Heurística los atajos de tu mente

Heurística los atajos de tu mente

Ejemplo de atajos mentales

Muchos de nosotros hemos experimentado esa sensación de ir en coche de A a B y llegar a nuestro destino sin recordar el viaje. De la misma manera que se equilibra cuando se monta en bicicleta, se toca una melodía en un instrumento o se escribe en un teclado sin mirar. Es la memoria muscular la que nos permite cambiar al piloto automático y, sin darnos cuenta, nuestro cuerpo toma el control total.

Puede que no nos demos cuenta, pero nuestra mente tiene la capacidad de funcionar de forma similar. Tomamos atajos mentales para tomar decisiones sin invertir tiempo en considerar nuestras opciones. Estos atajos mentales se conocen como heurística. Facilitan la resolución de problemas y los juicios de probabilidad al permitirnos reducir el esfuerzo mental y simplificar preguntas o decisiones complejas sin tener que detenernos constantemente a pensar en el siguiente curso de acción.

Los clientes se enfrentan a una variedad abrumadora de decisiones sobre qué productos y servicios comprar, por lo que tienden a utilizar atajos mentales para llegar a una decisión. Al identificar y comprender estos atajos mentales, las empresas pueden aprovechar el potencial para influir en gran medida en el comportamiento de los clientes. Así que vamos a verlos.

Atajos cognitivos deutsch

Comienza describiendo la ley de los números pequeños. Sigo pensando que es curioso comprobar que la mayoría de la gente que me rodea sabe que una muestra tiene que ser lo suficientemente grande para ser relevante en términos estadísticos, sin embargo esa misma gente hace inferencias basadas en muestras reducidas en su vida. ¿Es correcto que infiera que todos los ancianos apoyan al candidato X basándose en una encuesta muy pequeña en un restaurante local? No, no lo es.

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A continuación, Daniel escribe sobre las anclas. Un ancla es cuando recibimos datos sobre cualquier cosa que no está relacionada con la pregunta en sí y aun así los usamos como punto de referencia para sacar conclusiones. Incluso hacer girar una ruleta puede influir en tu razonamiento sobre una cosa completamente diferente. Este sesgo me choca. Si te preguntan si Gandhi tenía más de 115 años cuando murió, adivinarás una edad mucho mayor a la fecha de su muerte. Si te planteas cuánto deberías pagar por una casa, te influirá el precio de venta. Esto ocurre a diario en tu vida

A continuación, nos acercamos a la ciencia de la disponibilidad, basas tus decisiones en tu capacidad de recordar ciertos incidentes.    Siempre tendrás más miedo a los eventos que están presentes en tu mente que a otros eventos probables como tener un accidente de coche.

Heurística deutsch

A nuestros cerebros les gusta tomar atajos siempre que pueden. Los atajos mentales, conocidos en psicología como heurísticos, actúan como una forma de que el cerebro conserve energía y trabaje más eficientemente. Estos pequeños trucos y “reglas empíricas” nos permiten hacer juicios y resolver problemas rápidamente. Pero no siempre funcionan bien. Si no tenemos cuidado, los atajos cognitivos pueden allanar el camino a algunos errores graves de pensamiento. En un estudio reciente, psicólogos de la Universidad de Duke han puesto a prueba estos atajos cognitivos y han descubierto que el uso de la heurística por parte del cerebro a menudo da lugar a una toma de decisiones irracional. Los resultados, publicados la semana pasada en la revista The Journal of Neuroscience, sugieren que, aunque las emociones suelen ser el enemigo de la razón, es más probable que un cerebro perezoso sea el culpable de los juicios irracionales. Publicidad

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Significado de la heurística

La heurística de la marca desempeña un papel importante en las asociaciones que tenemos con las marcas. Utilizamos la heurística en nuestro trabajo creativo para inspirar emoción, atención y acción, y para crear atajos en la mente del consumidor. Es uno de los tres principios básicos que utilizamos en nuestra metodología BeBoLD, nuestro enfoque único del diseño basado en el comportamiento. Puede encontrar más información al respecto aquí.

La palabra heurística deriva de una palabra griega que significa “descubrir”. Una heurística es un atajo mental que nos permite emitir juicios de forma rápida y eficaz. Utilizamos el término “heurística de marca” para referirnos a todos los activos visuales y verbales de una marca: logotipos, tipografía, dispositivos gráficos y color, estilo fotográfico y sonido.

Un buen ejemplo del poder de una fuerte heurística de marca puede verse en este anuncio de Dorito’s. El logotipo de la marca no aparece en el anuncio, pero la marca sigue siendo reconocible al instante por el uso de la forma triangular y la referencia a ese inconfundible polvo naranja que acaba en los dedos y la ropa.

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Nuestro cerebro hace asociaciones mentales utilizando el lenguaje, el color, los símbolos, los sonidos y las imágenes. Puedes utilizar estos elementos para crear atajos en la mente de tu público. Hay una serie de sesgos cognitivos que puede utilizar para ayudarle a crear asociaciones de marca sólidas para que su marca sea más reconocible y fácil de recordar.

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