Espiritualidad y camino de dios

Espiritualidad y camino de dios

Jesuitas

El hombre es un ser de la naturaleza, pero al mismo tiempo trasciende la naturaleza. Comparte con los demás seres naturales todo lo que concierne a su ser material, pero se diferencia de ellos en que posee dimensiones espirituales que lo convierten en persona.

De acuerdo con la experiencia, la doctrina cristiana afirma que en el hombre existe una dualidad de dimensiones, la material y la espiritual, en una unidad de ser, porque la persona humana es un solo ser compuesto de cuerpo y alma. Además, afirma que el alma espiritual no muere y que está destinada a unirse de nuevo con su cuerpo al final de los tiempos.

A veces se dice que no se puede establecer un orden entre los seres naturales, como si unos fueran más perfectos que otros, y se añade que, en el fondo, una clasificación de este tipo de sujetos sería “antropocéntrica”, porque trataría de poner al hombre, de forma egoísta, en el primer lugar de la naturaleza, justificando una utilización indiscriminada de otros seres.

Sin embargo, prescindiendo de detalles que sólo interesan a las ciencias y sin pretender justificar ningún uso de la naturaleza, es evidente que la Iglesia describe una realidad cuando afirma que entre las criaturas existe una jerarquía que culmina en el hombre. “La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los “seis días”, que va del menos perfecto al más perfecto. Dios ama a todas sus criaturas (cf. Salmo CXLV, 9), se ocupa de cada una, incluso de los pajaritos. Pero Jesús dice: Vosotros sois más valiosos que muchos gorriones (Lc. XII, 6-7), o también: ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! (Matth. XII, 12)”. * (1).

  La espiritualidad del exito

Nombres de dioses espirituales

Los artículos de Verywell Mind son revisados por profesionales de la salud mental. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La espiritualidad es el concepto amplio de una creencia en algo más allá del yo. Puede implicar tradiciones religiosas centradas en la creencia en un poder superior, pero también puede implicar una creencia holística en una conexión individual con los demás y con el mundo en su conjunto.

En cambio, sugiere que hay algo más grande que conecta a todos los seres entre sí y con el propio universo. También se esfuerza por responder a las preguntas sobre el sentido de la vida, la forma en que las personas están conectadas entre sí, las verdades sobre el universo y otros misterios de la existencia humana.

La espiritualidad ha sido una fuente de consuelo y alivio del estrés para multitud de personas. Aunque la gente utiliza muchos caminos diferentes para encontrar a Dios o a un poder superior, las investigaciones han demostrado que quienes son más religiosos o espirituales y utilizan su espiritualidad para afrontar los retos de la vida experimentan muchos beneficios para su salud y bienestar.

Preferencias apostólicas universales

En 2015, el preeminente teólogo y autor de bestsellers Matthew Fox fue invitado por el Centro Thomas Merton de Louisville, KY, para dar una conferencia en honor al año del centenario del nacimiento del legendario monje y escritor católico. Para preparar la charla, Fox se sumergió de nuevo en la obra de Merton y retomó la correspondencia que mantuvo con él en vida. Mientras Fox leía los diarios, la poesía y los escritos religiosos de Merton, se dio cuenta de que su exploración inspiraba mucho más que una simple charla.

  Novelas espiritualistas de galdos

El resultado es Un camino hacia Dios: la espiritualidad de la creación de Thomas Merton, un poderoso libro sobre el trabajo pionero de Merton en el ecumenismo profundo y la interconfesionalidad; sobre sus enseñanzas esenciales para mezclar la contemplación y la acción; y sobre cómo la visión del místico del siglo XIII Meister Eckhart influyó profundamente tanto en Merton como en la espiritualidad de la creación, que Fox ha defendido y sobre la que ha escrito durante mucho tiempo.

En la carta que me envió en 1967, Merton escribió que nuestra vocación común es ofrecer “el camino a Dios”, ya que eso es lo que busca la gente. Entre esas personas nos incluía, por supuesto, a él mismo y a mí. Creo que los dos estábamos en un camino paralelo y que ambos nos sorprendimos un poco de lo mucho que había que hacer, histórica y teológicamente, para deshacer ciertos hábitos y reglamentos eclesiales arraigados, así como dogmas teológicos congelados, para hacer un camino viable para hoy. Creo que ambos subestimamos la cantidad de resistencia que encontraríamos en el camino, incluso en los círculos eclesiales y en nuestras órdenes. Pero, sin embargo, creo que ambos encontramos un camino viable hacia Dios para nuestro tiempo, y lo llamo (en deuda con nuestro mentor común, Pere Chenu) el camino de la Espiritualidad de la Creación. Incluye una conciencia de Cristo Cósmico y una conciencia de bendición original y los Cuatro Caminos de la Vía Positiva, la Vía Negativa, la Vía Creativa y la Vía Transformativa.

Los jesuitas en el mundo

Con más de dos mil millones de adeptos -aproximadamente un tercio de la población mundial- el cristianismo es la mayor religión. La mayoría de las personas que se declaran cristianas pertenecen a una u otra denominación o confesión, cada una de las cuales tiene diferentes creencias y prácticas definidas por una declaración conocida como credo.

  Vida de los pilares espirituales del carisma vicenciano

A esta complejidad se suman otras muchas creencias religiosas no cristianas, como el judaísmo, el islam, el hinduismo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo, la Nueva Era y sus diversas ramificaciones. Nunca antes habíamos tenido a nuestro alcance un abanico tan amplio de ideas y filosofías de fácil acceso. Mientras que algunos consideran con optimismo que todas las religiones y filosofías del mundo son expresiones válidas y necesarias de la espiritualidad y creen que hay muchos caminos para llegar a “dios”, otros concluyen que los frutos evidentes en la historia religiosa justifican el alejamiento de todas esas formas de creencia.

El propósito de Fundamentos es despejar la niebla de las ideas religiosas. Y aunque no pretendemos saberlo todo, sí enseñamos el único fundamento estable y verdadero para una vida con propósito y sentido.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad