La etica de la creencia clifford

La etica de la creencia clifford

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En su ensayo “La ética de la creencia”, el matemático y filósofo británico W.K. Clifford (1845-1879) sostiene que la respuesta es “no”. Afirma que “es incorrecto siempre, en todas partes y para cualquiera, creer algo sobre la base de pruebas insuficientes”[1].

Para exponer su caso, Clifford pide primero a los lectores que imaginen a un armador que tiene pruebas de que su barco podría necesitar reparaciones costosas. No quiere pagar ese gasto, así que, a través de sus deseos, se convence a sí mismo de lo que quiere creer. Escribe Clifford:

De este modo, adquirió la sincera y cómoda convicción de que su barco era completamente seguro y apto para la navegación; observó su partida con un corazón ligero y deseos benévolos para el éxito de los exiliados en su nuevo y extraño hogar que iba a ser; y obtuvo su dinero del seguro cuando se hundió en medio del océano y no contó cuentos[3].

Si la creencia del armador de que su barco estaba en condiciones de navegar se hubiera basado en buenas pruebas, el hundimiento habría sido desafortunado, pero no habría sido culpable. Sin embargo, le culpamos de este resultado porque su creencia se formó en contra de las pruebas de que disponía. Debería haber sabido más, o al menos debería haber creído mejor: su creencia en contra de las pruebas era errónea[4].

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Comentarios

Timothy J. Madigan enseña Filosofía en el St. John Fisher College de Rochester, Nueva York. Ex editor de la revista Free Inquiry, forma parte del consejo de redacción de la revista londinense Philosophy Now y es conferenciante habitual sobre temas relacionados con la ética aplicada, la filosofía y la cultura popular, y la relación entre ética y epistemología.

“Esta obra está muy bien escrita, es lúcida y está bien organizada. Madigan introduce al lector en el tema con un relato de la vida de Clifford e, igualmente importante, una vívida descripción del clima intelectual de la época. A través de esto, y de otros medios, transmite la importancia del tema y de la contribución de Clifford. Los dos últimos capítulos ilustran, de forma convincente, que el tema sigue siendo importante y no sólo de interés histórico. Los puntos de vista de los filósofos contemporáneos se discuten y se tratan con perspicacia”.

-Richard Taylor, ex profesor de Filosofía en la Universidad de Rochester y autor de El bien y el mal; Restaurar el orgullo: El estudio de Madigan sobre la obra más conocida de Clifford está inusualmente bien escrito, está argumentado de forma convincente y plantea cuestiones importantes de una forma que invita a la reflexión. Demuestra una apreciación exigente de los estudiosos que no están de acuerdo con él. En resumen, es una delicia para leer y reflexionar”.

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Es erróneo siempre, en todas partes y para cualquiera, creer cualquier cosa con pruebas insuficientes”. — W. K. CliffordLa anterior afirmación del matemático y educador W. K. Clifford (1845-1879) en su famoso ensayo “The Ethics of Belief” (La ética de la creencia) provocó una respuesta inmediata por parte de los críticos de la época victoriana, que se opusieron a su ataque razonado y brillantemente presentado contra las creencias

Es incorrecto siempre, en todas partes y para cualquiera, creer cualquier cosa sobre la base de pruebas insuficientes”. — W. K. CliffordLa anterior afirmación directa del matemático y educador W. K. Clifford (1845-1879) en su famoso ensayo “The Ethics of Belief” (La ética de la creencia) suscitó una respuesta inmediata de los críticos de la época victoriana, que discreparon de su ataque razonado y brillantemente presentado contra las creencias “no fundadas en una investigación justa”. Defensor de la teoría evolutiva, Clifford reconocía que las hipótesis y los supuestos de trabajo son necesarios para la formación de creencias y que poner a prueba y evaluar las propias creencias a la luz de nuevas pruebas refuerza las que merecen ser mantenidas. “La ética de la creencia” se presenta aquí de forma completa, junto con una perspicaz introducción biográfica del editor Timothy J. Madigan. También se incluyen otros cuatro ensayos notables de Clifford: “Sobre los objetivos e instrumentos del pensamiento científico”, “El bien y el mal”, “La ética de la religión” y “La influencia en la moral de la disminución de las creencias religiosas”.

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Juega

Evidencialismo e invasión moral.Georgi Gardiner – 2018 – En McCain Kevin (ed.), Believing in Accordance with the Evidence. Springer Verlag.Equal Treatment for Belief.Susanna Rinard – 2019 – Philosophical Studies 176 (7):1923-1950.Accuracy, Coherence and Evidence.Branden Fitelson & Kenny Easwaran – 2015 – Oxford Studies in Epistemology 5:61-96. You Ought to Φ Only If You May Believe That You Ought to Φ.Benjamin Kiesewetter – 2016 – Philosophical Quarterly 66 (265):760-82.Epistemic Norms and Epistemic Accountability.Antti Kauppinen – 2018 – Philosophers’ Imprint 18.View all 176 citations / Add more citations

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