Si pudieras leer mi mente

Si pudieras leer mi mente

Hermoso

Algunas canciones pop son ineludiblemente felices, como “Give It Up” de KC and the Sunshine Band o “Happy” de Pharrell Williams, y otras son tristes, como “Eleanor Rigby” o “Sorry Seems to Be the Hardest Word” de Elton John. Pero luego está el tipo de canción que es feliz y triste al mismo tiempo, como un precioso chapoteo del sol de la tarde que brilla a través de la lluvia. Ese es el sonido de Gordon Lightfoot. En los años 60 y 70, las palabras y las melodías brotaban de él, y a menudo expresaban una melancolía indeleble, pero había un embeleso en todo ello, una sensación de que Lightfoot se sentía transportado por las cosas que cantaba. Su letra más famosa (dirigida a la mujer con la que estaba casado cuando escribió “For Lovin’ Me”) era: “Si pudieras leer mi mente, amor,/qué historia podrían contar mis pensamientos…”. Y escuchando las canciones de Lightfoot, casi se puede leer su mente. Escribía con la sinceridad de Dylan (del que era amigo), en un estilo que fusionaba el folk con el country y el pop, pero el dorado líquido de su voz convertía cada balada en una confesión.

4:00gordon lightfoot if you could read my mind live in concert bbc 1972tony blackhallyoutube – mar 20, 2011

Publicado inicialmente como Sit Down Young Stranger, este álbum fue retitulado cuando “If You Could Read My Mind” se convirtió en un considerable éxito radiofónico. La presencia de Lightfoot como compositor de canciones folk canadiense era bien conocida en los círculos musicales, pero este álbum inició la sutil transición hacia una de las mayores estrellas de la era del soft-rock de los 70. Lightfoot interpreta “Me and Bobby McGee” de Kris Kristofferson con mucho menos histrionismo que Janis Joplin. “Minstrel of the Dawn”, con un arreglo de cuerdas de Randy Newman, es un clásico elegante y señorial. El flow country de “Saturday Clothes” y el sencillo y elíptico vaivén folk de “Cobwebs & Dust” se pasan fácilmente por alto, intercalados entre las obras más conocidas. Gran parte del álbum está grabado como un simple trío, aumentado en puntos estratégicos por Ry Cooder en la mandolina, John Sebastian en el autoarpa y Van Dyke Parks en el armonio. Al igual que Sweet Baby James de James Taylor, After the Gold Rush de Neil Young, Tapestry de Carole King y Blue de Joni Mitchell, If You Could Read My Mind pertenece y trasciende su tiempo y lugar para convertirse en un clásico atemporal.

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“If You Could Read My Mind”. Canción de Gordon Lightfoot. Escrita en 1969, “capta las cadencias de un amante herido y poco acostumbrado a las palabras demasiado cercanas” (Maclean’s, 1 de mayo de 1978). La canción ha sido grabada más de 100 veces, primero en 1969 por el compositor para su LP Sit Down Young Stranger.

“If You Could Read My Mind”. Canción de Gordon Lightfoot. Escrita en 1969, “capta las cadencias de un amante herido y poco acostumbrado a las palabras que cortan demasiado” (Maclean’s, 1 de mayo de 1978). La canción ha sido grabada más de 100 veces, primero en 1969 por el compositor para su LP Sit Down Young Stranger.

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“If You Could Read My Mind” es una canción del cantautor canadiense Gordon Lightfoot. Lightfoot escribió la letra mientras reflexionaba sobre su propio divorcio. Alcanzó el número 1 de la lista de singles canadiense en su lanzamiento comercial en 1970 y se situó en la lista de varios países en su lanzamiento internacional en 1971[1].

Lightfoot ha citado su divorcio como fuente de inspiración de la letra,[2] diciendo que se le ocurrió mientras estaba sentado en una casa vacía de Toronto un verano[3] A petición de su hija Ingrid, interpreta la letra con un ligero cambio: La línea “Sólo intento comprender los sentimientos que te faltan” se modifica por “Sólo intento comprender los sentimientos que nos faltan”. Ha dicho en una entrevista que la dificultad de escribir canciones inspiradas en historias personales es que no siempre hay la distancia emocional y la claridad para hacer mejoras líricas como la que sugirió su hija[4].

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En su lanzamiento, la canción alcanzó el número 1 en la lista de singles de Canadá y fue su primera grabación en Estados Unidos, alcanzando el número 5 en la lista de singles Billboard Hot 100 en febrero de 1971. Más tarde, ese mismo año, alcanzó el número 27 en la lista de singles de Australia y el número 30 en la lista de singles del Reino Unido. La canción también alcanzó el número 1 durante una semana en la lista Billboard Easy Listening,[8] y fue el primero de los cuatro lanzamientos de Lightfoot en alcanzar el número 1.

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