
Creencias y doctrinas judias
Doctrinas del judaísmo
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El judaísmo es en gran medida una fe familiar y las ceremonias comienzan pronto, cuando un niño judío es circuncidado a los ocho días de vida, siguiendo las instrucciones que Dios dio a Abraham hace unos 4.000 años.
Los judíos creen que un judío es alguien que es hijo de una madre judía; aunque algunos grupos también aceptan como judíos a los hijos de padres judíos. Tradicionalmente, un judío no puede perder el “estatus” técnico de ser judío al adoptar otra fe, pero sí pierde el elemento religioso de su identidad judía.
Un judío religioso trata de dar santidad a todo lo que hace, haciéndolo como un acto que alaba a Dios y honra todo lo que Dios ha hecho. Para esta persona, toda su vida se convierte en un acto de adoración.
Formar parte de una comunidad que sigue determinadas costumbres y reglas ayuda a mantener unido a un grupo de personas, y es notable que los grupos judíos que han tenido más éxito en evitar la asimilación son los que obedecen las reglas más estrictamente, a veces llamados judíos ultraortodoxos.
Creencias y prácticas del judaísmo
¿Cuál es la visión hindú de Dios desde la perspectiva judía? Las redes sociales están llenas de personas que hablan con un conocimiento mínimo del hinduismo moderno. Es posible que alguna vez hayan leído un libro de estudio sobre las religiones del mundo que describía la religión védica de la antigua India 3000BCE y 200BCE y consideran que esa minúscula cantidad de información sobre una civilización antigua es suficiente para abordar una religión moderna. Y ciertamente no consideran hasta qué punto ese libro de texto refleja las perspectivas protestantes u orientalistas que hacen que el ritual sea menos el protestantismo como el pináculo de la religión.
Afirmaré claramente y sin ambigüedades que el hinduismo moderno desde una perspectiva judía tiene un concepto de Un solo Dios y se ha acercado a esta posición desde que los Upanishads fueron escritos ~200BCE. En el Mahabharata Narayana es el Dios personal más elevado, es el Ser Supremo. Se dice que todas las deidades han sido creadas por Él y que todas las demás deidades son, por tanto, partes (angas) de ese único gran Ser. Otro verso del Mahabharata ofrece la misma explicación del Señor Vishnu. Así, dice: “Vishnu es la Deidad única y sin parangón; Él es el Ser Supremo (mahabhuta); Él impregna todos los tres mundos y los controla, pero Él mismo no es tocado por sus defectos. “Sus pensadores escolásticos medievales refinaron la noción a Un Dios con rigor filosófico. Y los movimientos modernos han presentado aún más la noción de Un Dios en términos contemporáneos.
¿Cómo ve el judaísmo a Dios?
El judaísmo (en hebreo: יהדות) es la religión abrahámica más antigua del mundo. Tiene casi 4.000 años y se originó en Israel. Cuenta con unos 15 millones de seguidores. Se les llama judíos[1] Es la religión monoteísta más antigua. La Torá es el libro sagrado más importante del judaísmo. Las leyes y enseñanzas del judaísmo provienen de la Torá, de los cinco primeros libros de la Biblia hebrea y de las tradiciones orales. Algunas de ellas fueron primero tradiciones orales y luego escritas en la Mishnah, el Talmud y otras obras.
La enseñanza más importante del judaísmo es que hay un Dios, que quiere que la gente haga lo que es justo y compasivo. El judaísmo enseña que una persona sirve a Dios aprendiendo los libros sagrados y haciendo lo que enseñan. Estas enseñanzas incluyen tanto las acciones rituales como la ética. El judaísmo enseña que todas las personas están hechas a imagen de Dios y merecen ser tratadas con dignidad y respeto.
Las principales enseñanzas del judaísmo son sobre Dios, que sólo hay un Dios y ese dios es Yahvé. Sólo Dios creó el universo y sólo Dios lo controla. El judaísmo también enseña que Dios es espiritual y no físico[4][5].
Cuáles son las 4 creencias del judaísmo
Saadya ben Joseph al-Fayyumi, gaón de la academia rabínica de Sura y uno de los pensadores judíos más destacados de la época medieval, intentó crear una declaración completa de la filosofía religiosa judía en la que todas las vertientes del pensamiento filosófico debían unirse en un sistema unificado. En _El libro de las doctrinas y creencias_, Saadya trató de rescatar a los creyentes de “un mar de dudas y las aguas de la confusión” en las que habían sido arrojados por el cristianismo, el islam y otras creencias. Al emplear la argumentación filosófica -o kalámica- para examinar y defender las creencias judías tradicionales, Saadya esperaba convertir la fe ciega en una convicción basada en la comprensión racional. Publicada por primera vez en 1946, y reimpresa aquí sin alteraciones, la juiciosa síntesis de Alexander Altmann de su propia traducción ha seguido siendo la edición estándar de esta influyente obra. Una nueva introducción de Daniel Frank sitúa la obra de Saadya en su contexto histórico, cultural y filosófico más amplio.