Mente ayudame a decidir

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Salud mental

Comenzar cualquier nuevo régimen de salud, incluido un programa de terapia mente-cuerpo, requiere que cambies tus hábitos, tu horario y tu mente. He aquí seis pasos para empezar y mantener una práctica mente-cuerpo:

La biorretroalimentación entrena a los pacientes para que observen los cambios en sus funciones corporales mediante el uso de monitores electrónicos (por ejemplo, la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial, la tensión muscular y la actividad cerebral). Con este enfoque, los pacientes aprenden a adaptar y modificar sus respuestas mentales y emocionales para aliviar los síntomas y regular condiciones específicas.

Una forma de dominar el estrés es ser consciente de la respiración. Cuando las personas sienten pánico o están inconscientemente estresadas, tienden a tomar bocanadas de aire cortas y superficiales. La falta de oxígeno resultante restringe el flujo sanguíneo y hace que los músculos se tensen. La respiración completa y profunda es una forma eficaz de reducir la tensión, sentirse relajado y reducir el estrés.

Otras, como la musicoterapia o la hipnosis clínica, pueden necesitar un contacto continuo con un profesional. En muchos casos, un grupo o comunidad de personas que practiquen algo similar a lo suyo puede ser de gran valor para obtener apoyo y asesoramiento.

Cómo apoyar a alguien

La meditación: Una forma sencilla y rápida de reducir el estrésLa meditación puede borrar el estrés del día, trayendo consigo la paz interior. Vea cómo puede aprender fácilmente a practicar la meditación cuando más lo necesite.Por el personal de Mayo Clinic

  En mi mente tienes un enredo

La meditación se ha practicado durante miles de años. Originalmente, la meditación tenía por objeto ayudar a profundizar la comprensión de las fuerzas sagradas y místicas de la vida. En la actualidad, la meditación se utiliza comúnmente para la relajación y la reducción del estrés.

Durante la meditación, se centra la atención y se elimina la corriente de pensamientos confusos que pueden estar abarrotando la mente y causando estrés. Este proceso puede dar lugar a un mayor bienestar físico y emocional.

La meditación puede proporcionarle una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto a su bienestar emocional como a su salud en general. También puede utilizarla para relajarse y hacer frente al estrés reenfocando su atención en algo tranquilizador. La meditación puede ayudarte a aprender a mantenerte centrado y a conservar la paz interior.

Asegúrate de hablar con tu médico sobre los pros y los contras de la meditación si tienes alguna de estas condiciones u otros problemas de salud. En algunos casos raros, la meditación podría empeorar los síntomas asociados con ciertas condiciones de salud mental.

Fundación para la salud mental

Con un número cada vez mayor de celebridades y figuras públicas que hablan de su experiencia con la salud mental, incluido nuestro propio Príncipe Harry, el camino para acabar con el estigma de la salud mental está bien encaminado. Sin embargo, el camino hacia el éxito es largo y es importante que recibas todo el apoyo que necesitas. Una encuesta reciente reveló que aproximadamente uno de cada seis adultos en Inglaterra mostraba signos de un trastorno mental común (como la depresión), lo que pone de manifiesto la importancia del apoyo a la salud mental.

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Dado que los servicios de bienestar del NHS están sobrecargados y carecen de fondos, es posible que no pueda acceder a todo el apoyo de su médico de cabecera. El NHS ha subrayado la importancia del uso de organizaciones benéficas para acceder al apoyo a la salud mental. Estas organizaciones benéficas son increíbles porque pueden ofrecerte consejos de bienestar mental, hábitos para mejorar la salud mental e incluso ejercicios específicos de salud mental. La buena noticia es que hay una gran cantidad de organizaciones benéficas de salud mental y que se especializan en varios aspectos, lo que significa que nadie se queda en la oscuridad.

Juego de distracción de autolesiones

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del exitoso libro “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

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Marley Hall es una escritora y verificadora de hechos certificada en investigación clínica y traslacional. Su trabajo se ha publicado en revistas médicas del ámbito de la cirugía, y ha recibido numerosos premios por sus publicaciones en materia de educación.

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