Las cualidades espirituales el maestro tibetano

Las cualidades espirituales el maestro tibetano

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Los objetos de arte tibetano-budista de la Fundación Bodhimanda son la representación de una cultura espiritual única por la que existe un interés mundial. La herencia espiritual de los tibetanos está arraigada en la sabiduría y la compasión. La Fundación le ofrece primero una breve explicación sobre el budismo en el Tíbet. Luego hablaremos de la disposición del templo tibetano, con su figura central Kelsang Gyatso, el séptimo Dalai Lama, símbolo de la Rueda de la Ley y del Sacrificio de los estímulos de los cinco sentidos. Por último, abordaremos al decimocuarto Dalai Lama, su visita y consagración del templo del Tíbet, y la extraordinaria thangka que donó a la Fundación Bodhimanda.

La Estupa de la Iluminación es un santuario reliquia hecho según las proporciones “perfectas”. Cargado de energías positivas, ejerce una influencia dichosa en su entorno y en todos los que entran en contacto con él.

La herencia espiritual de los tibetanos se refiere al conocimiento de una tradición centenaria arraigada en la sabiduría y la compasión. Este conocimiento puede abrirnos los ojos a otras concepciones de la realidad. Se basa en la comprensión de Buda de que la conciencia es el aspecto más poderoso de la naturaleza al que se puede acceder mediante la meditación.

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El budismo se convirtió en una presencia importante en el Tíbet hacia finales del siglo VIII de nuestra era. Fue traído desde la India por invitación del rey tibetano Trisong Detsen, que invitó a dos maestros budistas al Tíbet e hizo traducir importantes textos budistas al tibetano.

El primero en llegar fue Shantarakshita, abad de Nalanda en la India, que construyó el primer monasterio en el Tíbet. Le siguió Padmasambhava, que vino a utilizar su sabiduría y poder para vencer a las fuerzas “espirituales” que impedían las obras del nuevo monasterio.

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Los seres sobrenaturales ocupan un lugar destacado en el budismo tibetano. Abundan los budas y bodhisattvas, y los dioses y espíritus tomados de las religiones tibetanas anteriores se siguen tomando en serio. Los bodhisattvas son representados tanto como figuras divinas benévolas como deidades iracundas.

Las ayudas visuales para la comprensión son muy comunes en el budismo tibetano: imágenes, estructuras de diversos tipos y ruedas de oración públicas y banderas proporcionan un recordatorio siempre presente del dominio espiritual en el mundo físico.

La versión laica hace mucho hincapié en las actividades religiosas externas más que en la vida espiritual interior: hay mucha práctica ritual en los templos, la peregrinación es muy popular, a menudo con muchas postraciones, y las oraciones se repiten una y otra vez, con el uso de ruedas de oración y banderas personales o públicas. Hay muchos festivales, y los funerales son ceremonias muy importantes.

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En este libro, Su Santidad el Dalai Lama ofrece a los lectores una de las exposiciones más claras y autorizadas del camino del budismo tibetano jamás publicadas. Es la primera vez que se publica una enseñanza importante del Dalai Lama para su distribución gratuita.

Aunque (hay mucho mérito que se puede obtener) recitando o escuchando aunque sea una vez esta forma de texto (escrito por Atisha) que incluye los puntos esenciales de todos los pronunciamientos de las escrituras, seguro que acumularás oleadas aún mayores de colecciones beneficiosas al enseñar y estudiar realmente el sagrado Dharma (contenido en él). Por lo tanto, debes considerar los puntos (para hacer esto correctamente).

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Las Líneas de la Experiencia de Lama Tsongkhapa son una clave de las conexiones y relaciones entre todos los diversos textos de las escrituras. El verso 8 presenta cómo debe enseñar el maestro y cómo deben escuchar los alumnos, para que tanto la enseñanza como la escucha sean exitosas y eficaces.

Es muy importante que el profesor tenga la motivación y la actitud adecuadas. Si el maestro está motivado por aspiraciones mundanas, como querer ser conocido como un gran erudito, atraer dinero u otras ofrendas materiales o atraer a la gente bajo su influencia, entonces la motivación de ese maestro está ciertamente contaminada. Es muy importante que la motivación de un maestro para enseñar sea la aspiración pura y altruista de servir y beneficiar a los demás. De acuerdo con las enseñanzas tibetanas tradicionales, el maestro no sólo debe garantizar la pureza de su motivación, sino que también la forma de impartir la enseñanza no debe ser defectuosa. Enseñar de forma defectuosa se asemeja a un anciano que come; mastica sólo la comida blanda y deja de lado los trozos duros. Del mismo modo, los profesores no deben centrarse sólo en los puntos sencillos y dejar de lado los difíciles. También se dice que los maestros no deben enseñar el Dharma como los cuervos construyen nidos. Cuando los cuervos construyen nidos, no hay un orden sistemático; es totalmente caótico. Del mismo modo, los profesores de Dharma no deben enseñar de forma caótica, sino que deben ofrecer una presentación correcta y sistemática que beneficie a sus alumnos.

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Tsenshap Serkong Rinpoche nació en la zona de Loka, en el sur del Tíbet, el 28 de julio de 1914. Estudió con maestros de las cuatro principales tradiciones del budismo tibetano y en la Universidad Monástica de Ganden Jangtse. Posteriormente, acudió al Colegio Tántrico de Gyume y alcanzó la categoría de Maestro de Disciplina. En 1948, fue nombrado uno de los siete maestros compañeros de debate de Su Santidad el XIV Dalai Lama, asistiendo a Su Santidad en diversas áreas y transmitiéndole diversas enseñanzas, iniciaciones y transmisiones orales. En 1954, acompañó a Su Santidad el 14º Dalai Lama a China. Se exilió en la India en 1959.

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En la India, Tsenshap Serkong Rinpoche siguió apoyando a Su Santidad como compañero de debate. También fue uno de sus principales asesores y su maestro ritual personal. Durante este tiempo, Tsenshap Serkong Rinpoche enseñó conocimientos y habilidades técnicas budistas. También apoyó al decimocuarto Dalai Lama en el establecimiento de una Oficina de Asuntos Religiosos y Culturales, y fue su responsable de comunicaciones espirituales y de implementación de políticas.

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