Diferencias entre conocimiento y creencia

Diferencias entre conocimiento y creencia

Creer en la filosofía

En otras palabras, lo que aceptamos como conocimiento no es más que una creencia con un cierto grado de certeza percibida. Digo certeza percibida, ya que Popper argumentó que no tiene ningún valor de certeza real; simplemente puede percibirse como proposiciones que han sido corroboradas consecutivamente por la evidencia. Pero, como ya se ha dicho, una sola observación que contradiga una proposición de este tipo, que se cree que es un conocimiento, podría ser suficiente para falsarla.

El conocimiento, entonces, creo que debe ser considerado como la parte de la primera escala que se inclina hacia el extremo derecho de la escala (la creencia racional), teniendo en cuenta que este conocimiento nunca es definitivo.

La imagen que diste muestra dos ejes, uno desde el teísmo al ateísmo (la materia sobre lo que uno sabe/creyó), y uno ortogonal o gnosis a agnosis, o lo que yo tomo, como el grado de creencia siendo la gnosis el conocimiento (creencia cierta) y la agnosis…

Bueno, ese es el problema. ¿Qué es lo que “mide” ese eje? ¿Es la certeza (que presumiblemente iría de un conocimiento “seguro” a …inseguro. ¿Es el conocimiento inseguro lo mismo que la creencia? Pienso en el conocimiento como un tipo de creencia, un tipo de creencia muy segura, más que en oposición a la creencia.

¿Es el conocimiento un subconjunto de la creencia?

Hasta aquí los distintos usos del verbo “saber”. Debemos tenerlos en cuenta al considerar las relaciones entre creencia y conocimiento. La creencia se contrapone a menudo al conocimiento, como en “No sé dónde vive, pero creo que vive en Bradford”. El conocimiento es lo que pretendemos en todas nuestras indagaciones e investigaciones. Pero a menudo no podemos conseguirlo. La creencia es una segunda opción. No es lo que queremos, pero es mejor que nada. Por supuesto, se puede sostener que el conocimiento es en sí mismo definible en términos de creencia, y consideraremos este punto de vista más adelante. Pero cualquiera que la acepte tendrá que distinguir entre el tipo de creencia que equivale a conocimiento y el que no. Seguirá existiendo un contraste entre el conocimiento y la “mera” creencia. Y algunas creencias razonables, que se basan en pruebas buenas pero no concluyentes, tendrán que ser consideradas como “meras” creencias, y contrastadas con el conocimiento, incluso cuando las proposiciones en las que se cree son de hecho verdaderas.

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No hay contraste, por tanto, entre conocer a una persona por conocimiento y creer en ella. Lo que se contrasta con el conocimiento de una entidad por medio de la amistad es la creencia en proposiciones sobre ella o él. Las proposiciones que creemos sobre una entidad pueden ser muy numerosas, y puede ser que todas ellas sean verdaderas. Sin embargo, tal creencia es un pobre sustituto del conocimiento por conocimiento, aunque es mejor que nada. De hecho, es la tercera mejor opción. El segundo mejor, en este caso, es el conocimiento por descripción. Pero a veces sólo creemos que hay algo a lo que se aplica tal o cual descripción; e incluso cuando lo sabemos, puede que sólo creamos y no sepamos que sólo hay una cosa a la que se aplica la descripción. Puedo creer que sólo hay una persona a la que se aplica la descripción “ser tu hermano”, cuando en realidad tienes dos hermanos. Es muy posible que gran parte del conocimiento por descripción que solemos afirmar tener sea creencia más que conocimiento, aunque sólo sea porque gran parte de él depende de un testimonio1, hablado o escrito, y la fiabilidad del testimonio se da a menudo por sentada sin mucha o ninguna investigación.

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Filosofía del conocimiento y de las creencias

Para la mayoría, el conocimiento es lo que “sabemos” a través del aprendizaje y el conocimiento general. Pero sentarse a explorar la idea del conocimiento y la idea de la creencia plantea algunas cuestiones filosóficas; ¿qué es el conocimiento? Si es lo que hemos aprendido, ¿cómo sabemos que es definitivo, si está científicamente probado, entonces es la ciencia la que navega y tiene la última palabra en lo que se puede clasificar como “conocimiento”? La creencia es lo que nos han dicho a todos, desde pequeños nos han dicho cosas como que hay un cielo y una tierra, que nuestro cuerpo necesita alimento para crecer. Tanto si se trata de información religiosa como de información general, si nos lo dicen nuestros padres, nuestros amigos, nuestras escuelas o nuestras iglesias, ¿qué es exactamente lo que se clasifica como “conocimiento” o “creencia”, y cuáles son las diferencias entre ambos? Esto ha sido de gran interés para muchos, especialmente para los filósofos que se pasan la vida explorando estas cuestiones.

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Ejemplos de creencias y conocimientos

lo que es una clara disputa entre el conocimiento y la opinión. considere estas preguntas: Exponga claramente cuál es su tesis en la que pretende argumentar en el ensayo; b) Exponga al menos dos argumentos claros a favor de su opinión; c) Exponga al menos dos objeciones a su posición; y d) Responda a las objeciones en defensa de su opinión.

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