
Resumen de las creencias de marx
Marxismo vs. Comunismo
El marxismo es un método de análisis socioeconómico de izquierda a extrema izquierda[1][2][3] que utiliza una interpretación materialista del desarrollo histórico, más conocida como materialismo histórico, para entender las relaciones de clase y el conflicto social, así como una perspectiva dialéctica para ver la transformación social. Tiene su origen en las obras de los filósofos alemanes del siglo XIX Karl Marx y Friedrich Engels. Como el marxismo se ha desarrollado a lo largo del tiempo en varias ramas y escuelas de pensamiento, actualmente no existe una teoría marxista única y definitiva[4].
Algunas escuelas de pensamiento marxista ponen mayor énfasis en ciertos aspectos del marxismo clásico mientras rechazan o modifican otros aspectos. Algunas escuelas han tratado de combinar conceptos marxianos y conceptos no marxianos, lo que ha llevado a conclusiones muy diversas[5].
La economía marxiana y sus defensores consideran que el capitalismo es económicamente insostenible e incapaz de mejorar el nivel de vida de la población debido a su necesidad de compensar la caída de la tasa de ganancia recortando los salarios de los empleados y las prestaciones sociales mientras persigue la agresión militar. El modo de producción socialista sucedería al capitalismo como modo de producción de la humanidad mediante la revolución de los trabajadores. Según la teoría marxiana de la crisis, el socialismo no es una fatalidad sino una necesidad económica[16].
Conflicto de clases karl marx
Estas ideas provienen de las obras de Karl Marx y Friedrich Engels y su obra más notable es El Manifiesto Comunista. Han tenido mucha influencia en muchos países. El marxismo influyó en otros puntos de vista políticos, como la socialdemocracia y el socialismo reformista. Ambos creen que las ideas de Marx y Engels pueden lograrse a través de lo que Marx llamó “democracia burguesa”.
Hay muchas discrepancias sobre cómo debe organizarse una sociedad marxista: “Los economistas políticos marxistas difieren sobre sus definiciones de capitalismo, socialismo y comunismo. Estas diferencias son tan fundamentales que las discusiones entre los economistas políticos marxistas han sido a veces tan intensas como sus oposiciones al capitalismo”[1].
La mayoría de las personas se llaman “trabajadores” porque trabajan en fábricas, oficinas o granjas por dinero. Pertenecen a la “clase obrera” (o “proletariado”). Estas personas no son propietarias de los lugares en los que trabajan ni de los materiales que necesitan para su trabajo.
Otro grupo, que no es tan grande como la clase obrera, son los “capitalistas” (o “burgueses”). Son los dueños de las fábricas, las tierras y los edificios en los que trabajan los obreros. También son dueños de algunas de las herramientas que los trabajadores tienen que utilizar. Marx llama a los capitalistas la “Clase Dominante” porque viven del trabajo de todos los trabajadores. También dice que los capitalistas son dueños del gobierno, el ejército y los tribunales.
La ideología de Marx
1. Introducción y resumen2. La agresión y la hélice del conflicto3. La frustración, la privación, la agresión y la hélice del conflicto4. Percepción errónea, disonancia cognitiva, rectitud y conflicto6. Lo mismo y lo otro; similitud y diferencia7. Presiones cruzadas, superpoblación, anomia y conflicto8. El conflicto como proceso y la hélice del conflicto9. Oposición, determinismo, inevitabilidad y conflicto10. El humanismo intencional
Una de las explicaciones sociológicas más poderosas del conflicto social es la de Karl Marx, que postuló una lucha de clases entre el proletariado y la burguesía intrínseca a la sociedad industrial capitalista. Esta noción es poderosa por ser dinámica, intuitivamente persuasiva y por parecer encajar bien con la historia. Es poderosa al proporcionar en un solo paquete una descripción, una explicación y una predicción de los problemas contemporáneos, y un remedio. Al esbozar esta visión del conflicto social y relacionarla con la hélice del conflicto, trato de demostrar que la hélice del conflicto coincide con las “revisiones” de Ralf Dahrendorf de Marx y generaliza la propia teoría de Dahrendorf a todas las sociedades.
Teoría marxista
Karl Marx fue un filósofo alemán que intentó examinar la religión desde una perspectiva objetiva y científica. El análisis y la crítica de Marx a la religión “La religión es el opio de las masas” (“Die Religion ist das Opium des Volkesis”) es quizás uno de los más famosos y más citados por teístas y ateos por igual. Desgraciadamente, la mayoría de los que citan no entienden exactamente lo que Marx quería decir, probablemente debido a una comprensión incompleta de las teorías generales de Marx sobre la economía y la sociedad.
Mucha gente en una amplia variedad de campos está preocupada por cómo explicar la religión: su origen, su desarrollo e incluso su persistencia en la sociedad moderna. Antes del siglo XVIII, la mayoría de las respuestas se formulaban en términos puramente teológicos y religiosos, asumiendo la verdad de las revelaciones cristianas y partiendo de ahí. Pero a lo largo de los siglos XVIII y XIX se desarrolló un enfoque más “naturalista”.
En realidad, Marx dijo muy poco sobre la religión directamente; en todos sus escritos, apenas aborda la religión de forma sistemática, aunque la toca con frecuencia en libros, discursos y panfletos. La razón es que su crítica a la religión forma simplemente una pieza de su teoría global de la sociedad; por lo tanto, entender su crítica a la religión requiere entender su crítica a la sociedad en general.