Espiritualidad si psicología no

Espiritualidad si psicología no

La psicología de la religión – Steven Pinker (I)

Tanto la espiritualidad como la religión son fenómenos complejos, de naturaleza multidimensional. Dada nuestra limitada comprensión de la religión y la espiritualidad contemporáneas, quizá sea prematuro insistir en una única definición exhaustiva de cualquiera de los dos términos; por ello, en este artículo no se hará tal intento. Más bien, el propósito de este artículo es examinar la religión y la espiritualidad a un nivel básico describiendo las características fundamentales de cada constructo, identificando así el solapamiento conceptual y las características distintivas. Como resultado, lo que se presentará aquí es una visión general y un análisis de cómo se han conceptualizado y definido la religión y la espiritualidad en la literatura

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La espiritualidad y la religión suelen ser partes muy importantes de cualquier cultura. En casi todos los pueblos y ciudades del mundo hay centros de culto y muchas personas acuden a ellos con regularidad. La fe y la religión incluso ayudan a algunas personas a seguir adelante en momentos difíciles de su vida. El hecho es que la espiritualidad tiene un gran impacto en los pensamientos y comportamientos de las personas.

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La psicología espiritual es una mezcla de espiritualidad y ciencia. Utiliza elementos tanto de la psicología tradicional como de la espiritualidad para ayudar a las personas a sentirse mejor y más contentas con sus vidas.

Los profesionales en el campo de la psicología espiritual entienden que el cuerpo, la mente y el espíritu trabajan juntos, por lo tanto, deben ser estudiados juntos. Cada uno de estos elementos debe estar sano y “en forma” para lograr una armonía óptima. Esto a veces implica tratar un espíritu fracturado, que es frecuentemente una pieza del rompecabezas humano que se ignora. En cierto modo, la psicología espiritual se centra en la reparación de almas fracturadas o en la sustitución de las piezas que faltan en el alma.

Depresión y despertar espiritual – Lisa Miller

[35]J. Piazza, J. M. Bering y G. Ingram, ‘”Princess Alice is watching you”: Children “s belief in an invisible person inhibits cheating’, Journal of Experimental Child Psychology, vol. 109, no. 3, pp. 311-320, julio de 2011.

[36]R. A. Richert y J. L. Barrett, ‘RESEARCH: ¿Ves lo que yo veo? Young Children’s Assumptions About God’s Perceptual Abilities’, International Journal for the Psychology of Religion, vol. 15, no. 4, pp. 283-295, octubre de 2005.

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[37]Tamminen, Kalevi, ‘Religious Experiences in Childhood and Adolescence: A Viewpoint of Religious Development Between the Ages of 7 and 20.’, International Journal for the Psychology of Religion, vol. 4, nº 2, 1994.

[39]Barrett, Nathaniel F., ‘Toward an Alternative Evolutionary Theory of Religion: Looking Past Computational Evolutionary Psychology to a Wider Field of Possibilities’, Journal of the American Academy of Religion, vol. 78, no. 3, pp. 583-621, 2010.

[40]J. M. Bering, ‘Chapter 6 – The Cognitive Psychology of Belief in the Supernatural’, en Where God and science meet: how brain and evolutionary studies alter our understanding of religion, Volume 1: Evolution, genes, and the religious brain, vol. Psychology, religion, and spirituality, Westport, Conn: Praeger Publishers, 2006, pp. 123-134.

Cuando la abundancia y la espiritualidad se unen con el Dr.

ResumenLa disciplina de la psicología se presenta a menudo como resistente a las ideas de la religión y la espiritualidad. La psicología, con su énfasis en el comportamiento observable y medible, puede considerarse opuesta a la religión, con su énfasis en la fe y lo inefable. Para los jóvenes, factores como la búsqueda de un propósito en la vida, el aprovechamiento de las fortalezas personales y el desarrollo de apoyos emocionales son cada vez más importantes frente a la adversidad en una sociedad cada vez más compleja. El nuevo movimiento de la psicología positiva, que hace hincapié en la investigación de los estados y las disposiciones positivas, ofrece un vehículo para la reconciliación de la psicología positiva, la religión y la espiritualidad con respecto a la comprensión y la contribución al desarrollo holístico de los jóvenes. Este capítulo presenta el terreno común entre el desarrollo contemporáneo de la psicología positiva y la antigua sabiduría de la espiritualidad cristiana como marcos mutuamente inclusivos para ayudar a los jóvenes a encontrar el sentido y el propósito de la vida.Palabras claveEstas palabras clave fueron añadidas por la máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que el algoritmo de aprendizaje mejore.

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