El baile del cuerpo

Elementos del espacio de la danza

Este libro toma como punto de partida el enorme interés por las teorías del cuerpo y la performatividad en la sociología y los estudios culturales en los últimos años. Explora una variedad de formas de ver la danza como práctica social y artística (corporal) como medio para generar conocimientos sobre las políticas de identidad y diferencia, ya que se sitúan y se trazan a través de las representaciones del cuerpo y las prácticas corporales. Estas cuestiones se abordan a través de una serie de estudios de caso.

HELEN THOMAS es profesora de Sociología en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Ha publicado numerosos artículos sobre danza y ha presentado ponencias sobre su trabajo en Europa, Norteamérica y Japón. Es editora de Dance, Gender and Culture y Dance in the City, y es autora de Dance, Modernity and Culture. Recientemente ha completado un estudio financiado por el AHRB, Dancing into the Third Age: Social Dance as Cultural Text.

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Los bailarines tienen fama de ser flexibles y estar en buena forma, y es cierto que el baile ofrece un gran entrenamiento y muchos beneficios para la salud. No sólo hace trabajar los principales grupos musculares, sino que también requiere coordinación, flexibilidad y fuerza. El baile moderno o la danza aeróbica se centran en la coordinación, mientras que otras formas de baile, como el ballet, se centran más en la forma. Además, la danza es una forma de expresión y disfrute personal, lo que significa que es buena para el cuerpo y la mente.

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El baile es una forma de ejercicio aeróbico, lo que significa que es lo suficientemente vigoroso como para elevar el ritmo cardíaco y respiratorio. Si lo haces con regularidad, puede ayudarte a perder peso tanto como lo harían otras formas de ejercicio. Según la bailarina profesional Barbara Craddock, el ballet puede quemar más calorías que otras formas de baile. Una bailarina de ballet de 150 libras puede perder hasta 432 calorías por hora. La salsa, los bailes de salón y la música disco ocupan el segundo lugar con unas 396 calorías por hora. Las formas lentas de bailar, como el vals, queman mucho menos, con unas 216 calorías por hora.

Elementos del tiempo de la danza

Cuando se trata del autoconocimiento, es importante que uno sea capaz de nutrirse a sí mismo y de adquirir conocimientos sobre las mejores formas de cuidar tanto su cuerpo como su mente. La danza puede utilizarse como una vía de autoexpresión a medida que uno comienza a mantener una profunda comprensión de la forma en que sus sentimientos, impulsos y dolores físicos pueden expresarse tanto dentro como fuera del cuerpo. He aquí algunas formas en las que los bailarines pueden obtener una mayor comprensión de quiénes son para que su arte se exprese de forma auténtica y natural.

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Cuando se trata de comprender los sentimientos por primera vez, algunos pueden sentirse indecisos a la hora de explorar lo que realmente hace que sus emociones y sus cuerpos se muevan. Sentir una sensación de miedo cuando se empieza a definir de verdad es natural y puede verse a través de la danza en forma de falta de movimiento general y fluidez en la coreografía. El miedo puede revelarse en la danza cuando los movimientos rígidos adquieren el simbolismo de una falta de fluidez y libertad en la vida de uno de la comprensión de sus propias emociones. Cuando los bailarines están más en contacto con sus emociones y empiezan a aceptar los sentimientos en lugar de alejarse de ellos, puede formarse fluidez en los movimientos, de modo que el público se siente tan libre como el artista con su sentido del yo.

Ejemplos de elementos del cuerpo de baile

Otra forma de describir el cuerpo en la danza es considerar los sistemas corporales: músculos, huesos, órganos, respiración, equilibrio y reflejos. Podríamos describir cómo se utiliza el sistema esquelético o la respiración, por ejemplo.  El cuerpo es el conducto entre el reino interior de las intenciones, las ideas, las emociones y la identidad y el reino exterior de la expresión y la comunicación. Ya sea observando la danza o bailando nosotros mismos, vamos y venimos entre el sentido interno/externo del cuerpo.* Terry, Walter (1942). Invitation to Dance. New York: Barnes, 16.

Dedicado a Guinea (extracto)Bailarina: Kenna CottmanMúsicos:  Voice of Culture con Fode ‘Lavia’ CamaraVideógrafo: Bill Cottman … conocida como ‘Ms. Kenna’ por estudiantes de todo el estado de Minnesota, desde Duluth a Bemidji, Walnut Grove a Woodbury.    Kenna ha trabajado en el campo de la danza y el arte durante más de 20 años, y es artista a tiempo completo desde 2005.    Es una educadora de danza que enseña la historia de los pueblos africanos a través del arte, la cultura, el movimiento y el canto.    La Sra. Kenna enseña danza africana en TU Dance y en la Universidad de MN, además de dirigir su propia compañía: Voice of Culture Drum and Dance.    Kenna es una Griot Negra Americana que sigue la tradición oral de contar historias a través del arte.

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