Indicios de espiritualidad prehistoria

Antropología de la religión

Las religiones paleolíticas son un conjunto de creencias y prácticas espirituales que pudieron aparecer durante el Paleolítico. Los paleoantropólogos André Leroi-Gourhan y Annette Michelson creen que el comportamiento religioso surgió inequívocamente en el Paleolítico superior, antes de hace 30.000 años como máximo,[1] pero las pautas de comportamiento, como los ritos funerarios, que se podrían caracterizar como religiosos -o como ancestrales al comportamiento religioso- se remontan al Paleolítico medio, hace tan sólo 300.000 años, coincidiendo con la primera aparición del Homo neanderthalensis y posiblemente del Homo naledi.

El comportamiento religioso es una de las señas de identidad de la modernidad conductual. Existen varias teorías sobre el momento en el que este conjunto de características conductuales se unió por completo. Una de las teorías vincula la germinación de las innovaciones conductuales a una revolución cultural entre los primeros humanos modernos, que coincidió con su llegada a Europa hace 40.000 años. Una variante de este modelo considera que la modernidad del comportamiento se produjo gradualmente, a partir de la Edad de Piedra Media. Según una tercera teoría, las características que definen la modernidad conductual no son exclusivas del Homo sapiens, sino que surgieron durante un largo periodo de tiempo, entre diferentes tipos humanos, incluidos los neandertales[2].

Religión de la Edad de Hielo

Los humanos domesticaron el fuego hace unos 3.00.000 años. Comenzamos a utilizar herramientas alrededor de esa época. Pero, el cerebro humano evolucionó hasta su tamaño actual hace aproximadamente 2.00.000 años. Emigramos de África a la India hace 50.000 años. Entonces, ¿cuándo encontramos los primeros signos de religión en la India?

El segundo indicador de la religión es el arte rupestre. La mayor parte del arte rupestre de la India representa fenómenos observables como la caza en la fase inicial, y la agricultura y el pastoreo en la fase posterior. Se muestran más hombres que mujeres, los hombres aparecen con genitales exagerados y las mujeres realizan tareas domésticas, lo que sugiere que la India prehistórica era patriarcal. Hay escenas de sexo heterosexual y homosexual en las pinturas rupestres de la India central de la Edad de Bronce, lo que indica que no había tabúes homófobos. También hay imágenes de “bestias fabulosas”, como bestias parecidas a monos con mandíbulas parecidas a las de los leones, y serpientes con cabeza de toro, lo que sugiere una mitología.

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Los arqueólogos de la India han encontrado una plataforma de piedra que data de hace unos 10.000 años, en el 8000 a.C., en la zona de Baghor, que es el valle de Son de Madhya Pradesh. En ella hay una roca especialmente coloreada en la que se tallaron imágenes de triángulos dentro de triángulos. Este es probablemente el santuario más antiguo de la India. Para las tribus Kol, Baiga y Gond, que viven hoy en esa zona, esos símbolos son indicativos de la diosa Shakti, que crea la vida. ¿Era ésta la creencia de los antiguos que crearon el santuario de piedra triangular? Sólo podemos especular. Lo que sí sabemos con certeza es que antes de los Vedas, antes de los Harappa, los numerosos cazadores-recolectores y tribus de la India tenían sus propias ideas mitológicas, algunas de las cuales pueden sobrevivir en los sistemas de creencias contemporáneos.

Edad de Piedra

El descubrimiento de tallas en una roca con forma de serpiente junto con puntas de lanza de 70.000 años de antigüedad en las cercanías ha hecho retroceder de forma espectacular las primeras pruebas de comportamiento ritual, o de lo que podría llamarse religión. El hallazgo, que los investigadores aún no han publicado formalmente, procede de una cueva escondida en las colinas de Tsodilo, en Botsuana, una especie de meca para la población local, que la llama la Montaña de los Dioses.

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“Es una gran noticia”, afirma Sheila Coulson, arqueóloga de la Universidad de Oslo (Noruega) y responsable del estudio. Antes del descubrimiento, los investigadores habían identificado indicios de prácticas rituales que se remontaban como máximo a 40.000 años en yacimientos de Europa.

Los investigadores creen que los humanos anatómicamente modernos surgieron del este de África hace unos 120.000 años. “La dificultad siempre fue este increíble desfase temporal entre esa aparición y cualquier otro aspecto más complejo de la cultura que no fuera la supervivencia básica”, afirma Coulson. Aunque algunos ornamentos tallados y marcas murales de otro yacimiento africano son tan antiguos como el nuevo hallazgo, no parecen haber tenido un significado ritual evidente.

La religión más antigua

La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere la posibilidad de ampliar el lead para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Septiembre de 2015)

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El origen evolutivo de las religiones y el comportamiento religioso es un campo de estudio relacionado con la psicología evolutiva, el origen del lenguaje y la mitología, y la comparación transcultural de la antropología de la religión. Algunos temas de interés son la religión neolítica, las pruebas de espiritualidad o comportamiento cultual en el Paleolítico Superior y las similitudes en el comportamiento de los grandes simios.

Los parientes vivos más cercanos de la humanidad son los chimpancés comunes y los bonobos[1][2] Estos primates comparten un ancestro común con los humanos que vivió hace entre seis y ocho millones de años. Por este motivo, los chimpancés y los bonobos se consideran el mejor sustituto disponible de este ancestro común. Barbara King sostiene que, aunque los primates no humanos no son religiosos, presentan algunos rasgos que habrían sido necesarios para la evolución de la religión. Estos rasgos incluyen una alta inteligencia, una capacidad de comunicación simbólica, un sentido de las normas sociales, la realización del “yo” de la continuidad[3][4] Hay pruebas no concluyentes de que el Homo neanderthalensis puede haber enterrado a sus muertos, lo que evidencia el uso de rituales. Se cree que el uso de rituales de enterramiento es una prueba de actividad religiosa, y no hay ninguna otra prueba de que la religión existiera en la cultura humana antes de que los seres humanos alcanzaran la modernidad conductual[5]. Otras líneas de evidencia han revelado que el Homo neanderthalensis hizo arte rupestre, lo que sería una forma de pensamiento simbólico comparable a la requerida para el pensamiento religioso[6].

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