Definiciones de creencia racional

Definiciones de creencia racional

Racionalismo

Muchos filósofos parecen pensar que -incluso si las nociones de que una creencia está “justificada” o es “racional” son en realidad nociones normativas, como se sostiene ampliamente- decir que una creencia está “justificada” es “racional” es decir algo más fuerte que simplemente que la creencia es permisible.

Esto es un error. Es fácil demostrar que si las nociones de que una creencia está “justificada” o es “racional” son normativas en absoluto, entonces la permisibilidad de una creencia es suficiente para que la creencia esté justificada o sea racional.

¿Son ciertas las premisas de esta prueba? (2) parece obvia, dada la interpretación que se pretende de “debería” y “permisible”; y parece que (1) sería seguramente aceptada por cualquiera que piense que “racional” es un concepto normativo.

(5) parece evidentemente cierto, dadas las interpretaciones previstas de “racional” e “irracional”; (6) parece evidentemente cierto, dada la interpretación prevista de “racionalmente necesario”; y es difícil ver cómo alguien que piense que “racional” es un concepto normativo podría negar (7).

Definición de creencias irracionales

Entiendo que esta cuestión puede ser difícil o incluso no estar resuelta. Pero dentro de una visión fundacionalista del conocimiento, ¿ha propuesto alguien un conjunto de creencias básicas que parezcan las más racionales para formar un modelo preciso de la realidad, o al menos las más racionales que conocemos? Si es así, ¿cuáles son esas creencias?

Para aclarar lo que quiero decir con una “creencia básica racional”, creo que lo mejor es dar un ejemplo de lo que quiero decir con una “creencia básica irracional”. Un ejemplo de creencia básica irracional podría ser “Mi canal de noticias favorito es siempre fiable” o “Todo lo que quiero que sea verdad es verdad”. Está claro que estas dos son irracionales, pero es difícil precisar en qué se diferencian de una creencia básica como “El razonamiento deductivo es fiable”. No obstante, parece que ésta es una creencia básica que es racional o está garantizada.

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Así que no estoy pidiendo un conjunto de creencias básicas que por definición sea el más racional. Por ejemplo, no quiero un conjunto de creencias que incluya una teoría completa de la física, porque ahora mismo tal teoría es desconocida, aunque técnicamente sería lo más racional para incluir en su conjunto de creencias básicas.

Ejemplo de creencia racional

La racionalidad es la cualidad de guiarse o basarse en razones. En este sentido, una persona actúa racionalmente si tiene una buena razón para lo que hace o una creencia es racional si se basa en pruebas sólidas. Esta cualidad puede aplicarse a una habilidad, como en el caso de los animales racionales, a un proceso psicológico, como el razonamiento, a estados mentales, como las creencias y las intenciones, o a personas que poseen estas otras formas de racionalidad. Una cosa que carece de racionalidad es aracional, si está fuera del dominio de la evaluación racional, o irracional, si pertenece a este dominio pero no cumple sus normas.

Hay muchas discusiones sobre los rasgos esenciales que comparten todas las formas de racionalidad. Según las cuentas de la razón-responsividad, ser racional es responder a las razones. Por ejemplo, las nubes oscuras son una razón para coger un paraguas, por lo que es racional que un agente lo haga como respuesta. Un importante rival de este enfoque son las cuentas basadas en la coherencia, que definen la racionalidad como la coherencia interna entre los estados mentales del agente. Se han sugerido muchas reglas de coherencia a este respecto, por ejemplo, que uno no debe tener creencias contradictorias o que uno debe tener la intención de hacer algo si cree que debe hacerlo. Los relatos basados en objetivos caracterizan la racionalidad en relación con los objetivos, como la adquisición de la verdad en el caso de la racionalidad teórica. Los internalistas creen que la racionalidad depende únicamente de la mente de la persona. Los externalistas sostienen que los factores externos también pueden ser relevantes. Los debates sobre la normatividad de la racionalidad se refieren a la cuestión de si uno debe ser siempre racional. Otro debate es si la racionalidad requiere que todas las creencias se revisen desde cero en lugar de confiar en las creencias preexistentes.

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Irracionalidad

Proponemos una extensión de la clase de burbujas de expectativas racionales (BRE) al entorno más general de creencias racionales de [1, 2]. En un entorno potencialmente no estacionario pero estacionable, entre una población heterogénea de agentes, es posible mantener más de una expectativa “racional”. Cuando las creencias racionales pero diversas convergen (“creencias correlacionadas”), ya no se anulan entre sí en conjunto. Esto puede convertirlas en objeto de especulación racional. Teniendo en cuenta que la eficiencia del mercado tiene una dimensión temporal intrínseca, demostramos que las creencias diversas pero correlacionadas pueden explicar las burbujas especulativas, sin necesidad de agentes irracionales ni de límites al arbitraje. Muchas de las deficiencias de las REB que hacen que las burbujas racionales sean inverosímiles pueden superarse una vez que relajamos el requisito de ergodicidad. En particular, argumentamos que el hasta ahora inexplicable “componente de burbuja” de los REBs corresponde a la extensión del espacio de estados en [3].

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A continuación, ofrecemos algunas adiciones y modificaciones al trabajo de Kurz y Motolese [3]. Demostramos que su modelo de fijación de precios de los activos abarca las burbujas de precios de los activos, aunque no lo pretendían. La importancia de esto radica en que el suyo es un modelo de equilibrio con agentes perfectamente racionales en un mercado competitivo sin fricciones, el equivalente económico de la geometría euclidiana con círculos perfectos. La única otra explicación euclidiana de las burbujas que conocemos es la clase de burbujas de expectativas racionales (REB) [4-6]. Todas las demás teorías de las burbujas se basan en agentes irracionales o en fricciones de algún tipo [véase, por ejemplo, [7-9] para consultar la literatura sobre burbujas].

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