
Religión culto y creencias musulmanas en la epoca medieval
El cristianismo en la Edad Media
Contenidos
En contraste con las opiniones sobre Mahoma en el Islam, las opiniones cristianas sobre él siguieron siendo muy negativas durante la Edad Media durante más de un milenio[1][2][3] En esta época, la cristiandad consideraba en gran medida al Islam como una herejía cristiana y a Mahoma como un falso profeta[4][5][6][7][8].
Artículos principales: Crítica a Mahoma § Crítica cristiana, y Mahoma y la Biblia § Interpretación cristianaVarios pensadores cristianos occidentales y bizantinos[5][6][7][9] consideraban a Mahoma un hombre pervertido,[5][7] deplorable,[5][7] un falso profeta,[5][6][7][8] e incluso el Anticristo,[5][6] ya que con frecuencia se le consideraba en la cristiandad como un hereje o poseído por demonios. [4] [5] [6] [7] [8] Algunos de ellos, como Tomás de Aquino, criticaron las promesas de Mahoma sobre el placer carnal en la otra vida[7].
Con las Cruzadas de la Alta Edad Media y las guerras contra el Imperio Otomano durante la Baja Edad Media, la recepción cristiana de Mahoma se volvió más polémica, pasando de la clasificación como hereje a la representación de Mahoma como siervo de Satanás o como el Anticristo, que sufrirá eternamente torturas en el infierno entre los condenados. [En la Baja Edad Media, el islam se agrupaba más típicamente con el paganismo, y se consideraba a Mahoma como un idólatra inspirado por el Diablo[8] Una visión más relajada o benigna del islam sólo se desarrolló en el periodo moderno, después de que los imperios islámicos dejaran de ser una amenaza militar aguda para Europa (véase Orientalismo).
Religión en Europa
Durante la Edad Media, el mundo cristiano tenía una visión muy antagónica de Mahoma. Esto se debía en parte a la falta de conocimiento sobre el profeta musulmán, pero también a la afirmación de que el Islam había adoptado un enfoque agresivo y violento para expandir su influencia. En consecuencia, el cristianismo y el islam fueron enemigos seculares y religiosos durante gran parte de esta época.
Los primeros conocimientos cristianos (documentados) sobre Mahoma proceden de fuentes bizantinas, escritas poco después de la muerte de Mahoma en el año 632. En la Doctrina Jacobi nuper baptizati, un diálogo entre un cristiano recién convertido y varios judíos, uno de los participantes escribe que su hermano “le escribió diciendo que había aparecido un profeta engañoso entre los sarracenos”. Otro participante en la Doctrina responde sobre Mahoma: “Es engañoso. Porque ¿los profetas vienen con espada y carro?, … No descubrirás nada verdadero de dicho profeta, salvo el derramamiento de sangre humana”[4] Aunque nunca se llama a Mahoma por su nombre, parece que se sabía de su existencia. También parece que tanto los judíos como los cristianos lo veían con malos ojos[5]. Otras fuentes contemporáneas, como los escritos del patriarca Sofronio, muestran que no había conocimiento de que los árabes tuvieran su propio profeta o fe, y sólo comentan que los ataques árabes (musulmanes) debían ser un castigo por los pecados cristianos[6].
Catolicismo Edad Media
Durante la Edad Media, tanto el cristianismo como el islamismo comenzaron a ser muy expresivos de su religión a través de obras de arte. Aunque tanto el cristianismo como el islam surgieron en Oriente Medio durante la época medieval, tienen ideas totalmente diferentes sobre su dios y su naturaleza. Los cristianos creen en Dios como una Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los musulmanes creen en un solo Dios, Alá, y “cualquiera que diga que Dios es cualquier cosa menos una entidad única es culpable de blasfemia” (Carey). Los cristianos tienen un día fijo de culto en domingo, mientras que la religión islámica practica el suyo en viernes. Los cristianos creen que Jesús era el hijo de Dios, sin embargo los musulmanes no creen que su dios, Alá, haya tenido un hijo. Creen que Jesús fue sólo un profeta, no el hijo de Dios ni parte de la trinidad. “De hecho, el Corán es muy claro al decir que cualquiera que diga que Dios es cualquier cosa menos una entidad única es culpable de blasfemia” (Carey). El cristianismo gira en torno a la idea de que el amor de Dios por nosotros es completamente incondicional; Él acepta a todos los pecadores independientemente de si han sido fieles o no. El cristianismo enseña que Dios ama a todos por igual y que nada puede cambiar su amor por toda la humanidad. En cambio, “los musulmanes tienen que hacer algo para
El poder de la Iglesia en la Edad Media
Manuscrito medieval persa que representa a Mahoma guiando a Abraham, Moisés y Jesús en la oración / De The Middle Ages. An Illustrated History de Barbara Hanawalt (Oxford University Press, 1998), vía Wikimedia Commons
Tribus en la península arábiga hacia el año 600 de la era cristiana: Ubicación aproximada de algunas de las tribus importantes y del Imperio de la Península Arábiga antes de los albores del Islam. Los grupos familiares llamados clanes formaban unidades tribales más grandes, que reforzaban la cooperación familiar en las difíciles condiciones de vida de la península arábiga y protegían a sus miembros contra otras tribus.
Algunas de las comunidades asentadas en la península arábiga se convirtieron en civilizaciones distintivas. Las fuentes de estas civilizaciones no son extensas y se limitan a las pruebas arqueológicas, a los relatos escritos fuera de Arabia y a las tradiciones orales árabes registradas posteriormente por los eruditos islámicos. Entre las civilizaciones más destacadas se encuentran Thamud, que surgió en torno al año 3000 a.C. y duró hasta el año 300 a.C., y Dilmun, que surgió a finales del cuarto milenio y duró hasta el año 600 a.C. aproximadamente. Además, desde principios del primer milenio a.C., el sur de Arabia albergó varios reinos, como el de Sabae, y las zonas costeras del este de Arabia fueron controladas por los partos y sasánidas iraníes desde el año 300 a.C.