
Falsa creencia de segundo orden
Tarea de falsas creencias
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A lo que Roosevelt quería llegar es a la importancia de ser capaz de entender y ser sensible a los pensamientos y perspectivas de los demás. Esta capacidad nos permite conectar con los demás y, en el caso de un político, permite a sus electores conectar con él. La comprensión de los pensamientos y sentimientos de los demás se denomina “teoría de la mente”. La teoría de la mente implica la “comprensión explícita de cómo el comportamiento humano se rige por los estados mentales de creencia, intención, memoria y deseo” (Peterson, Wellman y Slaughter, 2012, p. 469). En TalkAbility (Sussman, 2006), nos referimos a esta capacidad como “sintonía” con los demás.
Quienes trabajan con niños con autismo probablemente no son ajenos al tema de la teoría de la mente. Sin embargo, se cree que las dificultades con la teoría de la mente también están asociadas a los problemas de comunicación social que se observan en los niños que:
No es de extrañar que los niños con diversos problemas de comunicación tengan dificultades con la teoría de la mente, ya que los investigadores han encontrado pruebas de una fuerte conexión entre el lenguaje y la teoría de la mente.
La falsa creencia se llama
El tema más popular en la investigación de la teoría de la mente ha sido la falsa creencia de primer orden: la comprensión de que es posible mantener creencias falsas sobre los acontecimientos del mundo. Un desarrollo más avanzado es la falsa creencia de segundo orden: la comprensión de que es posible mantener una creencia falsa sobre la creencia de otra persona. Este artículo revisa la investigación dirigida a la falsa creencia de segundo orden y otras formas de razonamiento mentalista recursivo de orden superior. Se consideran tres cuestiones generales. La investigación dirigida a los cambios en el desarrollo indica que los preescolares suelen fallar en las tareas de segundo orden y que el éxito surge alrededor de los 5 ó 6 años, aunque los resultados varían un poco con el método de evaluación. La investigación dirigida a las consecuencias de la competencia de segundo orden ha revelado relaciones positivas con una serie de otros aspectos del desarrollo de los niños. Por último, las mediciones del lenguaje y de la función ejecutiva se relacionan positivamente con el rendimiento en las tareas de segundo orden; sin embargo, aún no se han establecido las bases causales de las correlaciones. Este artículo concluye con sugerencias para futuras investigaciones.
Tarea de falsa creencia teoría de la mente
FIGURA 1. Una versión modificada de las historias estándar de falsa creencia de segundo orden “ubicación inesperada” (Ilustración Avik Kumar Maitra) (A) La primera imagen de la primera fila, (B) La segunda imagen de la primera fila, (C) La tercera imagen de la primera fila, (D) La primera imagen de la segunda fila, (E) La segunda imagen de la segunda fila, (F) La tercera imagen de la segunda fila.
Hasta donde sabemos, no hay ningún estudio que tenga una predicción específica junto con una posible explicación sobre el nivel de razonamiento ToM en las respuestas erróneas de los niños en las tareas de falsa creencia de segundo orden. Sin embargo, se ha construido una versión modificada de la tarea estándar de falsas creencias de segundo orden en la que es posible distinguir el nivel de razonamiento ToM de los niños (Hollebrandse et al., 2008). Siguiendo nuestro prototipo de la historia de falsa creencia de segundo orden estándar que mencionamos anteriormente, un prototipo de la versión modificada de la historia de falsa creencia de segundo orden tiene la siguiente información adicional: Después de decirles a los niños que Ayla no sabe que Murat la vio escondiendo el chocolate en la caja de juguetes, se les informa de que la madre de Ayla y Murat viene a la habitación cuando tanto Ayla como Murat no están. La madre encuentra el chocolate en la caja de juguetes mientras limpia la habitación, lo saca de la caja de juguetes y lo pone en el soporte del televisor (Figura 1E). Esta modificación nos permite distinguir las respuestas ToM de orden cero de los niños (“soporte de la TV”) de sus respuestas ToM de primer orden (“caja de juguetes”) para la pregunta de creencia falsa de segundo orden “¿Dónde cree Ayla que Murat buscará el chocolate?”.
Ejemplo de falsa creencia de segundo orden
La tarea de falsa creencia se basa en la comprensión de la falsa creencia, que es la comprensión de que la creencia o representación de un individuo sobre el mundo puede contrastar con la realidad. La tarea de falsa creencia es una metodología frecuentemente utilizada para examinar la teoría de la mente (es decir, la capacidad del niño para construir a las personas en términos de estados mentales internos como sus creencias, Wellman, 1993). Se considera una prueba de fuego de la teoría de la mente, ya que en estos casos es posible distinguir sin ambigüedad entre la creencia (verdadera) del niño y la conciencia de la creencia diferente (falsa) de otra persona (Dennett, 1978). Las tareas de falsa creencia de primer orden implican la atribución de la falsa creencia de otros con respecto a los acontecimientos reales; mientras que las tareas de falsa creencia de segundo orden están relacionadas con lo que la gente piensa sobre los pensamientos de otras personas. En las tareas de falsa creencia de segundo orden, el niño debe atribuir la falsa creencia de una persona basándose en los pensamientos de otra (Perner y Wimmer, 1985). Un…