroeste de Santander.

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El territorio de los muiscas abarcaba un área de unos 25.000 km2 desde el norte de Boyacá hasta el Páramo de Sumapaz y desde las cumbres hasta la porción occidental de las cordilleras orientales. Su territorio limitaba con las tierras de los Panche en el oeste, los Muzo en el noroeste, los Guane en el norte, los Lache en el noreste, los Achagua en el este y los Sutagao en el sur.

Mitología colombiana

Historia: La civilización muisca habitó las regiones de lo que hoy es Cundinamarca, Boyacá y Bogotá desde alrededor del siglo VII hasta la conquista española. Era una de las civilizaciones más organizadas y prósperas a la llegada de los españoles. Tenían una organización socioeconómica muy estructurada que giraba en torno a la familia, que era muy importante para ellos. Estaban organizados en cinco federaciones diferentes, cada una con un número distinto de tribus; pero las dos más grandes e importantes eran la confederación de Hunza, y la confederación de Bacata. El líder de la confederación de Hunza era conocido como el Zaque y el líder de la confederación de Bacata era conocido como el Zipa. También desarrollaron un complejo conjunto de leyes conocido como el Nemequene en honor al Zipa que lo desarrolló. El Nemequene se transmitía oralmente generación tras generación y era la base del orden social y político.

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Desgraciadamente, durante la colonización española la mayoría de la gente fue asesinada, y los que no se opusieron a los conquistadores acabaron por asimilar la nueva cultura, por lo que esta sorprendente cultura se extinguió a los pocos años de la llegada de los españoles.

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