La muchedumbre un estudio de la mente popular

La multitud: Un estudio de la mente popular de Gustave LE BON

La multitud: Un estudio de la mente popular, del teórico social francés Gustave Le Bon, es un breve tratado sobre los principios de las grandes reuniones de personas. Como se indica en la página del título, las ideas del libro de Le Bon eran populares a finales del siglo XIX, pero ya no están en boga. Las razones de ello son obvias, como LeBon pone en evidencia sin pretensiones

Todos sus libros y la mayoría de las reseñas son en árabe, en lugar de la lengua universal inglés como suele ser (aunque él es francés). Esto me hace sentir curiosidad por saber si este libro es realmente famoso en algún país de habla árabe.

Por alguna razón, este libro parece ser bastante popular en Oriente Medio como la fuente a la que acudir cuando se quiere aprender sobre la psicología de las multitudes; sin embargo, encontré muy poca ciencia y muchas opiniones y observaciones personales del autor -que no han sido estudiadas ni confirmadas sistemáticamente- con una pizca de racismo, sexismo y elitismo al margen (supongo que debería esperarse, dado que The Crowd está bastante desfasado). Eso no quiere decir que no tenga ningún valor; no lo tiene.

La multitud de Gustave Le Bon (Resumen)

En el libro, Le Bon afirma que hay varias características de la psicología de la multitud: “la impulsividad, la irritabilidad, la incapacidad de razonar, la ausencia de juicio del espíritu crítico, la exageración de los sentimientos, y otras…”[1] Le Bon afirmaba que “un individuo inmerso durante cierto tiempo en una multitud se encuentra pronto -ya sea como consecuencia de la influencia magnética emitida por la multitud o por alguna otra causa que ignoramos- en un estado especial, que se parece mucho al estado de fascinación en el que se encuentra el individuo hipnotizado en manos del hipnotizador”[3].

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El libro tiene una fuerte conexión con Psicología de los grupos y análisis del yo de Sigmund Freud En este libro Freud se refiere en gran medida a los escritos de Gustave Le Bon, resumiendo su trabajo al principio del libro en el capítulo Le Bons Schilderung der Massenseele (“La descripción de Le Bon de la mente grupal”). Al igual que Le Bon, Freud afirma que, al formar parte de la masa, el individuo adquiere una sensación de poder infinita que le permite actuar según impulsos que, de otro modo, tendría que frenar como individuo aislado. Estos sentimientos de poder y seguridad permiten al individuo no sólo actuar como parte de la masa, sino también sentirse seguro en el número. Sin embargo, esto va acompañado de una pérdida de la personalidad consciente y de una tendencia del individuo a contagiarse de cualquier emoción dentro de la masa, y a amplificar la emoción, a su vez, por “inducción mutua”. En general, la masa es “impulsiva, cambiante e irritable. Está controlada casi exclusivamente por el inconsciente”[4].

Gustave Le Bon: La multitud – Un estudio de la mente popular

En el libro, Le Bon afirma que hay varias características de la psicología de las multitudes: “la impulsividad, la irritabilidad, la incapacidad de razonar, la ausencia de juicio del espíritu crítico, la exageración de los sentimientos, y otras…”[1] Le Bon afirmaba que “un individuo inmerso durante cierto tiempo en una multitud se encuentra pronto -ya sea como consecuencia de la influencia magnética emitida por la multitud o por alguna otra causa que ignoramos- en un estado especial, que se parece mucho al estado de fascinación en que se encuentra el individuo hipnotizado en manos del hipnotizador”[3].

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El libro tiene una fuerte conexión con Psicología de los grupos y análisis del yo de Sigmund Freud En este libro Freud se refiere en gran medida a los escritos de Gustave Le Bon, resumiendo su trabajo al principio del libro en el capítulo Le Bons Schilderung der Massenseele (“La descripción de Le Bon de la mente grupal”). Al igual que Le Bon, Freud afirma que, al formar parte de la masa, el individuo adquiere una sensación de poder infinita que le permite actuar según impulsos que, de otro modo, tendría que frenar como individuo aislado. Estos sentimientos de poder y seguridad permiten al individuo no sólo actuar como parte de la masa, sino también sentirse seguro en el número. Sin embargo, esto va acompañado de una pérdida de la personalidad consciente y de una tendencia del individuo a contagiarse de cualquier emoción dentro de la masa, y a amplificar la emoción, a su vez, por “inducción mutua”. En general, la masa es “impulsiva, cambiante e irritable. Está controlada casi exclusivamente por el inconsciente”[4].

Gustave Le Bon: La multitud – Un estudio de la mente popular

Charles-Marie Gustave Le Bon (1841-1931) fue un polímata francés que escribió sobre antropología, psicología, sociología, medicina y física. Se le conoce sobre todo por su obra de 1895 “La multitud: Un estudio de la mente popular”, que se considera una obra fundamental de la psicología de las multitudes. En el libro, Le Bon identifica las principales características de la psicología de las multitudes como la impulsividad, la irritabilidad, la incapacidad de razonar, la ausencia de juicio crítico y la exageración de los sentimientos. Le Bon afirma que un individuo inmerso durante cierto tiempo en una multitud pronto se encuentra en un estado psicológico especial, que se asemeja al estado en el que se encuentra un individuo hipnotizado bajo la influencia del hipnotizador. Una de las inquietantes ideas de Le Bon es que un hombre desciende varios peldaños en la escala de la civilización por el mero hecho de formar parte de una multitud organizada.

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