Y además existe una creencia

Y además existe una creencia

Sistema de creencias

Aproximadamente un cuarto de siglo después de la caída del Telón de Acero y el subsiguiente colapso de la Unión Soviética, una nueva e importante encuesta del Centro de Investigación Pew concluye que la religión se ha reafirmado como una parte importante de la identidad individual y nacional en muchos de los países de Europa Central y Oriental donde los regímenes comunistas reprimían el culto religioso y promovían el ateísmo.

En la actualidad, una sólida mayoría de adultos en gran parte de la región dice creer en Dios, y la mayoría se identifica con una religión. El cristianismo ortodoxo y el catolicismo romano son las afiliaciones religiosas más frecuentes, al igual que ocurría hace más de 100 años en los años crepusculares de los imperios ruso y austrohúngaro.

En muchos países de Europa Central y Oriental, la religión y la identidad nacional están estrechamente vinculadas. Esto es cierto en los antiguos estados comunistas, como la Federación Rusa y Polonia, donde la mayoría dice que ser ortodoxo o católico es importante para ser “verdaderamente ruso” o “verdaderamente polaco”. También es el caso de Grecia, donde la iglesia desempeñó un papel central en la exitosa lucha de Grecia por la independencia del Imperio Otomano y donde hoy tres cuartas partes del público (76%) dice que ser ortodoxo es importante para ser “verdaderamente griego”.

Agnóstico – deutsch

El agnosticismo es el punto de vista o la creencia de que la existencia de Dios, de lo divino o de lo sobrenatural es desconocida o incognoscible[1][2][3] Otra definición proporcionada es la opinión de que “la razón humana es incapaz de proporcionar suficientes fundamentos racionales para justificar tanto la creencia de que Dios existe como la creencia de que Dios no existe”[2].

  Creencias teoría sobre la vida

El biólogo inglés Thomas Henry Huxley acuñó la palabra agnóstico en 1869, y dijo: “Significa simplemente que un hombre no debe decir que sabe o cree lo que no tiene fundamentos científicos para profesar que sabe o cree”.

Sin embargo, pensadores anteriores habían escrito obras que promovían puntos de vista agnósticos, como Sanjaya Belatthaputta, un filósofo indio del siglo V a.C. que expresó su agnosticismo sobre cualquier vida después de la muerte;[4][5][6] y Protágoras, un filósofo griego del siglo V a.C. que expresó su agnosticismo sobre la existencia de “los dioses”[7][8][9].

El agnosticismo es la esencia de la ciencia, ya sea antigua o moderna. Significa simplemente que un hombre no debe decir que sabe o cree lo que no tiene fundamentos científicos para profesar que sabe o cree.

Religión agnóstica

Una creencia es una actitud de que algo es así, o de que alguna proposición sobre el universo es verdadera[1]. En epistemología, los filósofos utilizan el término “creencia” para referirse a actitudes sobre el mundo que pueden ser verdaderas o falsas[2]. Creer algo es tomarlo como verdadero; por ejemplo, creer que la nieve es blanca es comparable a aceptar la verdad de la proposición “la nieve es blanca”. Sin embargo, mantener una creencia no requiere una introspección activa. Por ejemplo, pocos consideran cuidadosamente si el sol saldrá o no mañana, simplemente asumen que lo hará. Además, las creencias no tienen por qué ser ocurrentes (por ejemplo, una persona que piense activamente “la nieve es blanca”), sino que pueden ser disposicionales (por ejemplo, una persona que si se le pregunta por el color de la nieve afirme “la nieve es blanca”)[2].

  Ejemplo de paradigma de la desconfirmación de creencias

Los filósofos contemporáneos han tratado de describir las creencias de diferentes maneras, entre ellas como representaciones de las formas en que podría ser el mundo (Jerry Fodor), como disposiciones para actuar como si ciertas cosas fueran verdaderas (Roderick Chisholm), como esquemas interpretativos para dar sentido a las acciones de alguien (Daniel Dennett y Donald Davidson), o como estados mentales que cumplen una función particular (Hilary Putnam)[2]. [Algunos también han intentado ofrecer revisiones significativas de nuestra noción de creencia, incluidos los eliminativistas de la creencia que argumentan que no hay ningún fenómeno en el mundo natural que se corresponda con nuestro concepto psicológico popular de creencia (Paul Churchland) y los epistemólogos formales que pretenden sustituir nuestra noción bivalente de creencia (“o tenemos una creencia o no tenemos una creencia”) por la noción más permisiva y probabilística de credibilidad (“hay todo un espectro de grados de creencia, no una simple dicotomía entre creencia y no creencia”). [2][3]

Significado agnóstico

En el programa Tapestry de CBC Radio, escuche a Tim Crane considerar cómo, al descartar categóricamente el concepto de religión, los ateos “combativos” modernos pueden estar pasando por alto su importancia para comprender la naturaleza humana:

El debate contemporáneo sobre la religión parece no ir a ninguna parte. Los ateos persisten con sus argumentos, muchos de ellos plausibles y otros incontestables, pero éstos no tienen ningún impacto en los creyentes religiosos. Los defensores de la religión se encuentran con que los ateos tampoco están dispuestos a ceder terreno. The Meaning of Belief (El sentido de la creencia) ofrece una salida a este estancamiento.

El propio Tim Crane, ateo, escribe que hay un fallo fundamental en el enfoque básico de la mayoría de los ateos: la religión no es lo que ellos creen que es. Los ateos tienden a tratar la religión como una especie de cosmología primitiva, como el tipo de explicación del universo que ofrece la ciencia. Concluyen que los creyentes religiosos son irracionales, supersticiosos y fanáticos. Pero esta visión de la religión es casi totalmente inexacta. Crane ofrece una explicación alternativa basada en dos ideas. La primera es la idea de un impulso religioso: la sensación que tiene la gente de algo que trasciende el mundo de la experiencia ordinaria, aunque no pueda articularse explícitamente. La segunda es la idea de identificación: el hecho de que la religión implica la pertenencia a un grupo social específico y la participación en prácticas que refuerzan los vínculos de pertenencia. Una vez que se entienden bien estas ideas, surge la insuficiencia de la concepción convencional de la religión que tienen los ateos.

  Igualdad osbre la creencia
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