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El karma en el hinduismo
Nudo sin finNudo sin fin en la rueda de oración de un templo nepalíSímbolos del karma como el nudo sin fin (arriba) son motivos culturales comunes en Asia. Los nudos sin fin simbolizan el entrelazamiento de causas y efectos, un ciclo kármico que continúa eternamente. El nudo sin fin es visible en el centro de la rueda de oración.Parte de una serie sobreEspiritualidad
Karma (/ˈkɑːrmə/; sánscrito: कर्म, IPA: [ˈkɐɾmɐ] (escuchar); pali: kamma) en sánscrito significa una acción, obra o hecho, y su efecto o consecuencias. [1] En las religiones indias, el término se refiere más específicamente a un principio de causa y efecto, a menudo llamado descriptivamente el principio del karma, en el que la intención y las acciones de un individuo (causa) influyen en el futuro de ese individuo (efecto):[2] La buena intención y las buenas acciones contribuyen a un buen karma y a renacimientos más felices, mientras que la mala intención y las malas acciones contribuyen a un mal karma y a renacimientos malos.[3][4]
Wilhelm Halbfass (2000) explica el karma (karman) contrastándolo con la palabra sánscrita kriya:[3] mientras que kriya es la actividad junto con los pasos y el esfuerzo en la acción, el karma es (1) la acción ejecutada como consecuencia de esa actividad, así como (2) la intención del actor detrás de una acción ejecutada o una acción planificada (descrita por algunos estudiosos[9] como residuo metafísico que queda en el actor). Una buena acción crea un buen karma, al igual que la buena intención. Una mala acción crea un mal karma, al igual que la mala intención[3].
Explicación del karma
La vida natural es cíclica. El día se convierte en noche y vuelve a ser día cuando sale el sol. Una estación da paso gradualmente a la siguiente. Con el paso del tiempo, nacen nuevas generaciones y mueren las antiguas. La sucesión continua de nacimiento, muerte y renacimiento impregna la naturaleza aunque nuestras propias vidas parezcan lineales. Por eso no es de extrañar que algunos observadores de la antigüedad se fijaran en la aparente linealidad de la existencia humana y decidieran que la vida, al igual que el mundo natural, podría ser en realidad más cíclica que lineal. Múltiples religiones, filosofías y movimientos adoptaron esta creencia en la vida cíclica, o reencarnación.
La reencarnación, también llamada transmigración o metempsicosis, es el concepto de que el alma, o algún aspecto del alma, renace en nuevas vidas. Dependiendo de la religión o filosofía, el alma puede aparecer encarnada en seres humanos, animales o plantas mientras se abre camino hacia una eventual salida del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. La mayoría de las religiones que creen en la reencarnación la consideran el camino hacia la pureza y la salvación.
Qué es el karma angular
El karma es un concepto del hinduismo que describe un sistema en el que los efectos beneficiosos se derivan de las acciones beneficiosas pasadas y los efectos perjudiciales de las acciones perjudiciales pasadas, creando un sistema de acciones y reacciones a lo largo de las vidas reencarnadas de un alma (jivatman),[1] formando un ciclo de renacimiento. Se dice que la causalidad es aplicable no sólo al mundo material, sino también a nuestros pensamientos, palabras, acciones y a las que otros realizan bajo nuestras instrucciones[2]; por ejemplo, si hacemos algo bueno, nos sucede algo bueno, y lo mismo ocurre si hacemos algo malo. Se dice en los Puranas que el señor del karma es el planeta Saturno, Shani[3].
Hay tres tipos diferentes de karma: prarabdha, sanchita y kriyamana o agami[7] El prarabdha karma se experimenta a través del cuerpo presente y es sólo una parte del sanchita karma, que es la suma de los karmas pasados, y el agami karma es el resultado de las decisiones y acciones actuales[8].
La primera aparición de la palabra “karma” se encuentra en el Rigveda. El término karma también aparece de forma significativa en los Veda. Según los Brahmanas, “como su esposa, el hombre nace en el mundo que ha hecho”[cita requerida] y uno es puesto en una balanza en el otro mundo para una estimación de su buena y mala acción. También declara que como el hombre está “constituido” por sus deseos, nace en el otro mundo con referencia a éstos[9] Los estudiosos han coincidido en general en que la formulación más temprana de la doctrina del karma ocurre en el Brhadaranyaka, que es el más antiguo de los Upanishads. La doctrina aparece aquí en el contexto de una discusión sobre el destino del individuo después de la muerte[10].
El budismo del karma
El término “filosofía hindú” es ambiguo. Mínimamente representa una tradición del pensamiento filosófico indio. Sin embargo, podría interpretarse como la designación de una doctrina filosófica global, compartida por todos los pensadores hindúes. El término “filosofía hindú” se utiliza a menudo de forma imprecisa en este sentido filosófico o doctrinal, pero este uso es engañoso. No existe una doctrina filosófica única y global, compartida por todos los hindúes, que distinga su punto de vista de las opiniones filosóficas contrarias asociadas a otros movimientos religiosos indios, como el budismo o el jainismo, en cuestiones de epistemología, metafísica, lógica, ética o cosmología. Por ello, los historiadores de la filosofía india suelen entender el término “filosofía hindú” como el conjunto de opiniones filosóficas que comparten una conexión textual con ciertos textos religiosos hindúes fundamentales (los Vedas), y no identifican la “filosofía hindú” con una doctrina filosófica global concreta.
“Hinduismo” es un término utilizado para designar un conjunto de creencias religiosas y filosóficas autóctonas del subcontinente indio. El hinduismo es una de las tradiciones religiosas más antiguas del mundo y se fundamenta en lo que a menudo se considera el texto más antiguo de la humanidad: los Vedas. Es una religión que se practica en todo el mundo. Entre los países con mayoría hindú se encuentran Bali, India, Mauricio y Nepal, aunque los países de Asia, África, Europa y América cuentan con importantes minorías de hindúes practicantes.