Ejercicios de teoria de la mente

Ejercicios de teoria de la mente

Ejercicios de teoria de la mente 2022

La Teoría de la Mente ha sido un tema candente recientemente. Hace dos semanas hablamos de lo que es la Teoría de la Mente, y la semana pasada dimos 5 estrategias diferentes que los padres pueden utilizar para ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades de Teoría de la Mente.

El juego de simulación es una gran manera de exponer a su hijo a verbos de estado mental que le ayuden a desarrollar las habilidades de la Teoría de la Mente. El juego de simulación con muñecos o marionetas le da la oportunidad de representar conversaciones que podrían ocurrir en diferentes escenarios e incorporar diferentes verbos de estado mental que encajan con los diferentes escenarios. Al utilizar los verbos de estado mental, le das a tu hijo la oportunidad de explorar su significado y practicar su uso. Y no hay que limitarse a mantener conversaciones aburridas: es una gran idea representar discusiones, negociaciones, contar chistes, expresar sentimientos y hablar de los gustos y disgustos de los demás en la escena, y destacar que los pensamientos de los personajes son diferentes entre sí. Este es uno de los conceptos clave de la Teoría de la Mente: todo el mundo puede tener sus propios pensamientos, sentimientos y creencias que son diferentes de los nuestros o de los de otras personas

Actividades de teoría de la mente pdf

Denzel aún no se ha dado cuenta de que necesita dar a su padre información adicional sobre lo que está haciendo, porque su padre no puede ver lo que tiene en la mano. Denzel cree que su padre ve y piensa lo mismo que él. La comprensión de que las personas no comparten los mismos pensamientos y sentimientos que tú se desarrolla durante la infancia, y se llama “teoría de la mente”. Otra forma de verlo es la capacidad del niño de “sintonizar” con las perspectivas de otras personas [1]. Esta capacidad no surge de la noche a la mañana y se desarrolla en un orden predecible.

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Entre los 4 y 5 años, los niños empiezan a pensar realmente en los pensamientos y sentimientos de los demás, y es entonces cuando surge la verdadera teoría de la mente. Los niños desarrollan las habilidades de la teoría de la mente en el siguiente orden [1, 4, 5]:

La teoría de la mente de los niños sigue desarrollándose después de los cinco años. Durante los siguientes años aprenden a predecir lo que una persona piensa o siente sobre lo que otra persona está pensando o sintiendo [4]. También empiezan a entender un lenguaje complejo que se basa en la teoría de la mente, como las mentiras, el sarcasmo y el lenguaje figurado (como “está lloviendo a cántaros”) [4]. Algunos expertos afirman que el desarrollo de la teoría de la mente continúa a lo largo de la vida, ya que se tienen más oportunidades de experimentar con las personas y su comportamiento [6, 3].

Comentarios

El deterioro de la Teoría de la Mente (TMA) ha sido identificado como una característica cognitiva central del autismo.    Es decir, los niños con autismo informan exactamente de lo que ven y saben, pero se pierden lo que otra persona podría pensar, saber o creer (Baron-Cohen et al., 1985).

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La infancia está repleta de historias y juegos que desarrollan la ToM.    Los Juegos Prácticos de la Teoría de la Mente entrelazan estas historias y juegos en cada lección.    Las lecciones están organizadas en un orden progresivo desde el punto de vista del desarrollo para enseñar a comprender los estados informativos y emocionales.    Con su experiencia, los estudiantes con trastornos del lenguaje social/autismo desarrollarán habilidades de ToM junto a sus compañeros.

– Comprensión de los estados informativos: enseña a los alumnos a comprender que ver y oír lleva a conocer las cosas por sí mismos y por los demás.    Aprenden que este conocimiento puede diferir de una persona a otra.

Cómo mejorar la teoría de la mente en los adultos

La teoría de la mente es la capacidad de una persona para atribuir estados mentales como sentimientos, pensamientos, creencias e intenciones a uno mismo y a los demás con el fin de comprender, explicar y predecir el comportamiento social (Chevallier, 2013). Esta habilidad puede estar a menudo poco desarrollada en las personas con Trastorno del Espectro Autista, pero con apoyo, la teoría de la mente puede ser cultivada.

Imagina que un día llegas al trabajo antes de lo habitual y te das cuenta de que la junta directiva se ha pasado por la oficina de forma inesperada para hablar con tu jefe. Te dicen que no les molestes bajo ningún concepto. Treinta minutos más tarde, tu compañera de trabajo, que ha estado a punto de perder la paciencia con tu jefe, llega con un café extra en la mano. Predices que el café extra es para tu jefe. La interceptas y le dices que no moleste a tu jefe porque está en una reunión importante.

  Superpoder de leer la mente

Eres capaz de adoptar la perspectiva de tu compañera de trabajo y entender que siente que su puesto de trabajo está en peligro y quiere demostrar al jefe que se preocupa por el lugar de trabajo. También puedes predecir su comportamiento. Es probable que entre en el despacho del jefe.

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