Teoria de la mente autores

Test de teoría de la mente para adultos

El concepto de teoría de la mente (ToM) ha cambiado considerablemente desde su primera propuesta. El objetivo de los primeros estudios en humanos era comprender cómo los niños pequeños adquieren la representación de los estados mentales de los demás, en particular las creencias, y cómo las distinguen de las suyas propias y de la realidad. La tarea de falsas creencias se diseñó para comprobar la adquisición de esta capacidad. Según el rendimiento de los niños en esta prueba, la adquisición de la TdM se ha atestiguado en torno a los 4 años de edad. En los últimos años se ha demostrado que utilizando tareas de respuesta espontánea también los niños de 15 meses podían atribuir a un agente una creencia falsa sobre la ubicación de un objeto. Estos resultados han generado el rompecabezas de la descripción de creencias: ¿Por qué los niños de 3 años fallan en las tareas clásicas de falsa creencia mientras que niños mucho más pequeños muestran la expectativa correcta en las tareas de respuesta espontánea? En este artículo argumentaré que (i) los bebés y los niños pequeños, cuando se enfrentan a las dos formas de tareas de falsa creencia no se enfrentan al mismo problema y (ii) detrás de las dos situaciones de prueba hay diferentes formas de entender la teoría de la mente. Propondré que lo que aparece en los bebés es la disposición humana natural a la intersubjetividad.

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Ejemplo de teoría de la mente

En psicología, la teoría de la mente se refiere a la capacidad de comprender a otras personas atribuyéndoles estados mentales (es decir, conjeturando lo que ocurre en su mente). Esto incluye el conocimiento de que los estados mentales de los demás pueden ser diferentes de los propios e incluyen creencias, deseos, intenciones, emociones y pensamientos[1] Poseer una teoría mental funcional se considera crucial para tener éxito en las interacciones sociales cotidianas. Las personas utilizan dicha teoría cuando analizan, juzgan e infieren los comportamientos de los demás. El descubrimiento y el desarrollo de la teoría de la mente se debe principalmente a los estudios realizados con animales y niños[2]. Los factores como el consumo de drogas y alcohol, el desarrollo del lenguaje, los retrasos cognitivos, la edad y la cultura pueden afectar a la capacidad de una persona para mostrar la teoría de la mente.

Se ha propuesto que pueden producirse déficits en la teoría de la mente en personas con autismo (aunque esto es discutible[4]), anorexia nerviosa,[5] esquizofrenia, disforia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad,[6] adicción a la cocaína,[7] y daños cerebrales causados por la neurotoxicidad del alcohol;[8] los déficits asociados a la adicción a los opiáceos se revierten tras una abstinencia prolongada. [9] Tener una teoría de la mente es similar, pero no idéntico, a tener la capacidad de empatía[10] o de simpatía.

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La teoría de la mente es una importante habilidad socio-cognitiva que implica la capacidad de pensar en estados mentales, tanto propios como ajenos. Abarca la capacidad de atribuir estados mentales, incluyendo emociones, deseos, creencias y conocimientos.

La teoría de la mente no sólo implica pensar sobre el pensamiento, sino que también se refiere a la capacidad de comprender que los pensamientos y creencias de otras personas pueden ser diferentes de los propios y de considerar los factores que han conducido a esos estados mentales. ¿Por qué se llama “teoría” de la mente?

Los psicólogos lo llaman así porque nuestras creencias sobre lo que puede estar pasando por la cabeza de otra persona son sólo eso: teorías. Aunque podemos hacer predicciones, no tenemos forma directa de saber exactamente lo que una persona puede estar pensando.

Tareas de teoría de la mente

El concepto de teoría de la mente (ToM) ha cambiado considerablemente desde su primera propuesta. El objetivo de los primeros estudios en humanos era comprender cómo los niños pequeños adquieren la representación de los estados mentales de los demás, en particular las creencias, y cómo las distinguen de las suyas propias y de la realidad. La tarea de falsas creencias se diseñó para comprobar la adquisición de esta capacidad. Según el rendimiento de los niños en esta prueba, la adquisición de la TdM se ha atestiguado en torno a los 4 años de edad. En los últimos años se ha demostrado que utilizando tareas de respuesta espontánea también los niños de 15 meses podían atribuir a un agente una creencia falsa sobre la ubicación de un objeto. Estos resultados han generado el rompecabezas de la descripción de creencias: ¿Por qué los niños de 3 años fallan en las tareas clásicas de falsa creencia mientras que niños mucho más pequeños muestran la expectativa correcta en las tareas de respuesta espontánea? En este artículo argumentaré que (i) los bebés y los niños pequeños, cuando se enfrentan a las dos formas de tareas de falsa creencia no se enfrentan al mismo problema y (ii) detrás de las dos situaciones de prueba hay diferentes formas de entender la teoría de la mente. Propondré que lo que aparece en los bebés es la disposición humana natural a la intersubjetividad.

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