
Mente fija y mente en crecimiento
Teoría de la mentalidad de crecimiento
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Growth Mindset es un término acuñado por la profesora de la Universidad de Stanford, Carol Dweck. Lleva años investigando y hablando de su fascinación por cómo personas con el mismo talento progresan y otras no.
Las investigaciones realizadas durante más de 30 años demuestran que el cerebro es maleable y que la actividad neuronal desempeña un papel muy importante en nuestra capacidad de aprendizaje. El aprendizaje consiste en construir vías neuronales más fuertes. Esto sólo puede hacerse con la práctica y el esfuerzo.
Este fascinante descubrimiento de la neurociencia condujo a la relación entre la mentalidad y los logros. La idea de “Si crees que puedes, lo harás”. En resumen, lo que Carol Dweck describe en su investigación son los términos “Fixed and Growth Mindset”.
En una mentalidad de crecimiento, las personas creen que sus capacidades pueden desarrollarse mediante la dedicación y el trabajo duro. Cuando las personas tienen la creencia de que sus cualidades básicas pueden desarrollarse, el fracaso sigue doliendo, pero saben que esos fracasos no les definen. La actitud y el enfoque de la Mentalidad de Crecimiento crea un amor por el aprendizaje y una resistencia que es esencial para el logro.
Mentalidad de crecimiento
Mentalidad de crecimiento y diferencias de aprendizaje y pensamientoTodos tenemos momentos en los que sentimos que nunca mejoraremos en algo o que estamos destinados a fracasar en determinadas tareas. Pero las personas que aprenden y piensan de forma diferente suelen enfrentarse a más contratiempos que otras personas. Suelen saber cuándo no lo están haciendo tan bien como los demás y pueden dudar de su capacidad para mejorar. Pueden sentirse juzgados o criticados. Y eso puede hacer que se sientan inseguros o a la defensiva, lo que puede obstaculizar el crecimiento.Tener una mentalidad de crecimiento tiene un gran impacto en la forma en que las personas afrontan los retos y en cómo se sienten sobre sí mismas.Conozca la importancia de la autoestima positiva.
Cómo desarrollar una mentalidad de crecimientoUna parte importante de tener una mentalidad de crecimiento es no dejar que los contratiempos te impidan trabajar para mejorar. Es importante recordar que los contratiempos pueden proporcionar un camino hacia adelante. Una de las claves para progresar y avanzar es la autodefensa. Decir lo que piensas cuando algo no funciona y pedir apoyo puede dar lugar a soluciones. La autodefensa se desarrolla con el tiempo. Los niños pueden empezar a aprender y practicar estas habilidades a una edad temprana. Cuanto antes lo hagan, mejor. Pero las personas pueden desarrollar habilidades de autodefensa a cualquier edad. Descarga algunas actividades de mentalidad de crecimiento que pueden ayudar a los niños y adolescentes a empezar a pensar “¿Qué es lo siguiente?” y “Yo puedo”, y aprende más sobre la autodefensa y cómo desarrollarla.
Vídeo sobre la mentalidad de crecimiento
Hace más de 30 años, la psicóloga de Stanford Carol Dweck y sus colaboradores se interesaron por el modo en que la actitud de los estudiantes ante el fracaso influía en el éxito académico a largo plazo. Se dieron cuenta de que algunos estudiantes se recuperaban, mientras que otros parecían devastados por el más mínimo contratiempo. Tras estudiar el comportamiento de miles de estudiantes, Dweck identificó la mentalidad -la forma de pensar de las personas sobre la mutabilidad de la inteligencia y la capacidad- como un factor explicativo de las diferentes respuestas al fracaso.
Los dos extremos de la mentalidad son una mentalidad fija, en la que los individuos creen que sus capacidades están relativamente fijadas por la dotación inicial de talento, y una mentalidad de crecimiento, en la que los individuos creen que sus capacidades cambian con el aprendizaje y las experiencias que promueven el desarrollo de habilidades. El lugar que ocupa cada uno de nosotros en el continuo de la mentalidad determina la forma en que afrontamos los retos tanto en el trabajo como fuera de él.
Aunque las primeras investigaciones sobre la mentalidad se centraron en los efectos sobre los resultados de los estudiantes, encontramos argumentos convincentes para plantear la hipótesis de que la mentalidad también afecta a la forma en que los directivos responden a los retos de la gestión de las limitaciones de recursos para alcanzar los objetivos de rendimiento. Por ejemplo, se ha comprobado que los individuos con mentalidad de crecimiento son más propensos a establecer objetivos de aprendizaje (por ejemplo, aprender o dominar una nueva habilidad), a participar en estrategias orientadas a la maestría para mejorar el rendimiento (por ejemplo, aumentar el esfuerzo, buscar ayuda de otros y probar nuevas estrategias), a aceptar la retroalimentación sobre el rendimiento con respecto a los objetivos, a capitalizar los contratiempos y a considerar la retroalimentación como una oportunidad de aprendizaje.
Mentalidad: cómo puedes cumplir
Si te relacionas más con las preguntas y los problemas “o”, quizá sea el momento de cambiar tu mentalidad. Siga con nosotros para descubrir cómo pasar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento y alcanzar sus objetivos en todos los ámbitos de su vida.
Como demuestran las pruebas científicas, la inteligencia, el talento y las habilidades no dejan necesariamente de crecer al llegar a la edad adulta. Según el psicólogo Eric Ericsson, los seres humanos pasan por varias etapas de desarrollo a lo largo de su vida. Cada etapa se define por el reto que hay que superar para pasar a la siguiente.
Sin embargo, a medida que crecemos, a veces sucede que cambiamos nuestra perspectiva: dejamos de creer que somos capaces de crecer y desarrollarnos, y en su lugar construimos una imagen debilitada y estática de nosotros mismos.
Por suerte, la ciencia y la psicología moderna pueden arrojar luz sobre un enfoque completamente diferente de la vida. Enfoquemos por un segundo nuestro objetivo en la Universidad de Stanford, la institución en la que la Dra. Carol Dweck lleva unos 30 años estudiando la motivación humana.