
Como trabajar la espiritualidad con los niños
Desarrollo espiritual por edades
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La Asociación Internacional para la Espiritualidad de los Niños busca promover y apoyar la investigación y la práctica en relación con la espiritualidad de los niños dentro de la educación y en contextos más amplios de cuidado y bienestar de los niños.
La Asociación entiende la espiritualidad de forma amplia e inclusiva como algo relacionado con lo religioso y más allá de lo religioso. Fomentamos los enfoques holísticos de la espiritualidad y el desarrollo personal de los niños en una variedad de disciplinas, profesiones, organizaciones y comunidades.
La IACS apoya las Conferencias Internacionales sobre Espiritualidad Infantil y está planeando un simposio en línea llamado “Espiritualidad Infantil: Mantener la conversación” los días 22/23 y 26/27 de julio de 2021.
El simposio de 2021 se centrará en el trabajo de los participantes y en el futuro de la investigación y las prácticas en materia de espiritualidad infantil, explorando cuestiones como la manera en que nuestro trabajo aborda las diversas realidades de la vida de los niños y cómo podemos seguir llamando la atención sobre las necesidades espirituales de los niños de todo el mundo. Las sesiones en directo se programarán en distintos momentos a lo largo de los cuatro días para maximizar las oportunidades de participación desde cualquier lugar en el que se encuentren los participantes. Únase a otros investigadores y profesionales comprometidos con el mantenimiento de la conversación sobre la espiritualidad de los niños. No es necesario ser miembro de la IACS para participar. Todos los interesados en la espiritualidad infantil son bienvenidos y la participación es gratuita.
¿Los bebés son espirituales?
A pesar de más de una década de atención generalizada sobre la felicidad y los beneficios de la psicología positiva, existe una epidemia de infelicidad en niños y adolescentes. Una infelicidad bastante grave. Las estadísticas sanitarias de la última década muestran que más allá del 20% al 25% de los adolescentes con depresión mayor hay otro 40% (sí, eso es un total del 65%) que lucha con niveles intrusivos de síntomas de depresión en algún momento, y a menudo también con ansiedad y abuso de sustancias. Los niños de familias de clase media y más acomodadas -niños que parecen tenerlo todo a su favor- tienen tasas mucho más altas de depresión, ansiedad, abuso de sustancias y tendencias antisociales que sus compañeros menos privilegiados. ¿Por qué la iniciativa de la felicidad masiva ha fallado a nuestros hijos? La ciencia está resolviendo el problema.
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Desarrollo espiritual en la primera infancia pdf
Es muy difícil expresar con palabras lo que es realmente la “espiritualidad” porque es una experiencia muy personal. Difiere de una persona a otra, y a menudo la espiritualidad cambia en las personas a lo largo de su vida. La espiritualidad no es lo mismo que tener una religión o una fe; una persona puede ser espiritual sin tener una fe concreta.
“La espiritualidad no es algo que podamos ver; es algo que sentimos en nuestro interior. Tiene que ver con el asombro y la maravilla, con hacerse preguntas, con la inspiración y con ser conscientes de algo “más grande” fuera de nosotros”.
Los niños nacen inquisitivos, y es nuestro deber alimentar esta curiosidad natural y guiarlos para que observen el mundo y se den cuenta, con asombro y maravilla, de las delicias naturales y artificiales que nos rodean. Queremos animarles a plantear “grandes preguntas” sobre la vida, la religión, la naturaleza, la ciencia y cualquier otra área que les fascine.
Ofrecemos muchas oportunidades para que los niños aprendan sobre la naturaleza y el papel que desempeñan en la protección de nuestro mundo. Como escuela religiosa, esto es especialmente importante. Tenemos un Comité Ecológico y un Club de Jardinería muy activos. Hemos proporcionado comederos para pájaros y cajas para búhos. A través de la ciencia y el trabajo temático, los niños aprenden sobre el mundo y cómo pueden cuidar de los seres vivos. Nuestra escuela ha sido galardonada con el premio Eco Schools Award.
Cómo educar a un niño espiritual sin religión
La espiritualidad se percibe como un sentimiento de equilibrio y plenitud, y de ser intencionales en nuestro trato con el mundo y con nosotros mismos, comprometidos en una auténtica comunidad con los demás, y llenos de asombro y respeto por el “gran misterio”. Independientemente de la religión de cada uno, las necesidades espirituales son humanas e innegables.
Los niños son buscadores espirituales; vienen con una espiritualidad innata. Cultivar la espiritualidad en los niños es un ingrediente básico para el desarrollo moral. Según John Bradford, todo ser humano, especialmente un niño o un joven, tendrá una calidad de vida plena sólo cuando se nutra y afirme la espiritualidad en todos sus aspectos.
La educación religiosa para niños, incluida la escritura espiritual, les proporciona el lenguaje y las herramientas que necesitan para reflexionar y explorar sus experiencias espirituales. Los padres o tutores son los principales responsables de la espiritualidad de sus hijos. Deben implicar a los niños en la creación de proyectos y rituales familiares que promuevan los valores de la familia y que, si se hacen repetidamente, tienen efectos positivos duraderos en la vida de los niños.