
Cuales fueron las primeras creencias del hombre primitivo
Historia de la religión
El descubrimiento de tallas en una roca con forma de serpiente junto con puntas de lanza de 70.000 años de antigüedad en las cercanías ha hecho retroceder de forma espectacular las primeras pruebas de comportamiento ritual, o de lo que podría llamarse religión. El hallazgo, que los investigadores aún no han publicado formalmente, procede de una cueva escondida en las colinas de Tsodilo, en Botsuana, una especie de meca para la población local, que la llama la Montaña de los Dioses.
“Es una gran noticia”, afirma Sheila Coulson, arqueóloga de la Universidad de Oslo (Noruega) y responsable del estudio. Antes del descubrimiento, los investigadores habían identificado indicios de prácticas rituales que se remontaban como máximo a 40.000 años en yacimientos de Europa.
Los investigadores creen que los humanos anatómicamente modernos surgieron del este de África hace unos 120.000 años. “La dificultad siempre fue este increíble desfase temporal entre esa aparición y cualquier otro aspecto más complejo de la cultura que no fuera la supervivencia básica”, afirma Coulson. Aunque algunos ornamentos tallados y marcas murales de otro yacimiento africano son tan antiguos como el nuevo hallazgo, no parecen haber tenido un significado ritual evidente.
Religión paleolítica
Spencer, Herbert. “El hombre primitivo-intelectual”. Archivos del Imperio: Volumen 2. The Scramble for Africa, editado por Barbara Harlow y Mia Carter, Nueva York, EE.UU.: Duke University Press, 2003, pp. 195-208. https://doi.org/10.1515/9780822385035-033
Spencer, H. (2003). The Primitive Man-Intellectual. En B. Harlow & M. Carter (Ed.), Archives of Empire: Volume 2. The Scramble for Africa (pp. 195-208). Nueva York, EE.UU.: Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822385035-033
Spencer, H. 2003. The Primitive Man-Intellectual. En: Harlow, B. y Carter, M. ed. Archives of Empire: Volume 2. The Scramble for Africa. Nueva York, EE.UU.: Duke University Press, pp. 195-208. https://doi.org/10.1515/9780822385035-033
Spencer, Herbert. “The Primitive Man-Intellectual” En Archives of Empire: Volumen 2. The Scramble for Africa, editado por Barbara Harlow y Mia Carter, 195-208. Nueva York, EE.UU.: Duke University Press, 2003. https://doi.org/10.1515/9780822385035-033
Spencer H. The Primitive Man-Intellectual. En: Harlow B, Carter M (ed.) Archives of Empire: Volume 2. The Scramble for Africa. Nueva York, EE.UU.: Duke University Press; 2003. p.195-208. https://doi.org/10.1515/9780822385035-033
Evolución de la religión
Un clásico de la antropología explora los sistemas de creencias de los winnebago, los oglala sioux, los maoríes, los banda, los batak, los tahitianos y los hawaianos, los zuni y los ewe. Los temas fascinantes incluyen el propósito de la vida, el matrimonio, la libertad de pensamiento, la muerte, la naturaleza de la realidad y otros conceptos. El autor deja que sus protagonistas hablen por sí mismos citando ampliamente las entrevistas.
En este libro de los años 20, en los inicios de la antropología, Paul Radin se propuso demostrar que el pensamiento del hombre primitivo es tan sofisticado intelectualmente como el de las culturas modernas y tecnológicamente avanzadas. Sus preocupaciones son las mismas: la estructura de la naturaleza, el sentido de la vida y la muerte, y el significado del derecho frente a la naturaleza del mal. Pero las explicaciones primitivas son poco refinadas en comparación. Tiene razón en que los dos grupos piensan igual. Es sólo que los tecnológicamente avanzados
En este libro de los años 20, en los inicios de la antropología, Paul Radin se propuso demostrar que el pensamiento del hombre primitivo es tan sofisticado intelectualmente como el de las culturas modernas, tecnológicamente avanzadas. Sus preocupaciones son las mismas: la estructura de la naturaleza, el sentido de la vida y la muerte, y el significado del derecho frente a la naturaleza del mal. Pero las explicaciones primitivas son poco refinadas en comparación. Tiene razón en que los dos grupos piensan igual. Sólo que el pensamiento tecnológicamente avanzado es más cultivado.No me gustó esto. Una ciencia social centenaria está destinada a mostrar signos de desgaste. El libro es una fuente valiosa y atractiva de ejemplos de folclore en muchas culturas diferentes.
Primera religión
Steve Kelly no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Las nociones de dioses surgen en todas las sociedades humanas, desde deidades todopoderosas y omniscientes hasta simples espíritus del bosque. Un método reciente para examinar el pensamiento y el comportamiento religiosos vincula su ubicuidad y la similitud de nuestras creencias con las formas en que los procesos mentales humanos se adaptaron para la supervivencia en la prehistoria.
Se basa en un par de observaciones sobre la psicología humana. En primer lugar, cuando ocurre un acontecimiento, tendemos a suponer que un ser vivo lo ha causado. En otras palabras, suponemos que hay una agencia detrás de ese evento. Si pensamos en el tipo de sucesos que pudieron ocurrir en la prehistoria, es fácil ver por qué sería útil un sesgo hacia la agencia. El susurro de un arbusto o el chasquido de una rama podría deberse al viento. Pero es mucho mejor suponer que se trata de un león y salir corriendo.