Espiritualidad de la colaboracion

Espiritualidad de la colaboracion

Colaboración de 4 practicantes espirituales Eps. 3

Ignacio comprendió muy pronto que Dios le llamaba a una vida de servicio, pero tardó muchos años en averiguar cómo debía hacerlo. Su primera idea fue partir por sí mismo. La realización individual solitaria era el ideal caballeresco de la época, e Ignacio lo aplicó a su nueva vida como cristiano. Se concibió a sí mismo como un caballero cristiano al servicio de su Señor. Esto no funcionó muy bien. Como peregrino solitario, fue a Tierra Santa, pero se vio obligado a volver a casa. Comenzó a enseñar a otros la vida espiritual, pero se topó con la desconfianza de los inquisidores, que sospechaban profundamente de los predicadores itinerantes solitarios que compartían sus conocimientos espirituales con otros.

El verdadero cambio en el estilo de ministerio de Ignacio se produjo cuando fue a la Universidad de París para obtener la educación que necesitaba para enseñar sobre la fe. En su autobiografía, señala lo sucedido en un breve comentario. Estudió filosofía y teología, escribe, “y reunió en torno a sí a una serie de compañeros”. Estos compañeros fueron los hombres que se convirtieron en los primeros miembros de la Compañía de Jesús. A partir de este momento, Ignacio trabajó siempre en colaboración con otros. La orden de los jesuitas ha contado con muchas personas destacadas con habilidades y talentos excepcionales, pero el ministerio de los jesuitas, y el de otros formados en la espiritualidad ignaciana, se ha formulado siempre en un espíritu de colaboración.

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Colaboración capellán-enfermera: Explorando la evidencia y la

Nos comprometemos a colaborar con todas las visiones del mundo religiosas, espirituales y no religiosas para promover la paz y el entendimiento. Vea cómo nuestra oficina se compromete con la comunidad del CI para dar a conocer las diferentes tradiciones religiosas y colaborar con las identidades espirituales y seculares para el avance de la justicia.

El fotoperiodista John Noltner pasó una semana con la Oficina de Vida Religiosa y Espiritual del CI y nos ayudó a documentar la historia de nuestra comunidad y su respuesta a la pregunta: “¿Cuál es tu responsabilidad para crear comunidad?” Este proyecto formaba parte de una instalación multimedia más amplia que utiliza la fotografía y la narración para involucrar a diversas comunidades en las grandes cuestiones de la vida.    Los retratos se dieron a conocer en la conferencia pública de Noltner, “El camino de la paz”, que recoge la sabiduría de la gente corriente sobre la esperanza, la transformación y el perdón.

Este año, John dirigió un proyecto similar para el IC a través de sesiones de estudio virtual en línea con un grupo de 50 estudiantes y personal. Durante cada sesión pidió a los participantes que reflexionaran sobre una nueva pregunta:  “¿Qué aspecto tiene para ti la comunidad o la pertenencia en esta época de pandemias y protestas?

MAS-ICNA 2013, colaboración y espiritualidad

Inicio ” Blog de Espiritualidad Social ” Subsidiariedad y ColaboraciónSubsidiariedad y ColaboraciónMi reflexión para el boletín del personal de mayo de CatholicCare Sydney se centra en la subsidiariedad y en la colaboración con aquellos a quienes servimos.

¿En qué piensa cuando oye la palabra “subsidiariedad”? ¿Piensa en una pequeña empresa que es propiedad de otra más grande? La subsidiariedad es un principio clave de la doctrina social católica. Se trata de la organización de la participación y la toma de decisiones. En su centro está el compromiso con la dignidad de cada persona.

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Como explicó Benedicto XVI en la encíclica Caritas in Veritate “La subsidiariedad respeta la dignidad personal reconociendo en la persona un sujeto que siempre es capaz de dar algo a los demás”. (n 57) Todos tenemos algo que ofrecer. La subsidiariedad es un enfoque de la toma de decisiones centrado en la persona que permite a cada persona y a cada grupo aportar su contribución.

La subsidiariedad pide que los más directamente afectados por una decisión tengan voz y voto. Las personas con las que y para las que trabajamos no son meros receptores pasivos de nuestras decisiones y acciones. Son las que mejor conocen su propia situación y debemos escucharlas si queremos ser realmente útiles. Por eso, uno de los principios en los que se basa el enfoque centrado en la persona de CatholicCare es que colaboramos con las personas a las que servimos, escuchándolas y respondiendo a sus necesidades, para que puedan elegir el rumbo de sus vidas.

El futuro de la colaboración

En el mismo año, 1997, Ken O’Donnell, autor y consultor australiano residente en Brasil, también introdujo el término “inteligencia espiritual” en su libro Endocalidad – las dimensiones emocional y espiritual del ser humano en las organizaciones[2].

En el año 2000, en el libro Inteligencia Espiritual, el autor Steven Benedict esbozó el concepto como una perspectiva que ofrece una forma de unir lo espiritual y lo material, que en última instancia se ocupa del bienestar del universo y de todos los que lo habitan[3].

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Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, optó por no incluir la inteligencia espiritual en sus “inteligencias” debido al reto de codificar criterios científicos cuantificables[4] En su lugar, Gardner sugirió como viable una “inteligencia existencial”[5] Es posible que Gardner se inspirara para sus teorías en sus múltiples divorcios a partir de principios de los años setenta. Los investigadores contemporáneos siguen explorando la viabilidad de la inteligencia espiritual (a menudo abreviada como “SQ” o “SI”) y creando herramientas para medirla y desarrollarla. Hasta ahora, la medición de la inteligencia espiritual ha tendido a basarse en instrumentos de autoevaluación, que pueden ser susceptibles de informes falsos o poco fiables.

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