
Ii jornadas creencias magicas y populares
Creencias extrañas: La superstición en la historia moderna de China
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El vodun (que significa espíritu en las lenguas fon, gun y ewe, y se pronuncia [vodṹ] con una u nasal de tono alto; también se escribe vodon, vodoun, vodou, vudu, voudou, voodoo, etc.) es una religión practicada por los pueblos aja, ewe y fon de Benín, Togo, Ghana y Nigeria.
La cosmología vodun se centra en los espíritus vodun y otros elementos de esencia divina que gobiernan la Tierra, una jerarquía que va desde las deidades mayores que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y la sociedad humana hasta los espíritus de los arroyos, árboles y rocas individuales, así como docenas de vodun étnicos, defensores de un determinado clan, tribu o nación. Los vodun son el centro de la vida religiosa. Las similitudes percibidas con las doctrinas católicas romanas, como la intercesión de los santos y los ángeles, permitieron que el vodun pareciera compatible con el catolicismo, y ayudaron a producir religiones sincréticas como el vodú haitiano. Los adeptos también hacen hincapié en el culto a los antepasados y sostienen que los espíritus de los muertos conviven con el mundo de los vivos, teniendo cada familia de espíritus su propio sacerdocio femenino, a veces hereditario cuando es de madre a hija de sangre. También hay un marco filosófico subyacente en el vodun que, según Suzanne Preston Blier, que realizó un año de investigación en 1985-86 en Abomey y la zona cercana, destaca la importancia de mantener la calma en contextos de dificultad y en la vida en general. Según Suzanne Preston Blier
Consejos para la presentación y el espectáculo – Vinh Giang Ted Talk
Las recetas tradicionales y la antigua “magia de las mujeres” han servido de base a la ciencia y la medicina contemporáneas, como la propuesta, ahora popular, de que el uso de la cúrcuma puede ayudar a frenar el desarrollo del cáncer de próstata y otras enfermedades.
“Hasta que llegaron los médicos de oficio de la universidad, todo era magia de mujeres: las mujeres eran las que mayoritariamente mandaban. Eran sobre todo las mujeres las que declaraban visiones míticas y tenían conexión directa con los dioses a través de su experiencia espiritual”, dijo el profesor distinguido de la Universidad Albrecht Classen, refiriéndose específicamente a la época medieval.
“Luego vino una lucha de poder, ya que la Iglesia católica de mediados del siglo XV se opuso a este tipo de cosas, diciendo que esto era oscuro y malvado. Pero estos magos, entre otros, sirvieron de base para la química y la medicina modernas. El Paracelso del siglo XVI fue famoso como investigador médico alternativo, pero también fue calumniado como mago, como muchos otros científicos innovadores de la época”.
La conferencia reúne a docenas de expertos medievales y de principios de la Edad Moderna procedentes de Estados Unidos, Alemania, México, Francia, Israel, Italia, la República Checa, Finlandia y otros países para hablar de cuestiones relacionadas con la interacción de la magia en los ámbitos científico y humanístico.
Creencias extrañas: La superstición en la historia moderna de China
Se están aceptando propuestas de ponencias y paneles para la 42ª conferencia anual de SWPACA. El SWPACA, uno de los mayores congresos académicos interdisciplinarios del país, ofrece cerca de 70 áreas temáticas, cada una de las cuales suele incluir varios paneles. Para obtener una lista completa de las áreas temáticas, las descripciones de las áreas y los presidentes de las mismas, visite http://southwestpca.org/conference/call-for-papers/.
Se aceptan ponencias individuales, paneles organizados y mesas redondas. Póngase en contacto con el presidente del área si tiene preguntas/sugerencias. Los temas especiales para 2021 pueden incluir: el conspiracionismo esotérico y oculto, incluyendo tanto la creencia como la representación; el esoterismo, el ocultismo y la magia en la contracultura, incluyendo los movimientos revolucionarios, radicales y/o extremistas; el Inmediatismo de Hakim Bey y las contribuciones relacionadas con la magia del caos; la retórica política y el esfuerzo (por ejemplo: la maldición de los políticos). p. ej.: la maldición de figuras políticas; el satanismo secular de Lucien Greaves y el Templo Satánico; los memes esotéricos tradicionalistas e identitarios del ocultismo en la alt-right, etc.); la herencia esotérica, oculta y mágica de los grupos minoritarios y su papel en la construcción de la identidad.
Confesiones Ocultas – Video Podcast – Magia Negra (Maldiciones)
Malinowski nació en lo que era parte de la partición austriaca de Polonia, y completó sus estudios iniciales en la Universidad Jagellónica de su ciudad natal, Cracovia. A partir de 1910, en la London School of Economics (LSE), estudió intercambio y economía, analizando la Australia aborigen a través de documentos etnográficos. En 1914 viajó a Australia. Realizó investigaciones en las islas Trobriand y otras regiones de Nueva Guinea y Melanesia, donde permaneció varios años estudiando las culturas indígenas.
De regreso a Inglaterra tras la Primera Guerra Mundial, publicó su principal obra, Argonautas del Pacífico Occidental (1922), que le consagró como uno de los antropólogos más importantes de Europa. Ocupó puestos de profesor y posteriormente de catedrático de antropología en la LSE, atrayendo a un gran número de estudiantes y ejerciendo una gran influencia en el desarrollo de la antropología social británica. A lo largo de los años, fue profesor invitado en varias universidades americanas; cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, permaneció en Estados Unidos y se incorporó a la Universidad de Yale. Murió en 1942 y fue enterrado en Estados Unidos. En 1967, su viuda, Valetta Swann, publicó su diario personal durante su trabajo de campo en Melanesia y Nueva Guinea. Desde entonces ha sido fuente de polémica, por su carácter etnocéntrico y egocéntrico[11].