
La espiritualidad esponsal del cantico
Novena Día 4, Conversando con el Esposo
Contenidos
“La belleza atraviesa su corazón y la atrae hacia lo sagrado. Quiere que no sólo su boda, sino también su matrimonio, lo reflejen en todos los sentidos: a través de una liturgia, una decoración y unas fotografías asombrosas, cada una de ellas impregnada, sobre todo, de la belleza radiante que sólo se manifiesta en la santidad sincera. Independientemente de su pasado, siente amor por todo lo que es puro. No desea nada más ni nada menos que hacer un don completo de sí misma. Persigue sin miedo la virtud, sabiendo que la excelencia es el camino hacia la verdadera libertad, y la libertad es para el amor. Profunda, profundamente, está enamorada…”.
Sobre la autora: Corinne estudió Teología y Catequesis en la Universidad Franciscana, donde conoció a su marido, Sam. Se casaron en 2016 y ahora viven en Pensilvania con sus dos hijos, Michael y Vera, y donde ella sigue trabajando en el ámbito ministerial. Le gusta especialmente leer cuentos con su hijo de 3 años, correr y tachar cosas de su lista de tareas. Desea vivir una vida marcada por la alegría, y está agradecida de tener una familia que hace ese esfuerzo mucho más fácil ayudándola a tomarse a sí misma menos en serio. INSTAGRAM
Estrofas de cánticos espirituales
Mirad cómo este divino Esposo habla de la pureza de la santísima Virgen, de la Iglesia o del alma devota. Pero se dirige principalmente a la santísima Virgen, que era esta divina Sulamita, por excelencia, sobre todas las demás.
“Nuestra hermana, es pequeña; ni siquiera tiene pechos”, es decir, ni siquiera piensa en el matrimonio. Comúnmente se dice: tal muchacha es grandiosa, está lista para casarse. Pero la Virgen, del mismo modo que le asegura su Esposo celestial, ni siquiera piensa en el matrimonio, pues no tiene ni corazón ni cuidado para ello: “¿Qué haremos con ella el día que haya que hablarle?” ¿Qué significa esto? “el día que sea necesario hablar con ella”. El divino Esposo, ¿no le habla siempre cuando le place? “El día que sea necesario hablar con ella” significa (hablar) la palabra principal, que es cuando se habla a las muchachas de casarse con ellas, viendo que es una palabra de importancia, ya que procede de la elección y de la elección de una vocación y de un estado en el que es necesario después vivir.
Novena Día 1, Buscando al Esposo
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Uno de los tres libros de Salomón, contenidos en el canon hebreo, griego y cristiano de las Escrituras. Según la interpretación general el nombre significa “el más excelente, el mejor canto”. (Cf. las formas similares de expresión en Éxodo 26:33; Ezequiel 16:7; Daniel 8:25, utilizadas en toda la Biblia para denotar lo más elevado y mejor de su clase). Algunos comentaristas, por no haber captado la homogeneidad del libro, lo consideran una serie o cadena de cantos.
Tanto la acentuación poética tradicional como el lenguaje utilizado para expresar los pensamientos muestran que el libro es un auténtico poema. Se ha intentado demostrar de diversas maneras la existencia de un metro definido en el texto hebreo. La opinión del presente escritor es que se puede aplicar un metro trocaico de seis sílabas a la versión original hebrea (De re metrica Hebraeorum, Friburgo, Baden, 1880), y el verdadero sentido del texto. El carácter esencialmente lírico de la canción es inconfundible. Pero como aparecen varias voces y escenas, tampoco debe dejar de reconocerse el carácter dramático del poema; sin embargo, es evidente que el desarrollo de una acción externa no es tanto la intención como el despliegue de la expresión lírica del sentimiento bajo circunstancias variables. La forma de composición de la cantata está sugerida por la presencia de un coro de las “hijas de Jerusalén”, aunque el texto no indica claramente cómo se reparten las palabras entre los distintos personajes. Esto explica la teoría que se ha propuesto a veces de que hay diferentes personajes que, como novia y novio, o como amantes, hablan con, o del, otro. Stickel, en su comentario, asigna tres personas diferentes al papel del novio y dos al de la novia. Pero este tratamiento arbitrario es el resultado del intento de convertir el Cantar de los Cantares en un drama adecuado para la escena.
Cántico espiritual San Juan de la Cruz resumen
Sermones del Maestro Bezaes sobre los tres capítulos del cántico de los cánticos en los que se tratan los principales puntos de la religión controvertidos y debatidos entre los adversarios y los aduersarios en este día, especialmente en lo que se refiere al verdadero Jesucristo y a la verdadera Iglesia, y a las marcas certeras e infalibles tanto del uno como de la otra. Traducido del francés al inglés por Iohn Harmar …
Página 169DECIMO SERMÓN Nuestra ayuda sea en el nombre de Dios, &c. Está escrito como sigue en el primer capítulo del Cantar de los Cantares, en los versos 10 y 11. 10 Tus mejillas son hermosas con bordes de piedras, y tu cuello con cadenas.
3 Las cenefas de piedras y las cadenas de esta esposa sirven poco para defender y patrocinar el exceso y la disolución de las mujeres en la vestimenta, contaminando así a la iglesia cristiana, con respuesta a las objeciones contrarias.
Lo que hemos de exponer, ya que también una gran parte de este Cántico se fra∣cua en forma de caricias mutuas y agasajos lúcidos a la Esposa∣groome y a la esposa reunida y ioynada de nuevo con su marido: vn∣der la alegoría y figura de la cual se declara esta infinita dilección y loue con la que Iesus Christ loueth y chearisheth su Iglesia, adornando y enriqueciendo con regalos más preciosos: y en el otro lado también el reciprocall