Arte abstracto y espiritualidad

Arte abstracto y espiritualidad

Resumen espiritual

Durante mucho tiempo se asumió que los artistas abstractos se dedicaban a la abstracción por sí misma, pero esa teoría está perdiendo terreno a medida que se hace cada vez más evidente que muchos de esos artistas utilizan la abstracción para sugerir ideales últimos.

“El arte es la hija de lo divino”, afirmaba el filósofo Rudolf Steiner en la década de 1920. La mayoría de los amantes del arte de hoy en día asumirían que Steiner se refería a un pasado anterior al siglo XX. Es cierto que el arte fue una vez la hija de lo divino, podrían decir. Pero en el siglo XX, la antaño hija de la divinidad ha emprendido su propio camino, ignorando su herencia religiosa (de hecho, ignorando por completo la temática religiosa) y dirigiendo su atención a la forma. El arte abstracto es una actividad puramente estética. Ciertamente, a finales del siglo XX, rara vez se asocia con la religión.

Sin embargo, en los últimos años esta historia del arte abstracto ha empezado a ser revisada. Los críticos de arte han descubierto que, para muchos artistas, la abstracción es una forma no de expresar el vacío, sino de comunicar determinados ideales. Varias exposiciones importantes que exploran las raíces del arte abstracto han hecho hincapié en las esperanzas utópicas de los artistas engendradas por la revolución industrial, o en su pensamiento político revolucionario, o en su resurgimiento del primitivismo a partir de una insatisfacción con el mundo moderno.

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Lo espiritual en el arte: pintura abstracta 1890-1985 pdf

InicioArteLos orígenes espirituales del arte abstracto de principios del siglo XXLos pioneros del arte abstracto compartieron un compromiso con el esoterismo moderno, especialmente con la teosofía, fundando un nuevo movimiento enraizado en la espiritualidad.Feb 12, 2022 – Por Adam J. Sacks, MA & PhD History, MS (High Honors), Phi Beta Kappa

¿Le gusta este artículo? Suscríbase a nuestro boletín semanal gratuito. Cargando… ¡Únete! Cargando… Por favor, compruebe su bandeja de entrada para activar su suscripción ¡Gracias! Vassily Kandinsky fue considerado durante mucho tiempo como el pionero de la abstracción en el arte modernista. Como se puede observar en su obra temprana, hay una clara transición de un realismo expresionista a un estilo ampliamente geométrico y abstracto. Los expertos en la materia se han centrado específicamente en la transición de su Improvisación XIV de 1910 a su Composición V de 1911. Esta última obra, para la que Kandinsky utilizó el término “arte absoluto”, apareció en la primera exposición del Blaue Reiter de 1915. En estas obras se perciben los últimos restos de figuración fácilmente identificable, por ejemplo, caballos o árboles, y en su lugar se entra en un mundo visual que a primera vista parece totalmente otro e imaginario.

Teosofía

El arte abstracto como arte representativo de nuestro tiempo está asegurado. No hay más que ver todos los bancos, universidades, terminales de aerolíneas y complejos comerciales que lucen pinturas o esculturas abstractas. ¿No es evidente que el arte abstracto tiene que ver con la forma pura y el disfrute estético, como nos han dicho tantos críticos?

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Aunque la respuesta a esta pregunta no es ni sencilla ni evidente, en el mundo del arte hay un creciente interés por la génesis de la abstracción y cada vez hay más pruebas de que muchos artistas abstractos estaban (o están) buscando seriamente lo “espiritual”. Este es el objetivo de una importante exposición itinerante, “The Spiritual in Art: Abstract Painting 1890-1985”. La muestra -acompañada de un pesado catálogo de la exposición del mismo título- tuvo su origen en el Museo del Condado de Los Ángeles. Tras pasar por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, se clausuró a finales de noviembre en el Gemeetemuseum de La Haya (Países Bajos).

Es instructivo ver las pinturas de los grandes artistas abstractos pioneros en el contexto de esta literatura. La relación entre las ilustraciones de las ideas espiritistas en los libros y las pinturas en las paredes era tan convincente como cualquier …1 Ha llegado al final de este artículo Vista previa

Arte espiritual

ESPIRITUALIDAD ABSTRACTA -presidida por Gregg Baker y comisariada por Virginie Gourin- Esta exposición reúne obras de arte que encarnan la “espiritualidad abstracta” de diferentes lugares y épocas. A lo largo de los siglos, artistas de numerosas culturas se han esforzado por expresar ideas trascendentales a través de formas físicas mediante sus incesantes esfuerzos creativos, conectando a la humanidad con el espíritu. No es de extrañar, por tanto, que muchos hayan elegido el lenguaje artístico de la abstracción para materializar el concepto metafísico de la espiritualidad, como es el caso del artista japonés de posguerra Suda Kokuta (1906-1990). Al darse cuenta de que la esencia de la filosofía oriental y el zen no es algo de forma concreta, produjo pinturas abstractas desde los años 50 hasta los 70 en un intento de expresar este universo intangible. Lo mismo puede decirse de muchas obras producidas por artistas de África, Oceanía y otras partes de Asia. Al presentarlas una al lado de la otra, esperamos transmitir cómo la abstracción y la espiritualidad son universales: las poderosas e inspiradoras obras que se muestran aquí crean un diálogo que trasciende el tiempo y el espacio.

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