El judaisme creencies en deus

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Yahweh

En el nombre de Alá, el Más Bondadoso, el Más Misericordioso”. Así comienza el Sagrado Corán. Casi todo el mundo sabe ya que “Alá” es lo que llamamos “Dios” en el Islam. Pero, ¿cuál es su origen? En árabe, es el nombre personal del Único Dios Verdadero que es “Supremamente Divino”. No es una combinación de ‘Al-‘ (‘el’) y ‘Lah’ (no existe tal palabra en la lengua árabe). El ‘Al-‘ es una parte inseparable de la palabra. Hay palabras que pueden parecerse, como ‘ilah’ (‘dios’) e ‘ilaha’ (‘dioses’) en árabe o la raíz ‘el’ (‘dios’) en otras lenguas semíticas, pero el nombre ‘Alá’ es realmente único y sin ningún paralelo real; a diferencia de las otras palabras de esta lista, es una forma singular sin plural: lógicamente sólo puede referirse a un Ser y a ningún otro. El primer libro que utiliza la palabra “Alá” es, por supuesto, el Sagrado Corán (el primer y más antiguo libro en lengua árabe). La palabra “Alá” se define de forma muy precisa en todo el Sagrado Corán a través de unos cien atributos divinos que aparecen en la mayoría de los versos. Naturalmente, la palabra se asocia más comúnmente con el Islam. Sin embargo, también es utilizada por los judíos y cristianos de habla árabe para referirse al Dios Único y Verdadero del monoteísmo abrahámico.

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Cerca del 90% de la población mundial se adhiere actualmente a una de las 11 religiones clásicas: Budismo, Cristianismo, Confucionismo, Hinduismo, Islam, Jainismo, Judaísmo, Sintoísmo, Sikkim, Taoísmo y Zoroastrismo. Entre las 11 religiones más importantes, el cristianismo seguirá siendo el grupo religioso más numeroso hasta 2050, después de lo cual el islam ocupará con toda probabilidad el primer puesto, ya que es el que más crece actualmente. Los científicos han pronosticado que los hindúes sufrirán un drástico descenso de los nacimientos en torno a la década de 2050 debido al descenso de la fertilidad en la India. Sin embargo, la religiosidad en su conjunto ya está disminuyendo considerablemente en todo el mundo porque las filas de las personas que no se adhieren a ninguna fe han crecido rápidamente. Ahora, los tecno-utópicos futuristas afirman que la noción tradicional de Dios será probablemente sustituida por un nuevo credo llamado Dataísmo, una filosofía emergente cuyo objetivo final es aumentar el flujo de información a través de un algoritmo.

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Las creencias religiosas han existido desde los albores de la humanidad y, aunque los textos religiosos son demasiado abstrusos para la mayoría, todas las religiones antiguas tienen algunas creencias básicas y principios religiosos comunes. Todas promueven el culto a alguna forma de deidades que imponen la moral. También es universal el todopoderoso que castiga o recompensa a los devotos de acuerdo con los códigos de moralidad. Sin embargo, el aspecto funcional importante de la religión no es Dios, sino el comportamiento ético que se fomenta. Por desgracia, estos bellos aspectos de la religión se están perdiendo debido a la hiperpolitización de la fe en la era de la política de los bancos de votos. En la sociedad moderna, donde la religión se reduce a rituales, el dataísmo se posiciona cada vez más como el sistema ético alternativo eficaz para el siglo XXI.

Judaísmo

Los nombres de Dios que, una vez escritos, no pueden ser borrados debido a su santidad[5] son el Tetragrámaton, Adonai, El, Elohim,[b] Shaddai, Tzevaot; algunos también incluyen Ehyeh (“Seré”)[1] Además, el nombre Jah -por formar parte del Tetragrámaton- está igualmente protegido. [El rabino José consideraba que “Tzevaot” era un nombre común[7] y el rabino Ismael consideraba que “Elohim” lo era[8] Todos los demás nombres, como “Misericordioso”, “Bondadoso” y “Fiel”, simplemente representan atributos que también son comunes a los seres humanos[9].

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También abreviado Jah, el nombre más común de Dios en la Biblia hebrea es el Tetragrammaton, יהוה, que suele transcribirse como YHWH. La escritura hebrea es abjad, por lo que las letras del nombre son normalmente consonantes, normalmente expandidas como Yahweh en español[11].

La cultura judía moderna considera que está prohibido pronunciar este nombre. En las oraciones se sustituye por la palabra Adonai (“Mi Señor”), y en las conversaciones por HaShem (“El Nombre”). Nada en la Torá prohíbe explícitamente pronunciar el nombre[12] y el Libro de Rut muestra que ya se pronunciaba en el siglo V a.C.[13][n 1] Mark Sameth argumenta que sólo se pronunciaba un pseudo nombre, siendo las cuatro letras YHWH un criptograma que los sacerdotes del antiguo Israel leían al revés como huhi, “heshe”, significando una deidad de doble género, como ya teorizaron Guillaume Postel (siglo XVI) y Michelangelo Lanci (siglo XIX). [15][16][17][18] Dejó de pronunciarse en voz alta al menos en el siglo III a.C., durante el judaísmo del Segundo Templo[19] El Talmud relata, tal vez de forma anecdótica, que esto comenzó con la muerte de Simeón el Justo[20] Los puntos vocálicos no empezaron a añadirse al texto hebreo hasta principios del periodo medieval. El Texto Masorético añade al Tetragrammaton los puntos vocales de Adonai o Elohim (dependiendo del contexto), indicando que estas son las palabras que deben pronunciarse en lugar del Tetragrammaton (ver Qere y Ketiv),[21][22] como lo demuestran también los sutiles cambios de pronunciación cuando se combinan con una preposición o una conjunción.

Elohim

En su K’dushat Levi sobre el Génesis 1:1, el maestro jasídico de tercera generación, el rabino Levi Itzjak de Berdichev (fallecido en 1810), observa una curiosa incoherencia gramatical entre el verso inicial del Génesis, “En el principio, Dios creó. . . y el lenguaje de la bendición del Yotzer, directamente después del Bar’chu de la liturgia matutina, “. . . Dios, . . . que hace la luz y crea la oscuridad. . . .” ¿Por qué, se pregunta, la versión del Génesis está en tiempo pasado (“creó”) y el libro de oraciones en tiempo presente (“crea”)? La respuesta, explica, es que hay dos modos de conciencia religiosa que corresponden a estas dos descripciones de la Creación: tiempo pasado y tiempo presente.

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Cuando nos consideramos separados, independientes, distintos, discretos de Dios, entonces Dios ya ha creado el mundo y se ha ido. (Pero cuando nos damos cuenta de que nosotros mismos somos manifestaciones de lo Divino, de que nuestra conciencia se disuelve en lo Divino, de que somos dimensiones de Dios, entonces el proceso de creación ya no es un acontecimiento completo, sino que se vuelve continuo. La creación ocurre incluso en este mismo momento -ahora mismo, mientras estás leyendo estas palabras. De hecho, éste es uno de los misterios religiosos centrales de todos los tiempos:

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