
Ejemplos de creencias del profesorado
Clase invertida
“Una declaración (filosófica) sobre la enseñanza es un ensayo intencionado y reflexivo sobre las creencias y prácticas docentes del autor. Es una narración individual que incluye no sólo las creencias de uno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también ejemplos concretos de las formas en que él o ella pone en práctica estas creencias en el aula.”
Una declaración docente bien elaborada ofrece un retrato claro y único del autor como profesor. El Centro para el Avance de la Enseñanza de la Universidad Estatal de Ohio explica además que una declaración de filosofía docente es importante porque una filosofía clara de la enseñanza puede conducir a un cambio en el comportamiento docente y fomentar el crecimiento profesional y personal.
Este pasaje es un ejemplo de una sólida declaración de filosofía de la enseñanza porque sitúa a los estudiantes donde deben estar en la educación: en el frente y en el centro del enfoque de un profesor. Un autor que escriba una declaración de este tipo probablemente examinará y verificará continuamente esta filosofía asegurándose siempre de que las necesidades de los alumnos sean el foco principal de todas las lecciones y trabajos escolares.
Enseñanza
El Programa de Formación del Profesorado de la Universidad de Rhode Island está organizado en torno a unas creencias básicas bien definidas sobre la profesión de la enseñanza. Nuestra Declaración de Creencias Fundamentales expresa nuestro punto de vista sobre las características valiosas para los futuros profesores. También establece lo que los profesores deben saber y ser capaces de hacer. Esta declaración, compartida por el profesorado y los estudiantes, sirve de guía para el proceso de convertirse en maestros a lo largo de toda la carrera. Nuestro objetivo es formar a personas que posean las siguientes cualidades (véanse las descripciones detalladas a continuación):
Los maestros funcionan como tomadores de decisiones y facilitadores del aprendizaje, ya que trabajan en la confluencia de maestro, alumno, materia y entorno. Reflexionan sobre su propia práctica y siguen aprendiendo sobre el mundo que les rodea, las habilidades y los contenidos que enseñan, sobre la enseñanza y el aprendizaje, y sobre sus alumnos y su comunidad. Los maestros comprenden el papel histórico y contemporáneo de las escuelas en una sociedad democrática. Conocedores de una serie de filosofías de la educación, pueden posteriormente articular la suya propia y, a partir de ella, derivar implicaciones para su práctica. Los maestros siguen buscando retos profesionales y contribuyen al liderazgo en la educación, en sus escuelas, distritos, comunidades y a través de sus organizaciones profesionales. Se mantienen informados de la investigación y los escritos contemporáneos de los líderes en sus campos y son socios activos en la conformación y aplicación de modelos de buenas prácticas.
Aprendizaje cooperativo
Cuando el enfoque de la enseñanza conecta bien con tus valores -lo que crees que es importante en la enseñanza- y tus creencias -cómo crees que aprenden tus alumnos-, ese enfoque se siente bien. Te sientes preparado, el tiempo de clase fluye bien y te vas con una sensación de logro. Esto puede ocurrir de muchas maneras. He aquí algunos ejemplos:
Estos ejemplos no son exhaustivos. Por ejemplo, su enfoque de la enseñanza puede estar determinado sobre todo por la prioridad que se da a la preparación para el trabajo o a la educación liberal. Y los ejemplos no son necesariamente excluyentes. Puede utilizar diferentes enfoques, o combinaciones de enfoques, con diferentes estudiantes, en diferentes cursos y contextos, etc. La cuestión es que establecer conexiones conscientes entre tus valores, creencias y enfoques te ayuda a profundizar en tu comprensión y a desarrollar tus habilidades como profesor. Esto resultará muy valioso a medida que sus cursos se vuelvan más flexibles por su diseño.
Enseñanza diferenciada
ResumenA pesar de los voluminosos estudios sobre la cognición de los profesores y el papel de las creencias de los profesores en sus prácticas, no hay muchos estudios que hayan abordado el impacto de las creencias epistemológicas de los profesores (EB, creencias sobre la fuente del conocimiento) en sus estilos de enseñanza. En este estudio se adoptó un método de investigación de diseño mixto para mostrar las creencias epistemológicas de los profesores de inglés, los estilos de enseñanza y las posibles relaciones entre las EB y los estilos de enseñanza. Para ello, una muestra de 200 profesores de EFL participó en la fase cuantitativa del estudio para rellenar el inventario de estilos de enseñanza (Grasha, Teaching with style, 2002) y la escala de creencias epistemológicas (Chan y Elliott, Teaching and Teacher Education 20:817-831, 2004). En la fase cualitativa, 20 participantes de esta muestra se ofrecieron a asistir a las entrevistas semiestructuradas. Tanto los análisis cuantitativos como los cualitativos indicaron que el estilo facilitador es el estilo de enseñanza dominante y que los alumnos no deben asumir a los profesores como mera fuente de conocimiento y deben utilizar diferentes recursos para aprender el idioma. Los análisis de regresión y los resultados de las entrevistas mostraron que el estilo de enseñanza de los profesores de inglés como lengua extranjera depende de su EB. Las implicaciones y las limitaciones de la investigación se discuten en detalle en el artículo.