Pec desarrollo teoria de la mente falsa creencia
¿Vemos la realidad tal y como es? | Donald Hoffman
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ResumenEn este estudio, nos centramos en los posibles papeles de la recursión sintáctica de segundo orden y la memoria de trabajo en términos de tareas de amplitud simple y compleja en el desarrollo del razonamiento de creencias falsas de segundo orden. Realizamos pruebas con 89 niños turcos en dos grupos de edad, uno más joven (4;6-6;5 años) y otro mayor (6;7-8;10 años). Aunque la recursión sintáctica de segundo orden está significativamente correlacionada con la tarea de falsas creencias de segundo orden, los resultados de las regresiones logísticas ordinales revelaron que el principal predictor del razonamiento de falsas creencias de segundo orden es la amplitud de la memoria de trabajo compleja. A diferencia de las tareas de memoria de trabajo simple y de recursión sintáctica de segundo orden, la tarea de memoria de trabajo compleja requería procesar la información en serie con demandas de razonamiento adicionales que requieren estrategias de memoria de trabajo complejas. Basándonos en nuestros resultados, proponemos que la teoría mental de segundo orden de los niños se desarrolla cuando tienen reglas de razonamiento eficientes para procesar creencias incrustadas en serie, superando así un posible cuello de botella de procesamiento en serie.
La prueba de teoría de la mente
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La teoría de la mente es una importante habilidad socio-cognitiva que implica la capacidad de pensar en estados mentales, tanto propios como ajenos. Abarca la capacidad de atribuir estados mentales, incluyendo emociones, deseos, creencias y conocimientos.
La teoría de la mente no sólo implica pensar sobre el pensamiento, sino que también se refiere a la capacidad de comprender que los pensamientos y creencias de otras personas pueden ser diferentes de los propios y de considerar los factores que han conducido a esos estados mentales. ¿Por qué se llama “teoría” de la mente?
Los psicólogos lo llaman así porque nuestras creencias sobre lo que puede estar pasando por la cabeza de otra persona son sólo eso: teorías. Aunque podemos hacer predicciones, no tenemos forma directa de saber exactamente lo que una persona puede estar pensando.
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Este estudio examinó la relación entre la adquisición de la teoría mental de las falsas creencias (ToM) y la reciprocidad en niños de preescolar. Los niños en edad preescolar completaron una tarea que evaluaba la comprensión de las falsas creencias, y jugaron un Juego de Ultimátum (UG) con otro niño en un entorno cara a cara. La reciprocidad negativa se evaluó examinando el rechazo de las ofertas injustas realizadas por otro niño en el UG, mientras que la reciprocidad positiva se evaluó examinando las asignaciones realizadas por los participantes en un Juego del Dictador (DG) después del UG. Los resultados indicaron que los niños que habían superado una tarea que evaluaba las falsas creencias de primer orden eran más propensos a realizar ofertas generosas en un GD tras una oferta justa realizada por su compañero en un GD posterior, pero que la TdM de falsas creencias no estaba relacionada con el rechazo de ofertas injustas en el GD.
La reciprocidad juega un papel muy importante en el mantenimiento de la sociedad humana (Axelrod, 1986; Nowak y Sigmund, 1998; Gintis, 2000; Fehr y Fischbacher, 2003, 2004), y se observa en todas las culturas humanas (Gouldner, 1960). Los individuos pueden participar en la reciprocidad respondiendo a una acción positiva con otra acción positiva, o respondiendo a una acción negativa con una acción igualmente negativa. Estos dos tipos de reciprocidad se conocen respectivamente como reciprocidad positiva y negativa. Por ejemplo, el acto de devolver un favor se consideraría reciprocidad positiva, mientras que castigar a los delincuentes por los delitos cometidos sería un ejemplo de reciprocidad negativa.
La teoría psicoanalítica de Freud sobre los instintos
Mark Wade.Derechos y permisosImpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoWade, M., Prime, H., Jenkins, J.M. et al. On the relation between theory of mind and executive functioning: Una perspectiva de la neurociencia cognitiva del desarrollo.
Psychon Bull Rev 25, 2119-2140 (2018). https://doi.org/10.3758/s13423-018-1459-0Download citaCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no está disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles