
Elementos de la cultura creencias
Cinco componentes de la cultura
Contenidos
Figura 3.1. La mezcla de dibujos coloridos, palabras y símbolos del grafiti es una vibrante expresión de la cultura o, según el punto de vista, una inquietante expresión de la falta de respeto del creador por el espacio compartido de la comunidad. (Foto cortesía de aikijuanma/Flickr)
¿Hay reglas para comer en McDonald’s? Por lo general, no pensamos en reglas en un restaurante de comida rápida porque están diseñados para ser casuales, rápidos y convenientes. Pero si miras alrededor de uno en un día normal de la semana, verás a la gente actuando como si estuviera entrenada para el papel de cliente de comida rápida. Hacen cola, eligen sus platos de los menús superiores antes de pedir, pasan la tarjeta de débito para pagar y se quedan a un lado para recoger las bandejas de comida. Después de una comida rápida, los clientes recogen los envoltorios de papel y los tiran a los cubos de basura. Se trata de un sistema alimentario altamente racionalizado, en términos de Max Weber. El movimiento de los clientes a través de esta rutina de comida rápida es ordenado y predecible, aunque no haya reglas publicadas ni funcionarios que dirijan el proceso.
Características de la cultura
Los primeros elementos de la cultura, y quizá los más importantes, que vamos a analizar son sus valores y creencias. Los valores son la norma de una cultura para discernir lo que es bueno y justo en la sociedad. Los valores están profundamente arraigados y son fundamentales para transmitir y enseñar las creencias de una cultura. Las creencias son los principios o convicciones que la gente considera verdaderos. Los individuos de una sociedad tienen creencias específicas, pero también comparten valores colectivos. Para ilustrar la diferencia, los estadounidenses suelen creer en el Sueño Americano, es decir, que cualquiera que trabaje lo suficiente tendrá éxito y será rico. En esta creencia subyace el valor estadounidense de que la riqueza es buena e importante.
Los valores ayudan a conformar una sociedad sugiriendo lo que es bueno y lo que es malo, lo bello y lo feo, lo que se busca o se evita. Consideremos el valor que Estados Unidos otorga a la juventud. Los niños representan la inocencia y la pureza, mientras que la apariencia de un adulto joven significa sexualidad. En función de este valor, los individuos gastan millones de dólares cada año en productos cosméticos y cirugías para tener un aspecto joven y bello. Estados Unidos también tiene una cultura individualista, lo que significa que la gente valora mucho la individualidad y la independencia. En cambio, muchas otras culturas son colectivistas, lo que significa que el bienestar del grupo y las relaciones grupales son un valor primordial.
Aspectos de la cultura
¿Cuáles son los elementos de la cultura? La cultura es la esencia de los logros intelectuales o artísticos de un determinado grupo de personas. Estos logros conforman los diferentes elementos de la cultura. Las culturas varían entre los distintos lugares. La definición de elementos de la cultura explica la cultura desde el punto de vista de lo que es común a todas las culturas. Por ejemplo, todas las culturas cantan y bailan. Sin embargo, dos culturas pueden diferir en la forma en que cantan y bailan, o pueden tener elementos similares que se expresan de forma diferente. Estas diferencias ayudan a crear distinciones entre las distintas culturas, lo que hace que el ser humano pueda llegar a vivir y tener una perspectiva del mundo. La cultura inmaterial es la manifestación de la cultura en el ámbito de lo intelectual, como por ejemplo a través del canto, mientras que la cultura material se manifiesta a través de la producción de arte como la arquitectura o la ropa.
LenguajeMuchos aspectos de la cultura dependen del modo en que las personas de esa cultura se comunican entre sí. En cuanto a la cultura, el lenguaje depende del tipo de lengua que se utiliza en esa comunidad de habla. El lenguaje forma la manera en que los humanos se expresan y llegan a ver el mundo, con múltiples lenguajes que permiten a una cultura tener múltiples puntos de vista desde cualquier perspectiva. Las formas de lenguaje son el lenguaje corporal, las palabras habladas y los símbolos. En Estados Unidos, por ejemplo, se hablan muchas lenguas y, por tanto, se adoptan muchos puntos de vista diferentes. También hay países y culturas con una sola lengua. La hipótesis de Sapir-Whorf, desarrollada en 1929, afirma que la estructura de una lengua determina la percepción de la experiencia. En consecuencia, las culturas de una sola lengua tendrían percepciones menos variadas.
Cultura material
Figura 3.1. La mezcla de dibujos coloridos, palabras y símbolos del grafiti es una vibrante expresión de la cultura o, según el punto de vista, una inquietante expresión de la falta de respeto del creador por el espacio compartido de la comunidad. (Foto cortesía de aikijuanma/flickr)
¿Hay reglas para comer en McDonald’s? Por lo general, no pensamos en reglas en un restaurante de comida rápida, pero si miras alrededor de uno en un día normal de la semana, verás que la gente actúa como si estuviera entrenada para el papel de cliente de comida rápida. Hacen cola, eligen artículos de los coloridos menús, pasan la tarjeta de débito para pagar y esperan a recoger las bandejas de comida. Después de una comida rápida, los clientes enrollan sus envoltorios de papel y los tiran a los cubos de basura. Los movimientos de los clientes en esta rutina de comida rápida son ordenados y predecibles, aunque no haya normas ni funcionarios que dirijan el proceso.
Si quieres saber más sobre estas reglas no escritas, piensa en lo que pasaría si te comportaras según otras normas. (Estarías haciendo lo que los sociólogos llaman etnometodología: alterar deliberadamente las normas sociales para aprender sobre ellas). Por ejemplo, llamar con antelación para reservar, hacer preguntas detalladas al cajero sobre los ingredientes de la comida o cómo se prepara. Pide que te sirvan la comida en tu mesa. O tira la basura al suelo al salir. Lo más probable es que provoques respuestas hostiles por parte de los empleados del restaurante y de tus compañeros.