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Los 5 grandes rasgos de la personalidad y el estrés

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Aunque muchos factores de riesgo de agotamiento tienen que ver con la estructura del trabajo y los factores del estilo de vida, ciertas características de la personalidad pueden exacerbar su experiencia de estrés, haciéndole más susceptible al agotamiento.

Aunque gran parte de la personalidad es innata, es importante ser consciente de cómo su constitución personal y sus tendencias pueden contribuir a su respuesta al estrés, para poder ajustar lo que pueda. Las siguientes características personales pueden afectar a su nivel de estrés y exponerle a un mayor riesgo de agotamiento.

Los pesimistas tienden a ver el mundo como más amenazante que los optimistas. Se preocupan más de que las cosas vayan mal, esperan que ocurran más cosas malas que buenas, creen menos en sí mismos y tienen otras diferencias clave en comparación con los optimistas.

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Los rasgos de personalidad reflejan los patrones característicos de pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas. Los rasgos de personalidad implican consistencia y estabilidad: se espera que alguien que puntúe alto en un rasgo específico como la extraversión sea sociable en diferentes situaciones y a lo largo del tiempo. Por tanto, la psicología de los rasgos se basa en la idea de que las personas se diferencian entre sí por su posición en un conjunto de dimensiones básicas de rasgos que persisten a lo largo del tiempo y en distintas situaciones. El sistema de rasgos más utilizado es el llamado Modelo de los Cinco Factores. Este sistema incluye cinco rasgos generales que pueden recordarse con el acrónimo OCEAN: Apertura, Conciencia, Extraversión, Agradabilidad y Neuroticismo. Cada uno de los rasgos principales de los Cinco Grandes puede dividirse en facetas para ofrecer un análisis más detallado de la personalidad de alguien. Además, algunos teóricos de los rasgos sostienen que hay otros rasgos que no pueden ser captados completamente por el modelo de los cinco factores. Los críticos del concepto de rasgo argumentan que las personas no actúan de forma coherente de una situación a otra y que las personas están muy influenciadas por las fuerzas situacionales. Por ello, uno de los principales debates en este campo se refiere al poder relativo de los rasgos de las personas frente a las situaciones en las que se encuentran como predictores de su comportamiento.

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Estrés y sistema nervioso

La personalidad engloba los sentimientos, pensamientos y patrones de comportamiento relativamente estables de una persona. Cada uno de nosotros tiene una personalidad única que nos diferencia de los demás, y entender la personalidad de alguien nos da pistas sobre cómo es probable que esa persona actúe y se sienta en una variedad de situaciones. Para dirigir con eficacia, es útil entender las personalidades de los distintos empleados. Tener este conocimiento también es útil para colocar a las personas en los puestos de trabajo y en las organizaciones.

¿Depende nuestro comportamiento en las organizaciones de nuestra personalidad? Hasta cierto punto, sí, y hasta cierto punto, no. Aunque hablaremos de los efectos de la personalidad en el comportamiento de los empleados, hay que recordar que las relaciones que describimos son modestas correlaciones. Por ejemplo, tener una personalidad sociable y extrovertida puede animar a las personas a buscar amigos y a preferir las situaciones sociales. Esto no significa que su personalidad afecte inmediatamente a su comportamiento laboral. En el trabajo, tenemos un trabajo que hacer y un papel que desempeñar. Por lo tanto, nuestro comportamiento puede verse más afectado por lo que se espera de nosotros, en contraposición a cómo queremos comportarnos. Especialmente en los trabajos que implican mucha autonomía, o libertad, la personalidad tiende a ejercer una fuerte influencia en el comportamiento laboral (Barrick y Mount, 1993), algo que hay que tener en cuenta a la hora de emprender actividades de organización como el diseño o el enriquecimiento del trabajo.

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¿Cómo afecta la personalidad a la respuesta de una persona al estrés?

Los individuos con determinados rasgos de personalidad emplean estrategias de afrontamiento adaptativas. Sin embargo, son pocas las investigaciones que han examinado las estrategias de afrontamiento en personas encarceladas. Se realizó un estudio transversal entre 465 hombres que cumplieron condena en cinco prisiones diferentes de Polonia. Se examinó la relación entre las cinco grandes dimensiones de la personalidad y los estilos de afrontamiento, y los resultados demostraron que el neuroticismo predice el afrontamiento orientado a la emoción, mientras que la concienciación predice las estrategias de afrontamiento orientadas a la tarea. Una mejor comprensión del papel de los rasgos de personalidad y su relación con las estrategias de afrontamiento puede permitir intervenciones psicológicas más específicas y eficaces que, a su vez, mejoren la capacidad de los reclusos para afrontar el estrés.

Los efectos nocivos del estrés en la salud mental y física están bien documentados (por ejemplo, Schneiderman et al., 2005; Yaribeygi et al., 2017). El estrés es inevitable y cada individuo experimenta alguna forma de estrés a la que se responde utilizando diferentes estrategias con el fin de reducir las emociones negativas. Los esfuerzos por comprender el impacto del estrés se han centrado cada vez más en el papel de las estrategias de afrontamiento (por ejemplo, Carver et al., 1989). Aunque el afrontamiento se ha conceptualizado de diferentes maneras, muchos teóricos destacan que el afrontamiento puede definirse como una reacción fisiológica, conductual, emocional y cognitiva a los cambios del entorno (Lazarus y Folkman, 1984; Compas et al., 2001; Beutler et al., 2003). Aunque el afrontamiento es un proceso dinámico que fluctúa a lo largo del tiempo en respuesta a las demandas cambiantes y a las valoraciones de la situación, la mayoría de los individuos responden al estrés de una manera consistente y aplican un estilo sobre una variedad de situaciones (Endler, 2009).

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