Valores y creencias de un equipo

Valores y creencias de un equipo

Valores del trabajo en equipo

Los valores fundamentales de la empresa dan a los empleados un propósito. Es innegable que el propósito es fundamental para la satisfacción de los empleados. De hecho, una encuesta realizada por McKinsey & Company entre sus empleados reveló que el 70% de los empleados afirmaba que su sentido de la finalidad estaba definido en gran medida por el trabajo. Sin embargo, esa cifra se reduce significativamente al 15% cuando se pregunta a los participantes no ejecutivos si viven su propósito en el trabajo. Por eso es importante que sus valores fundamentales sean adoptados por todos los niveles, no sólo por el equipo ejecutivo. El propósito no sólo mejora la satisfacción de los empleados, sino que también aumenta los resultados y genera confianza en los clientes.

El profesor y autor Ranjay Gulati explica en su libro Deep Purpose que “para conseguir un propósito adecuado, los líderes deben cambiar fundamentalmente no sólo cómo lo ejecutan sino también cómo lo conciben y se relacionan con él”. Gulati llama a este proceso propósito profundo, que fomenta la razón de ser de una organización de una manera más intensa, reflexiva y completa.

Tanto si trabajas en una nueva empresa que necesita inspiración en sus valores fundamentales como si eres una empresa antigua que necesita una renovación de sus valores, estás de suerte: a continuación, hemos elaborado una lista con algunos de los mejores valores empresariales. Además, examinaremos cómo algunas empresas honran realmente sus valores.

Valores fundamentales de la empresa

Si su organización ha publicado valores, sigue siendo útil identificar los valores del equipo que son específicos para las necesidades y el propósito de su equipo. No pasa nada si no son los mismos, siempre que estén alineados y no entren en conflicto.

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Un valor como la “responsabilidad compartida” puede significar cosas diferentes para cada persona. Para una persona puede significar recoger la pelota cuando alguien la deja caer. Para otra persona puede significar la puntualidad en el cumplimiento de los plazos que afectan a otros.

Por ejemplo, uno de nuestros valores del Centro Seapoint es la colaboración. Pero es sólo una palabra. Una definición podría ser útil, pero aún así podríamos tener ideas diferentes sobre cuáles son los comportamientos cotidianos. Durante un debate en equipo, cada uno de nosotros compartió sus ideas sobre cómo es la colaboración en acción. Luego nos pusimos de acuerdo en estos cuatro ejemplos:

Si tu equipo es el de los guionistas de una comedia, “diversión” podría estar en tu lista. Si tu equipo es el departamento de contabilidad, la “precisión” podría estar en tu lista. Los miembros del departamento de contabilidad pueden divertirse, de hecho deberían hacerlo, pero no es necesario que figure en la lista porque no es un factor clave para el cumplimiento de la misión.

Valores de la empresa

Tiempo de lectura: 7 minutos A menudo se afirma que los equipos son una comunidad de personas con los mismos valores. Eso no es cierto. Los miembros del equipo pueden tener una estructura normativa común para comportarse por igual. Sin embargo, estas normas se basan en valores con los que cada miembro del equipo puede conectarse no de igual manera con la fuerza individual. Construir equipos sobre este quiasma es todo un reto.

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En 2015 2016 se habla mucho de establecer una especie de “empresas éticas”, o de implantar “normas en la cultura organizativa”, o de “codificar tus valores”, y de “prototipar tu equipo”. ((Véanse los artículos citados en la sección “Lecturas complementarias”).

Aunque siempre hay un sistema de valores común subyacente con el que se relaciona cada miembro del equipo. Sin embargo, es posible que cada miembro del equipo se conecte sólo parcialmente con estos valores comunes -para todos válidos- y si acaso con la fuerza personal e individual todavía.

Por supuesto, los miembros del equipo tienen una estructura normativa común para comportarse de forma equitativa. Sin embargo, los valores son lo que estimamos con nuestra preferencia individual. Por ejemplo, puedes defender con pasión individual el valor “igualdad de derechos para todas las personas” – otros pueden seguirte sólo con un compromiso limitado.

Valores fundamentales

Sabias palabras de dos grandes líderes empresariales que crearon y dirigieron empresas que han tenido un gran impacto y han cambiado la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos. Aunque su liderazgo fue una parte importante del ascenso de sus empresas, ambos reconocieron que el éxito sostenible está impulsado por los equipos. Los equipos eficaces no son fruto de la suerte. Una de las mejores prácticas para que los equipos estén alineados y trabajen juntos de forma productiva es tener una comprensión compartida de sus valores colectivos. Se trata de un aspecto que a menudo los equipos no se toman la molestia de discutir, pero que si no se aborda puede dar lugar a futuros desafíos y expectativas no satisfechas.

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Los valores son las cualidades, prioridades y condiciones en las que uno cree y considera importantes y que deben existir para sentirse satisfecho en la vida y en el trabajo. ¿Cuáles son algunas formas prácticas de entender los valores del equipo? Preguntar, reflexionar y captar. Tomarse el tiempo necesario en una reunión de equipo para que cada miembro comparta los valores que considera más importantes para sí mismo y para su forma de trabajar es un uso constructivo del equipo que genera compromiso y una comprensión de cómo impulsar el rendimiento. Todos tenemos valores. Sin embargo, puede que no siempre reconozcamos cuáles son y lo importantes que son para nosotros. Cuando trabajamos y no incorporamos nuestros valores, nuestros niveles de productividad pueden verse afectados, al igual que nuestra actitud, motivación y capacidad de ser un buen jugador de equipo. Conocer tus valores te ayuda a colaborar, comunicarte, tomar mejores decisiones y estar más comprometido.

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