Creencias religiosas de marruecos

Creencias religiosas de marruecos

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La mayoría de los marroquíes son de ascendencia bereber, árabe o mixta. Los bereberes fueron los primeros ocupantes de Marruecos y constituyen el grueso de la población. En general, se dividen en cuatro grupos y hablan cuatro variantes de la lengua bereber: el Rif, el grupo del Atlas Medio, los bereberes del Alto Atlas y los grupos nómadas de las provincias del sur. Entre las poblaciones minoritarias considerables de Marruecos se encuentran las poblaciones de África Occidental de Haratin y Gnawa, que surgieron de un legado de esclavitud, y la comunidad judía, aunque ha disminuido considerablemente desde la década de 1950.

Las fechas varían. Al-Hijra es el año nuevo islámico. El Ramadán y el Eid al-Fitr marcan el final del Ramadán. El Eid al-Adha conmemora el sacrificio de Abraham. Eid al-Mouloud celebra el nacimiento del Profeta. Ashura conmemora el asesinato de Hussein y los muertos en general.

Situado entre Europa y África, la historia de Marruecos se define por su geografía. A lo largo del tiempo ha sido un lugar muy apreciado por los imperios que gobernaban en el Mediterráneo. Tras la conquista romana de Marruecos a principios de la era cristiana, el país sufrió muchas invasiones extranjeras: los vándalos en el 429 d.C., los bizantinos y luego los árabes que invadieron en el 705 d.C. e introdujeron el Islam y la cultura árabe. Con una base sólida en Marruecos, los árabes invadieron España en el año 711 y conquistaron la mayor parte del país. A finales del siglo VIII, Idriss, descendiente de la hija del profeta Mahoma, Fátima, encontró refugio en Marruecos. Reconocido como una figura poderosa en todo el norte de Marruecos, unificó el país y trasladó la capital a Fez. Tras su muerte, su hijo Idriss II extendió su influencia a Europa. En el siglo XI, los almorávides bereberes tomaron el poder en sus manos y fundaron Marrakech.

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Gráfico circular de la religión en Marruecos

La palabra árabe “Islam” significa literalmente “sumisión a Dios”, y el núcleo de la fe es la creencia de que sólo hay un Dios (Alá) al que hay que adorar. Y, en una línea de profetas que incluye a Adán, Abraham, Noé, Moisés, Juan el Bautista, David y Jesús, Mahoma fue el último y el más definitivo. Los musulmanes creen que el cristianismo, el judaísmo y el islam son esencialmente lo mismo, pero que los mensajes de los profetas anteriores han sido distorsionados y que Mahoma fue elegido por Dios para revivir, refinar y purificar su mensaje.

Mahoma nació en La Meca (en la actual Arabia Saudí) en el año 570 y comenzó a recibir revelaciones de Dios, a través del ángel Gabriel, alrededor del año 610. Estas continuaron hasta su muerte en la cercana Medina en el año 632. El analfabeto Mahoma transmitía cada revelación a sus escribas, que las introducían como un verso concreto en el Corán. La palabra árabe qur’aan significa “recitación”, y los musulmanes consideran el contenido del libro sagrado como la palabra de Dios. Los 114 capítulos del Corán no fueron revelados en el orden presentado y, de hecho, muchos de ellos fueron remendados a partir de pasajes recibidos por Mahoma en diferentes momentos de su vida. Sin embargo, un año antes de morir, Mahoma recitó finalmente en su totalidad el orden en que debían permanecer estos versos originales.

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Hechos religiosos de Marruecos

Otras ciudades también han tenido un papel importante en el desarrollo de la comunidad judía en Marruecos, como Ouezzane como lugar de peregrinación, o Essaouira que fue la única ciudad de todo el mundo musulmán en la que la gran mayoría de la población era judía, hasta el siglo XIX (alrededor del 60% de la población).

En Marruecos, el Islam fue adoptado muy rápidamente en el siglo VIII, bajo el reinado de los Omeyas. Sin embargo, habrá que esperar un siglo más para que el islam de ritos sunitas malekitas sea practicado por la mayoría. Marruecos se construye primero en oposición al islam suní a través de los movimientos jarijitas y el desarrollo del sincretismo de las creencias locales, como los barghawata en la Tamesna. Marruecos también ha sido la tierra del reino chiíta de los Bajjalis en Taroudant en el siglo XI.

Después, el cristianismo ha seguido siendo esporádico. Ibn Khaldoun, uno de los historiadores norteafricanos más famosos del siglo XIV, confirma la presencia de cristianos entre los bereberes (Garawa y Nefusa, que son zenetas).

Marruecos religión antes del islam

Marruecos es un país religioso, y según el CIA World Factbook el 99% de los marroquíes son musulmanes. El cristianismo, la segunda religión más importante, está presente en Marruecos desde antes de la llegada del Islam. Hay pocos judíos en el país, la mayoría de ellos trasladados desde Israel. Un pequeño número de marroquíes practica la fe bahá’í. En los últimos años ha aumentado el número de personas no religiosas en Marruecos.

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El país, antaño habitado principalmente por los bereberes, fue invadido primero por los fenicios, seguido por los cartagineses y más tarde por los romanos. El judaísmo es la religión más antigua de Marruecos. Su presencia se remonta a la época cartaginesa, en el año 500 a.C. Un gran número de judíos llegó a Marruecos tras la destrucción de su segundo templo por los babilonios. El cristianismo se impuso durante la época romana, y los judíos sufrieron la discriminación del cristianismo respaldado por el Estado durante este tiempo. En el año 680, los árabes invadieron el país y sus habitantes se convirtieron al Islam. Una segunda afluencia de judíos llegó a Marruecos tras el Decreto de la Alhambra de 1492, que los expulsó de España.

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