Realismo naturalismo y espiritualismo

Realismo naturalismo y espiritualismo

Naturalismo metodológico

El naturalismo metafísico (también llamado naturalismo ontológico, naturalismo filosófico y antisupernaturalismo) es una cosmovisión filosófica que sostiene que no hay más que elementos, principios y relaciones naturales del tipo que estudian las ciencias naturales. El naturalismo metodológico es una base filosófica para la ciencia, para la que el naturalismo metafísico proporciona sólo un posible fundamento ontológico. En términos generales, la perspectiva teológica correspondiente es el naturalismo religioso o el naturalismo espiritual. Más concretamente, el naturalismo metafísico rechaza los conceptos y explicaciones sobrenaturales que forman parte de muchas religiones.

Según Arthur C. Danto, el naturalismo, en su uso reciente, es una especie de monismo filosófico según el cual todo lo que existe o sucede es natural en el sentido de ser susceptible de explicación mediante métodos que, aunque paradigmáticamente ejemplificados en las ciencias naturales, son continuos de un dominio a otro de objetos y acontecimientos. De ahí que el naturalismo se defina polémicamente como el rechazo a la idea de que existe o puede existir alguna entidad que esté, en principio, fuera del alcance de la explicación científica[3].

Naturalismo espiritual

resumenLas matemáticas y las ciencias experimentales se basan en postulados que no pueden justificarse por sí mismos. Su aceptación implica la adopción de postulados filosóficos. Se muestran algunos de estos postulados, que conducen a la posibilidad de una certeza razonable en la ciencia.

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resumenEl naturalismo se presenta hoy en día como la única interpretación de las ciencias naturales. ¿Es realmente razonable aceptar esta visión de la ciencia, y si el naturalismo no es más que una teología, una pseudo-religión?

resumenSe examina la trayectoria intelectual del autor, el conocimiento teológico y científico (este último en relación con la mecánica cuántica), la necesidad de la multidisciplinariedad y el concepto de razón abierta: apertura a la verdad, tanto científica como teológica.

resumenSe acepta generalmente que el método científico es neutral con respecto a la metafísica y la teología. Pero aceptar esta neutralidad conlleva presupuestos metafísicos y teológicos erróneos: la indiferencia de la naturaleza con respecto a Dios y la relación meramente extrínseca de Dios con la naturaleza.

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El naturalismo es un movimiento dramático y teatral europeo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Se refiere al teatro que intenta crear una ilusión de realidad mediante una serie de estrategias dramáticas y teatrales. El interés por el naturalismo floreció especialmente con los dramaturgos franceses de la época, pero el ejemplo más exitoso es la obra de Strindberg Miss Julie,[cita requerida] que fue escrita con la intención de atenerse tanto a su propia versión particular del naturalismo, como a la versión descrita por el novelista y teórico literario francés, Emile Zola[2].

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El término de Zola para el naturalismo es la nouvelle formule. Los tres principios fundamentales del naturalismo (faire vrai, faire grand y faire simple) son, en primer lugar, que la obra debe ser realista y el resultado de un cuidadoso estudio del comportamiento y la psicología humanos. Los personajes deben ser de carne y hueso; sus motivaciones y acciones deben basarse en su herencia y entorno. La presentación de una obra naturalista, en términos de escenario y actuaciones, debe ser realista y no extravagante o teatral. El único escenario de Miss Julie, por ejemplo, es una cocina. En segundo lugar, los conflictos de la obra deben ser temas de importancia y que cambien la vida, no pequeños o insignificantes. Y, en tercer lugar, la obra debe ser sencilla, no estar repleta de complicadas subtramas o largas exposiciones[3].

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Aunque las palabras “espiritual” y “espiritualidad” tienen connotaciones sobrenaturales para muchos, se utilizan ampliamente para referirse al ámbito de las preocupaciones existenciales últimas que nos comprometen a todos, eventualmente. Nuestro enfoque de estas preocupaciones no tiene por qué tener nada que ver con lo sobrenatural. En cambio, la comprensión de que los seres humanos y sus emociones, pensamientos, deseos y acciones son empíricamente “uno con el universo” puede fundamentar una espiritualidad naturalista y no dualista, que genere asombro, compasión, gratitud y aceptación.

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